Ida y Vuelta del Trabajo. Cómo evitar situaciones de riesgo


est-43-ida-y-vuelta-del-trabajo-como-evitar-situaciones-de-riesgo-01

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo de Argentina elabora informes sobre accidentabilidad laboral en el que se pueden observar ciertos indicadores.
Del total de los fallecidos, el 42% se suceden in itinere (en el trayecto de ida o vuelta al trabajo); y 18%, en misión (durante la jornada laboral por motivos de trabajo). Es decir que el 60% de los casos mortales de accidentabilidad laboral suceden en la vía pública.
En los últimos cinco años se ha incrementado el peso porcentual de los accidentes de trayecto respecto de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.
“Considerar los siniestros de tránsito in itinere como accidentes laborales, les permitirá a las empresas poder desarrollar planes para disminuir su incidencia. En este sentido, resulta fundamental contar con estadísticas precisas”, expresó Marcelo Aiello, Gerente General de CESVI ARGENTINA.

Prácticas para reducir los siniestros in itinere

- Implementar un rango horario de ingreso a la empresa, que tenga cierta flexibilidad y relación con el horario escolar.
- Alquiler de micros o combis para traslado del personal. Es una forma de reducir la cantidad de trabajadores que se trasladarán con sus propios vehículos a la empresa.
- Fomentar el uso compartido del vehículo entre empleados (pool). Esto ayuda a mitigar el cansancio ya que disminuye considerablemente la cantidad de días que una persona debe manejar hacia el trabajo. Es importante respetar la cantidad máxima de personas que pueden ser transportadas.
- Régimen de parque cerrado. Los vehículos que establezca la empresa para trabajar deben quedar en el predio y se debe desestimar su uso como vehículo personal/particular.
- Desalentar la utilización de la motocicleta como medio de traslado al trabajo por el riesgo que conlleva su conducción.
- Brindar capacitación en manejo defensivo para que el personal incorpore las buenas prácticas de los conductores seguros.
- Hacer hincapié en la obligatoriedad de utilizar los elementos de seguridad que exige la ley de tránsito (ej.: cinturón de seguridad / casco)

Prácticas para reducir los siniestros en misión

- Prohibir los elementos que generan distracción al conducir (celular).
- Designar específicamente los vehículos según la tarea a realizar. El vehículo que conducirá un empleado dependerá del trabajo que tenga que hacer, tipo de camino por el que deba conducir, entre otras cuestiones.
- Analizar los siniestros de tránsito. Esto permitirá elaborar políticas y procedimientos que permitan disminuir su incidencia.
- Incorporar elementos de medición y control.

El tacógrafo, por ejemplo, es un dispositivo electrónico que permite registrar diversos sucesos originados en la conducción (velocidad de circulación, aceleraciones y desaceleraciones bruscas, entre otros).

Tips para el trabajador.

Si conduce bicicleta, es peatón o se traslada en transporte público tenga en cuenta las siguientes sugerencias.

Peatón:

- Cruzar por las esquinas
- Respetar los semáforos
- No cruzar entre vehículos.

Pasajero de colectivo/micro:

- Ubicarse en la vereda, lo más alejado del cordón posible.
- No esperar sobre la calzada
- Una vez dentro del colectivo, ubicarse en la parte central de la unidad.

Usuarios de tren:

- No subir o bajar del tren en movimiento.
- No apoyarse sobre las puertas
- Esperar la formación detrás de la línea amarilla de seguridad marcada en el andén

Pasajeros de subte:

- No apoyarse sobre las puertas
- Esperar la formación detrás de la línea amarilla de seguridad marcada en el andén.

-Conductores de bicicletas:

- Utilizar casco y chaleco reflectivo
- Colocar en la bicicleta los elementos que exige la ley (espejos, luces y reflectivos)
- Respetar todas las normas de tránsito.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!