Todo sobre el mercado de las estaciones de servicio.

Publicado por Estación de Servicio Actual

Axion Energy: la flamante imagen de marca para la red de estaciones de servicio

VISTAS 2150 / COMPARTIR


est-42-neuvos-vientos-soplan-en-el-sector-01

Como lo vinimos adelantando en ediciones anteriores, AXION energy es la nueva imagen de marca que comienza a implementar en sus Estaciones de Servicio, así como un plan de expansión y renovación de su red comercial. El proyecto se desarrollará en conjunto con los operadores y dueños de bocas de expendio de combustibles, demandando una inversión de US$ 100 millones. Esta inversión es parte del crecimiento de la empresa en el país y se suma a los más de US$ 1.200 millones para ampliar su refinería en Campana ya anunciados. Esta ampliación tiene por objetivos el incremento de la producción de gasoil en un 60% y de naftas en un 50%, y la mejora del desempeño ambiental de procesos y productos. A su vez, aumentará su capacidad de conversión utilizando mayoritariamente petróleo pesado cuya producción en el país está en crecimiento.

Actualmente AXION energy comercializa sus combustibles con la marca ESSO a través de 530 Estaciones de Servicio, de las cuales 35 se incorporaron en el último año. Asimismo, y con el objetivo de consolidar su posición en el mercado de downstream, su plan de expansión contempla incorporar 200 bocas hasta el año 2017.

La implementación de la marca AXION energy en las Estaciones de Servicio será un proceso gradual que insumirá cerca de cuatro años. La misma comenzará en el segundo trimestre de 2014 en los grandes centros urbanos, para luego extenderse al resto del país. Concretado este proyecto de expansión se habrán incorporado de manera directa e indirecta, más de 1100 nuevos empleos.

est-42-neuvos-vientos-soplan-en-el-sector-02

La elevación de los estándares de calidad de las Estaciones de Servicio tanto en las instalaciones como en la atención al cliente también forman parte del proyecto. Incluye un nuevo concepto en islas de despacho con surtidores de última generación que permiten la disponibilidad de todos los productos en todas las posiciones de carga. La nueva isla también cuenta con un exhibidor de lubricantes, un espacio para publicidad y ofertas, y un puesto de cobro integrado al surtidor. Todo esto agilizará las transacciones comerciales y la fluidez de circulación de vehículos, mejorando la experiencia del consumidor. Allí se ofrecerán las naftas AXION Premium y AXION Súper, los gasoils AXION Diesel y AXION Euro +, y la línea MOBIL, marca líder mundial en lubricantes. Además brindará servicios para transeúntes y ciclistas -especialmente en estaciones urbanas-, y una amplia oferta gastronómica en un nuevo concepto de tiendas de conveniencia.
AXION energy tuvo en cuenta los aspectos ambientales en el desarrollo del proyecto. En lo que respecta a emisiones gaseosas, se reducirán las emisiones en el proceso productivo en su refinería de Campana y se elaborarán combustibles de bajo contenido de azufre, compatibles con la norma Euro V de emisiones vehiculares. En el diseño de las estaciones se trabajó para prevenir la contaminación, disminuir el uso de agua en un 30 % - sanitario, mantenimiento y riego -, reducir el uso de energía eléctrica de iluminación en un 90% por la aplicación de tecnología LED, segregar los residuos y maximizar el uso de espacios verdes en estaciones urbanas.

Patricio Chababo, vicepresidente Ejecutivo de AXION energy, expresó: “aspiramos a posicionarnos como empresa líder de combustibles en un mercado que continuará creciendo. Para ello hoy estamos lanzando una nueva marca que nace con una personalidad audaz, joven, emprendedora, eficiente e innovadora y que transmite nuestra pasión por el cliente, nuestro compromiso con la calidad e innovación constante”.

"El desafío es enorme. Queremos darle continuidad a una marca de más de 100 años de presencia en el país como Esso, pero confiamos que es un momento óptimo por todos los cambios que está viviendo la compañía".

est-42-neuvos-vientos-soplan-en-el-sector-03est-42-neuvos-vientos-soplan-en-el-sector-04

El ABC de la seguridad AXION energy utiliza tecnología de última generación para su estrategia de seguridad en el transporte de combustibles

El transporte de combustibles requiere importantes precauciones de seguridad dadas las características de la mercadería transportada y a la cantidad de vehículos necesarios.
AXION energy no tiene una flota de camiones propia sino que ha desarrollado alianzas de largo plazo con las compañías de logística y distribución de combustibles más importantes del país, quienes operan un grupo de 130 camiones identificados con la marca.
Para asegurar el correcto desarrollo de esta actividad,
AXION energy utiliza un sistema de gestión y las más modernas tecnologías disponibles, que aseguran la uniformidad en las operaciones y los más altos estándares en materia de seguridad y protección del medio ambiente cumpliendo con toda la normativa aplicable de organismos nacionales, provinciales y municipales. Este sistema se enfoca fundamentalmente en la prevención de accidentes y evitar sus consecuencias, pero también tiene capítulos de respuesta a la emergencia en caso de que esta se produzca.
Las empresas que trabajan para AXION energy en el transporte terrestre, por requerimientos de la compañía, desarrollan una intensiva capacitación de sus choferes los cuales pasan por un proceso de selección y capacitación inicial, que luego se continúa a través de actualización de conocimientos permanente. Sus choferes profesionales implementan los programas de Manejo a la Defensiva y Prevención de la Fatiga en la Conducción. Sobre este último tema se focaliza, también, en la concientización del entorno familiar de los trabajadores para asegurar el descanso adecuado antes de iniciar su turno laboral.
Los períodos de trabajo y descanso están estrictamente definidos y se monitorean continuamente, al igual que la cantidad máxima de horas de manejo. Es obligatorio detenerse periódicamente en lugares autorizados y descansar 15 minutos. En los recorridos de larga distancia implementan un sistema de postas, que asegura el adecuado relevo de los choferes. También se implementa un programa de evaluación y observación de tareas ejecutado por choferes instructores especialmente asignados, que realizan testeos de los conductores en distintas facetas de su trabajo: inspección del equipo previa al viaje, carga de producto en la terminal, manejo durante el viaje a clientes y descarga de producto en la Estación de Servicio. Los camiones cuentan con sistema de GPS, tacógrafo y computadora de a bordo que registra velocidades máximas, seguras en determinadas zonas y frenadas bruscas en forma continua. Todas las unidades están sometidas a un programa periódico de mantenimiento preventivo basado en tiempo y kilometraje recorrido y se inspeccionan antes de cada viaje. Cada camión lleva a bordo un kit de respuesta a derrames, para en caso de accidentes poder realizar la contención del producto derramado, además de tener un servicio especial de respuesta a emergencia, capaz de actuar en cualquier punto del país, para proceder a transvases o tareas de mayor envergadura en caso de accidentes.

est-42-neuvos-vientos-soplan-en-el-sector-05

est-42-neuvos-vientos-soplan-en-el-sector-06

Plantas seguras 
El otro punto importante son los controles de seguridad que AXION energy lleva adelante en sus plantas de carga: El acceso a la planta lo controla un sistema automatizado de barreras que administra el ingreso de camiones y choferes a través de tarjetas. Éstas son asociadas a cada camión y permiten controlar los parámetros legales y requerimientos de seguridad.
Todos los vehículos que ingresan por primera vez y luego con frecuencia semestral, pasan por un control de integridad mecánica y documentación legal realizado en talleres externos especializados. El resultado de cada control es ingresado en la base de datos que administra el ingreso a las Terminales.
El entrenamiento a choferes tiene vigencia anual. Todo chofer que ingresa por primera vez (luego de realizar y aprobar el curso de capacitación) tendrá asistencia directa en Planta durante las 3 primeras cargas que serán registradas en la documentación del chofer y en el sistema de control de ingreso. La carga del camión es controlada por un sistema computarizado, que mide el volumen cargado y evita el sobrellenado del camión a través de corte automático.
De esta manera, AXION energy y sus transportistas se esfuerzan todos los días, en cada lugar de sus operaciones para prevenir incidentes que afecten a las personas o al medio ambiente y que los trabajadores regresen a casa seguros luego de la jornada laboral.

AXION energy lanza un nuevo concepto en centros de lubricación para sus Estaciones de Servicio

AXION energy presenta Mobil 1 Lube Express, un concepto superior en servicios de cambio de aceite, lubricación y revisión técnica de vehículos para incorporar a sus Estaciones de Servicio. Con el objetivo de anticiparse a las tendencias del mercado, Mobil 1 Lube Express trasciende el servicio de cambio de aceite y control del vehículo tradicional realizado actualmente en las estaciones de servicio del país y ofrece un paquete renovado de servicios técnicos implementados por profesionales eficientes.
El servicio abarca la revisión de 30 puntos del vehículo, escáner electrónico, verificador de batería y aire acondicionado, diagnóstico preventivo de fallas, y revisión y seguimiento de post venta. Además, cuenta con toda la línea Mobil, marca líder mundial en lubricantes comercializada por AXION energy, para realizar los cambios de aceite.
La empresa desarrolló acuerdos de marca con líderes del mercado de servicio técnico, quienes capacitarán a los operadores y les darán certificación y soporte en el uso de estos equipamientos. Tanto los escáneres de la marca Bosch, líder mundial en el mercado de tecnología automotriz, como los equipos de revisión incorporados cubren todos los modelos y marcas de autos del mercado.
El primer Mobil 1 Lube Express se inauguró recientemente en la Estación Parque de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, y para fines de 2014 la empresa espera contar con 40 bahías de lubricación y servicios activas bajo el nuevo concepto.

est-42-neuvos-vientos-soplan-en-el-sector-07

Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!