Todo sobre el mercado de las estaciones de servicio.

Publicado por Estación de Servicio Actual

YPF en Nordelta. Diseño de la iluminación: funcionalidad, confort, estética y economía

VISTAS 1838 / COMPARTIR


est-43-estacion-de-servicio-ypf-en-nordelta-01

La Obra de la Estación de Servicio YPF en Nordelta, está sin duda entre los mejores desarrollos locales de los últimos años. De hecho, obtuvo el premio de arquitectura y paisajismo argentinos, otorgado por el comité internacional de críticos de arquitectura en la bienal de arquitectura de buenos aires del año 2011.

Por otro lado, obtuvo, después de mucho trabajo, la certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), aprobada por la USGBC (United States Green Building Council), que lo define como proyecto sustentable.
Nos resultó muy grato trabajar en este proyecto, por la seriedad con la que se estudió cada detalle. Entendemos, como estudio de arquitectura y diseño, que la iluminación es una especialidad imprescindible de ser estudiada en cada edificio a desarrollar. Nos interesa pensar el proyecto globalmente, tanto si desarrollamos su totalidad como si participamos en un asesoramiento particular. Los edificios de carácter industrial y sobre todos los que albergan gran cantidad de público variado, no quedan exentos de esta preocupación. En la Estación de Servicio de Ypf Nordelta, diseñamos la Iluminación con las siguientes premisas: funcionalidad, confort, estética y economía.

est-43-estacion-de-servicio-ypf-en-nordelta-02

Funcionalidad porque el acto de iluminar se realiza ante todo para que se vean y usen los espacios, y porque estos grandes proyectos de infraestructura van de la mano de una normativa que define los niveles de iluminación necesarios para cada uso, en este caso, islas de surtidores, área de Full, oficinas, baños. Confort y estética porque se relacionan directamente con el proyecto de arquitectura, actúan como soporte del mismo y definen la cualidad espacial de cada lugar a través de los tipos de luz adoptados, por ejemplo los de haz cerrado, de haz abierto, con difusor, con luz cálida o con luz fría. Asimismo, la presencia de los artefactos puede ser en algunos casos tenida en cuenta como un mobiliario más. La economía es la que relaciona el uso de los recursos con la eficiencia y está directamente asociada a lo que llamamos sustentabilidad. Un proyecto entendido como económico genera la mayor eficiencia, el menor costo inicial y menor consumo posibles, utilizando artefactos del mercado local de manera racional.
El Asesoramiento por parte nuestra tuvo lugar cuando el estudio Hampton+Rivoira+Arquitectos buscó alternativas para desarrollar una Iluminación acorde al mercado y a la posible inversión del cliente. Nuestro trabajo fue realizado en congruencia con el desarrollo de la arquitectura, para lograr potenciar y revalorizar los espacios definidos en el proyecto. Cada sector tuvo su reflexión particular:
En el caso del arco azul, que es a la vez signo de la marca, definimos el uso de una tira continua de leds, teniendo expreso cuidado en el detalle de aplicación de la misma. La Iluminación se desarrolló de forma indirecta, para que toda la cenefa funcione como una garganta continua en donde lo que se ve es la chapa azul pintada e iluminada y no la fuente de luz. En las islas de surtidores, fuimos especialmente precisos en el estudio y cálculo de los rendimientos, que desarrollamos con simulación 3d, para lograr una perfecta combinación entre un sistema de luz directa, de color frío, que resuelve las necesidades funcionales del sector y un sistema de luz indirecta, de tono cálido, que sirve para emparejar los niveles de iluminación general, por un lado, y destacar el prominente techo de hormigón pretensado, por otro.
En el caso del área Full, la presencia de la madera merecía un destaque similar desde el exterior, para potenciar ahora el color cálido del material y el trabajo artesanal en el diseño de los ventanales. Para eso definimos un sistema lumínico indirecto que, aplicado dentro del plano de parasoles, ilumina las ventanas y a la vez genera iluminación extra en las veredas perimetrales.
En el caso del Full, se desarrolló un sistema especial de mobiliario y de luminarias, para darle más cualidad decorativa y de diseño al sector en donde sin duda se aprecia especialmente el confort y la estética por encima del desarrollo funcional.

est-43-estacion-de-servicio-ypf-en-nordelta-03   est-43-estacion-de-servicio-ypf-en-nordelta-05   est-43-estacion-de-servicio-ypf-en-nordelta-04

Este espacio de Full, que tiene Iluminación cálida en contraste con el espacio de las islas, es, para mí, “el living” del proyecto, adonde uno se quiere quedar sentado un rato, leyendo, comiendo, conversando. Representa, a su vez, el sector femenino y decorativo, con su mobiliario que combina chapa perforada a la manera de un encaje, madera y telas, un sistema de luz cálido en general, con decisiones particulares de destaque de objetos para el minimercado, el autoservicio y la cafetería.
La otra pata tectónica del arco es el sector de oficinas, en donde, junto con el volumen colorido de baños, se estudió y propuso una iluminación de menor presencia visual, de alta prestación funcional y bajo mantenimiento, por tratarse de un sector menor protagonista en relación a la circulación del público.
Lo interesante en cuanto al proyecto lumínico que desarrollamos es que se ajusta a las particularidades de estos tres grandes espacios, Islas, Full y Oficinas, que, unificados bajo el mismo techo, sirven para usos bien diferenciados.
Con respecto a nuestro trabajo para la certificación LEED, las normativa que debíamos cumplir es la es la ASHRAE 90.1-2007, capítulo 9, que hace referencia, particularmente, a los consumos y no a los niveles de iluminación. Si bien ya teníamos un proyecto acotado en cuanto a consumos, en una segunda instancia tuvimos de realizar las revisiones correspondientes, con la ayuda de asesores y de extensas planillas que, al llenarlas, van definiendo puntajes en función del tipo de Iluminación y sectores a iluminar.

est-43-estacion-de-servicio-ypf-en-nordelta-06

Logramos tener un edificio con bajo consumo lumínico, sin la necesidad de utilizar todos los artefactos de leds, sino combinando algunos de leds, con otros de tecnologías como los fluorescentes o el mercurio halogenado (HQI). Todavía en el año 2011 pensar la aplicación de toda la Iluminación con lámparas de Leds resultaba de un altísimo costo inicial. A su vez, para grandes luces y buen rendimiento, hubiéramos tenido que pensar en usar artefactos importados, cosa que encarecía todavía más el proyecto.
Por otro lado, Las normas LEED premiaban el uso de tecnologías y artefactos locales otorgando mayor puntaje en estos casos.
En futuros desarrollos que realizamos para Hampton+Rivoira+Arquitectos, también para YPF, sí buscamos alternativas de artefactos con Leds dado que la energía eléctrica era generada con paneles solares y lo que prevalecía era no pasarse de la potencia máxima obtenida. Este fue el caso de los Módulos de Abastecimiento autosustentables, o la nueva Estación de Servicio de Desagüadero.

est-43-estacion-de-servicio-ypf-en-nordelta-07   est-43-estacion-de-servicio-ypf-en-nordelta-08

Esto quiere decir que para cada proyecto generamos un procedimiento y una reflexión diferentes, teniendo en cuenta en cada caso, los factores contextuales, el pedido del cliente, las posibilidades económicas, las posibilidades del terreno, los tiempos, etc. Nuestro estudio se define como un lugar de trabajo que desarrolla proyectos interdisciplinarios.
Esto quiere decir que tenemos capacidad para desarrollar trabajos de escalas y especialidades muy diferentes. Pero también quiere decir que nos interesa detenernos y reflexionar sobre las distintas disciplinas que hacen al quehacer arquitectónico. La Iluminación es una de ellas. También está el reciclaje, el mobiliario, los proyectos de obra nueva, el interiorismo de oficinas o los desarrollos comerciales de stands y eventos.

(*) Arq. Verónica Gilotaux –
Socia de EstudioMezcla
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

est-43-estacion-de-servicio-ypf-en-nordelta-09   est-43-estacion-de-servicio-ypf-en-nordelta-10

Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!