Plan de contingencias en casos de emergencia para una Estación de Servicio


est-46-plan-de-contingencias-para-una-estacion-de-servicio-thumb

Estos tiempos por los cuales nuestra sociedad transita, nos obliga a tomar recaudos y así evitar sobresaltos y dolores de cabeza.
Podríamos decir que estos son los principales aspectos sobre los que se debe anticipar el personal que se desempeña en una Estación de Servicio, en los siguientes casos de emergencia:

I. INCENDIO
II. ASALTO
III. ROBO
IV. ALBOROTO POPULAR
V. APAGON

I. Incendio

Al darse cuenta que ocurre un siniestro, se debe actuar de la siguiente manera:

1. Accionar el bloqueo del suministro de energía eléctrica.
2. Tomar los extintores o sistemas de combate contra el fuego, y accionarlos de acuerdo con las especificaciones de uso.
3. Apoyarse en el compañero de trabajo más cercano para dar la voz de Alarma y aviso inmediato vía telefónica a la Estación de Bomberos que le corresponda.
4. Coordinar con los demás empleados la tarea de tranquilizar a los clientes y agilizar el desalojo de los vehículos que estén en el área de despacho, guiándolos hacia las salidas más cercanas.
5. Estar atento a las instrucciones del encargado de la Estación de Servicio en caso de que surja la necesidad de abandonar las instalaciones, buscando un lugar seguro.

II. Asalto.

La reacción de una persona ante una agresión o al ser amenazado con un arma de fuego o punzante, no se puede prever…… Sin embargo, es necesario pensar que una persona que ha tomado la determinación de efectuar un asalto, tiene su nivel de tensión al máximo, y está decidida a todo, la prudencia debe prevalecer en todo el personal por seguridad de nuestros clientes y de la Estación de Servicio en general. Por tanto, resulta necesario tener en mente las siguientes recomendaciones:

1. Mantener en todo momento, la calma, buscando dar seguridad y apoyo a los clientes y compañeros.
2. Obedecer las instrucciones del asaltante, a costa de bienes materiales, pero no de vidas humanas.
3. Evitar comentarios, gritos o movimientos que pongan nervioso al asaltante. Los actos y actitudes aparentemente heroicas, la mayoría de las ocasiones desencadenan reacciones muy agresivas de parte de los asaltantes.
La mayoría de las veces, el o los asaltantes se hacen acompañar por personas que no son visibles para la gente, pero ellos sí están atentos a los movimientos de todo el personal de la Estación, e incluso de sus alrededores para proteger o poner en sobre aviso a sus compañeros.
4. Tratar de retener mentalmente las características físicas del o los asaltantes, para proporcionar información a las autoridades en el momento de la declaración.
5. Observar el rumbo que toman los asaltantes, y en caso de que se subieran a algún automóvil, visualizar lo mejor posible las características del vehículo y la numeración de la chapa.
6. En cuanto sea posible, dar aviso a la Policía.

Medidas de Prevención:
- Mantenerse permanentemente alerta ante cualquier persona o vehículo que resulte sospechoso.
- Incrementar, por parte del encargado de la Estación de Servicio, procedimientos ágiles y programados para la realización de los cortes parciales y definitivos, y su correspondiente depósito en la caja de seguridad que debe existir para ese fin.

Si por cualquier circunstancia no se ha efectuado el corte parcial o definitivo, los despachadores deberán procurar no traer dinero en una sola billetera; y de ese modo obstaculizar el asalto, o reducir el monto.

est-46-plan-de-contingencias-para-una-estacion-de-servicio-01

III. Robo

De acuerdo con la experiencia en el manejo de las Estaciones de Servicio, es factible sufrir en ellas dos tipos de robo:

A) En las Estaciones de Servicio que atienden las 24 horas.

Cuando un cliente se va sin pagar el combustible o productos que le suministraron a su vehículo:

1• Cuando un cliente se niegue a pagar, pedir el apoyo de los demás despachadores y obstruirle la salida.
2• Solicitar la intervención del Jefe de Isla o del encargado de la Estación directamente, para conocer los motivos o causa de la negativa de pago por parte del cliente.
3• Cuando un cliente se va sin pagar, y visualizar lo mejor posible las características del vehículo y los números de su chapa..
4• Informar inmediatamente al Jefe de Isla, o al encargado de la Estación, el monto de lo robado.
5• Evitar comentarios, gritos o movimientos que alteren la tranquilidad de los demás clientes.
6• Tratar de retener mentalmente las características físicas del responsable del robo, para proporcionar información a las autoridades en el momento de la declaración.
7• En cuanto sea posible, dar aviso a la Policía.
Medidas de Prevención: Procurar ver siempre a la cara del conductor del vehículo antes de atenderlo, para el caso de tener que identificarlo. Por seguridad y para evitar una sorpresa de este tipo, pedir siempre al cliente que apague el motor del vehículo, ya que es una política de la Estación de Servicio.

B) . En las Estaciones que no tienen servicio las 24 horas, y que los ladrones aprovechan la ausencia del personal para robar los bienes, mobiliario, etc. En caso de robo de los bienes, mobiliario y/o equipo de la Estación de Servicio: Como no hay equipo fácilmente “robable” en la zona de despacho de una Estación de Servicio, el robo nocturno normalmente se da en las instalaciones del área de oficinas. Por esta razón, la detección del robo recae normalmente en el encargado de la Estación o en su Auxiliar Administrativo; quien o quienes deberán:

1. Dejar todo tal como lo encontraron y dar aviso a la Policía.
2. Realizar una ronda para verificar que en las instalaciones ya no haya ninguna persona ajena.
3. Hacer un inventario del mobiliario y/o equipo faltante.
4. En caso de que la Estación sea una sucursal de algún grupo empresarial o corporativo, dar aviso a la mayor brevedad a la oficina matriz.
5. Levantar el Acta ante las autoridades competentes.

IV. Alboroto Popular

Alboroto popular es cualquier marcha, concentración, hinchadas de equipos de fútbol, con gente que se aproxime y que pudiera atentar contra las instalaciones de la Estación de Servicio, sus clientes y/o sus empleados. Normalmente y por sus características se pueden tomar las siguientes medidas de prevención:

Informar al encargado de la Estación. El encargado de la Estación decidirá:

a) Si se acciona el paro de emergencia del suministro de la energía eléctrica.
b) Si telefonea a la Policía.
c) Si suspende temporalmente el servicio a clientes.
d) Si se da instrucciones a los despachadores para que realicen un corte parcial y depósito emergente de efectivo en la caja de seguridad.
e) Si continúa proporcionando el servicio normalmente.

V. Apagón

Cuando falla la energía eléctrica por alguna causa no imputable a la operación normal de la Estación de Servicio.

1. Cada despachador deberá realizar el corte de lo despachado hasta el momento y pedirá al cliente que pague.
2. Todo el personal deberá estar pendiente para atender algún imprevisto, sin abandonar su lugar específico de trabajo.
3. Solicitar la comprensión de los clientes, o en caso de que el apagón se hubiera prolongado demasiado, pedirles una disculpa invitándolos a que carguen combustible en otra Estación cercana.
4. Solicitar al encargado de la Estación de Servicio que se comunique telefónicamente con la empresa de electricidad que le corresponda para solicitar informes sobre la reanudación del servicio.
5. Estar alerta, sobre todo de noche, de vehículos y/o personas sospechosas.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!