El minimercado de la estación de servicio


tap-165-el-minimercado-de-la-estacion-de-servicio-thumb

La salud de los trabajadores y la integridad de las instalaciones pueden verse afectadas por la falta de conocimiento, carencia de medidas de seguridad o de elementos de protección personal adecuados. Si en su lugar de trabajo existe una metodología apropiada para la realización de las distintas tareas, el no cumplirla implica una mayor probabilidad o materialización del riesgo.

Existen dos conceptos fundamentales sobre la prevención de accidentes.

-CONDICION INSEGURA

-ACTO INSEGURO

De ambos conceptos surge la inseguridad, la cual puede tener como consecuencia un accidente.

Por este motivo será fundamental estar atento a toda condición insegura, por ejemplo, la mala ubicación de algún elemento (como escobillones), que podrían contribuir a la ocurrencia de un accidente. Asimismo, el violar los procedimientos establecidos podrá traer como consecuencia un accidente. Por lo que será su responsabilidad conocer los mismos, cumplirlos y hacerlos cumplir. Para poder identificar y realizar acciones de mejora (cada vez que se detecta un acto o condición insegura), utilizamos un check, que deben confeccionar los empleados de la estación.

A continuación, le proponemos analizar algunas medidas de seguridad que le permitirán evitar o reducir el riesgo de accidentes en el lugar de trabajo.

-Controle y/o limpie las partes traseras de las freidoras, de los hornos, cocinas, etc., teniendo en cuenta que pueden ser causantes de incendios cuando toman contacto con las fichas y tomacorriente de las máquinas.

-En caso de poseer freidora, durante la limpieza de la misma controle permanentemente la temperatura, ya que de producirse un aumento acelerado podría producirse un incendio.

-Mantenga los cables eléctricos, fichas y cables de teléfono del sector de Punto de Venta ordenados y colocados de tal forma que no sean presionados por cajones, puertas de alacenas, etc.; además de evitar que sean pisados o enganchados al caminar.

-La mercadería que se encuentra en los muebles bajo mesada, en cuyo interior existen fichas tomacorriente y/o cables eléctricos, la debe ordenar de tal forma de no presionar los elementos eléctricos mencionados.

-Tenga en cuenta que todos los tableros deben permanecer cerrados y no deben colocarse elementos dentro de los mismos. Por. ej.: llaves, paquetes de galletitas, etc.

-Los extintores y los tableros eléctricos deben permanecer libres de obstáculos, tales como: elementos de limpieza, mercadería, equipos o cualquier otro material que pueda causar inconvenientes técnicos o dificulte las tareas de emergencias.

-No se deben utilizar los extintores para trabar las puertas de salida.

-Todos los empleados deben estar al tanto de la información que se encuentra en las fichas de seguridad de cada producto químico que se utiliza para la limpieza general.

-Cuando prepare café de máquina, debe tener precaución al usar el tubo de vapor, teniendo en cuenta que no debe acercar el rostro a dicho elemento.

-Utilice los elementos de protección personal que sean necesarios, tales como guantes, delantales y ropa apropiada que eviten el contacto de elementos agresivos con la piel.

-Si se utilizan elementos cortantes como el cuchillo de cocina, se debe tener la precaución de cortar en sentido contrario de la mano de apoyo. La herramienta debe estar afilad y poseer un cabo ergonómico y sólido.

-Para trabajar en las máquinas con temperatura es obligatorio utilizar los guantes térmicos aptos específicamente para realizar dichas tareas.

-Utilizar guantes de seguridad para la protección de las manos, cuando realice tareas de movimiento de materiales o aquellas que impliquen riesgos de corte, quemaduras, magullones, apretones, etc.

-Evitar el uso de anillos, pulseras y cadenas metálicas que puedan engancharse con elementos móviles o fijos y provocar lesiones en los dedos y en las manos, como así también quemaduras si toman contacto con partes eléctricas.

-Se debe utilizar calzado de seguridad o calzado adecuado, de acuerdo a la tarea que realice, para proteger los pies de los riesgos mecánicos o higiénicos.

-No debe utilizar prendas confeccionadas con materias fácilmente combustibles como fibras sintéticas.

-No utilice nafta u otro solvente inflamable para limpiar tu ropa.

Fuente: Charlas de Seguridad

tap-165-el-minimercado-de-la-estacion-de-servicio-01

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!