Minimercados y surtidores un maridaje que se consolida


La llegada de Axion Energy con su nueva propuesta de tiendas Spot! promete recalentar la pelea de las petroleras en el negocio de los minimercados. Si bien se trata de un mercado que ya cumplió 45 años en el país -Shell inauguró su primera tienda argentina en 1969-, en el sector coinciden en destacar que el gran crecimiento del negocio se vivió a partir de la década de los 90 y la popularización de los locales 24 horas abierto. Ahora el rubro vive un nuevo auge sustentado en los márgenes de ganancia sensiblemente más elevados que ofrece la venta de alimentos y bebidas frente al despacho de combustibles.

DESARROLLO DEL NEGOCIO

Por tamaño de la red, el negocio sigue liderado por YPF, que cuenta con más de 400 puntos de venta. Los minimercados de la petrolera estatal operan con la marca Full, que llegó hace más de diez años para reemplazar a AM/PM. Esta última es una cadena norteamericana cuya licencia para operar en la Argentina había sido traída por el grupo Repsol cuando era el dueño de la petrolera y que jugó un papel clave en el desarrollo del negocio al incorporar en el mercado un formato nuevo como el de las tiendas de conveniencia.

CADA VEZ MÁS CLIENTES

En la actualidad, en el país operan casi 4000 estaciones de servicio, de las cuales cerca de un tercio funcionan en la provincia de Buenos Aires. El negocio de la venta de combustibles fue uno de los más afectados por los cierres de puntos de venta -en el sector dicen que en una década bajaron las persianas más de 2500 bocas de expendio de combustible-, aunque como contrapartida, el parque automotriz vivió un fuerte crecimiento, lo que se tradujo en más potenciales clientes. "Gran parte de la expansión del negocio se explica porque con el crecimiento del mercado automotriz multiplicó el número de clientes potenciales de estos minimercados. No hay que perder de vista que en 2003 había un auto cada diez hogares en la ciudad y hoy la relación es un auto cada cinco", señaló Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.

est-49-minimercados-y-surtidores-un-maridaje-que-se-consolida-01

RENTABILIDAD Y GASTRONOMÍA

La nueva ola de las tiendas está acompañada con alianzas con marcas premium y una apuesta fuerte por la gastronomía, que incluye mejoras en la arquitectura y en el diseño de sus locales para convertirse en lugares más agradables. "Cada vez más los shops de las estaciones se posicionaron como un negocio gastronómico que compite contra los fast food y que se hizo muy fuerte en la venta de hamburguesas, salchichas, pizzas y empanadas. La gastronomía ganó un peso cada vez mayor en el balance de las empresas y hoy el minimercado puede representar hasta el 35% de la rentabilidad de una estación de servicio", explicó Di Pace.

POR UNA RENOVACIÓN

En Shell explican el crecimiento de sus tiendas como un producto más de la reconversión que vivió el negocio de los combustibles en los últimos años. "Cada vez más estaciones sumaron tiendas o invirtieron en su modernización, incorporando principalmente café y comidas. En cambio, los espacios de lavadero en las estaciones están en franco retroceso, dejando superficie libre para ampliar los shops. A diferencia de hace diez años, las tiendas hoy exhiben un mobiliario moderno, nueva iluminación LED y una mejor oferta de productos, con la incorporación de comidas elaboradas", explicó Andrés Cavallari, gerente general de Estaciones de Servicio de Shell Argentina.

est-49-minimercados-y-surtidores-un-maridaje-que-se-consolida-02

PÚBLICO POTENCIAL

En Axion -la empresa compró Esso- destacan que con Spot! tratan de posicionarse como un jugador en el negocio gastronómico. "Apuntamos a que sea un lugar de encuentro cálido y placentero; una pausa en el correr del día tras día. Está pensado para los automovilistas y también para quienes quieren disfrutar de nuestra oferta gastronómica y de una excelente atención, en un ambiente agradable", explicó Juan Schamber, jefe de Comunicaciones de Axion Energy..

Publicado Por Alfredo Sainz en LA NACION

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha

Te puede interesar


Más Leídas


Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!