La Estación de Servicio del ACA es Patrimonio Histórico


La Estación de Servicio del ACA es Patrimonio Histórico

ea-64-la-estacion-de-servicio-del-aca-es-patrimonio-historico-01


El 11 de junio de 1904, un grupo de 21 ciudadanos encabezados por Dalmiro Varela Castex, que veían en el automóvil, un factor de extraordinario desarrollo para nuestro país, firmaron el acta fundacional del Automóvil Club Argentino, cuyos objetivos iniciales fueron incrementar el turismo automovilístico, peticionar la construcción de caminos, gestionar la disminución de los derechos aduaneros, construir un gran garaje con taller mecánico y mantener relaciones con instituciones similares en el orden internacional.

Los principios fundamentales establecidos en su estatuto inicial, se han mantenido intactos a lo largo de estos 113 años y gracias al accionar de las generaciones de directivos, esta entidad ha ido creciendo paulatinamente y en la actualidad esta asociación civil sin fines de lucro, presta sus servicios a sus casi cuatrocientos mil socios –de los cuales más de 50000 son vitalicios- a lo largo y ancho del país, caracterizándose por sus presencia en lugares inhóspitos y particularmente en zonas de frontera.

En este sentido podemos señalar la existencia en todo nuestro territorio de Estaciones de Servicio y red de moteles y hoteles, balnearios, y campamentos acción en la que no podemos dejar de señalar, la alianza estratégica con YPF y con la Caja de Seguros S.A.

Se debe resaltar, que esta obra que lleva a cabo la institución, se debe en gran medida, a la fidelidad de su masa societaria, a la enorme vocación servicial de su personal y de las empresas concesionarias y sus trabajadores.

El Boletín Oficial de la República Argentina publicó el Decreto Presidencial refiriéndose al Registro del Ministerio de Cultura, por el que se propone declarar como monumento histórico nacional al edificio de la sede central del Automóvil Club Argentino, ubicado en la Avenida del Libertador Nº 1850, entre las calles Tagle, José Pagano, y Pereyra Lucena, y el tótem identificatorio, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El documento firmado por el Pte de la Nación Mauricio Macri, destaca a todo del edificio central de la institución, y a la Estación de Servicio.

El Museo del piso de arriba de la Estación de Servicio, muestra al público entre sus objetos más preciados, las históricas cupecitas del TC, el Fórmula 1 de Juan Manuel Fangio y el monoposto del Lole Reuteman. Un objeto destacado es la patente número uno, de Dalmiro Varela Castex, en el primer automóvil que circuló por las calles de la Capital Federal.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!