Las instalaciones fijas contra incendios (IFCI) ¿qué son y para qué sirven?


est-46-las-instalaciones-fijas-contra-incendios-01   est-46-las-instalaciones-fijas-contra-incendios-02   est-46-las-instalaciones-fijas-contra-incendios-03

No en pocas oportunidades en los últimos tiempos hemos escuchado hablar de las Instalaciones Fijas Contra Incendio (IFCI), pero sabemos a qué se refieren??
En pocas palabras lo podríamos definir como el conjunto de sistemas aptos para detectar y/o combatir un incendio. Permiten detectar un foco de incendio en sus primeras etapas de desarrollo o que cumplan una acción tendiente a reducir, controlar o mitigar los efectos del fuego, descargando un agente extintor en forma manual o automática a través de los sistemas diseñados e instalados para tal efectos.
Cuando hablamos de incendios sabemos que lo que se compromete son vidas y bienes, por lo cual no es una instalación menor dentro de nuestros edificios, viviendas, oficinas o establecimientos.
Así como la calidad de un servicio técnico en un auto y su mantenimiento nos dan una seguridad en caminos y rutas, de la calidad de la instalación y su mantenimiento de las IFCI dependerá la respuesta ante un evento que se constituya en un posible incendio.
La secuencia de este tipo de eventos tiene distintas etapas, en primera instancia la detección temprana de un foco de incendio se realiza con las instalaciones destinadas a detectar los mismos. Estas se componen de distintos tipos de sensores que analizan el aire y distinguen las impurezas que lo contaminan, o aumento de temperatura anormal para el ambiente que podrían determinar un incendio, ALARMA siendo el primer paso antes de la acción de combatir el siniestro.
La segunda etapa es la extinción, que depende de la reacción de los sistemas instalados para control de incendios. Esta etapa puede ser según el diseño y las necesidades del proyecto, determinadas por sistemas que descarguen gases o polvos químicos como agentes extintores, o bien redes de agua diseñadas para el combate del fuego.
Ahora es fácil de interpretar que estos sistemas mencionados son los que se consideran “Instalaciones Fijas Contra Incendios” IFCIEstos sistemas, estratégicamente distribuidos, permanecen fijos, de manera permanente a la estructura del edificio o establecimiento. Adicionalmente tienen partes móviles complementarias a su función (mangueras y lanzas). Por lo visto interpretamos que las instalaciones normalmente se dividen en dos campos bien definido que son las instalaciones de detección de incendios y las instalaciones de control y extinción de incendios.

SISTEMAS DE DETECCION

Destinadas a detectar en forma precoz y anticipada el desarrollo de un incendio, dando aviso de este evento por medio de señales acústicas y luminosas a los ocupantes del lugar y de manera local o remota a otros lugares. Previenen ante un posible siniestro y permiten una evacuación ordenada o un aviso temprano de lo ocurrido por medio de sistemas de audio evacuación, utilizados en los lugares con gran densidad de personas, permitiendo conducir y guiar a estas en una evacuación segura. También se suelen utilizar combinadas con la activación de sistemas de extinción de incendio en forma automática, en situaciones que aseguran la existencia de un incendio.

INSTALACIONES DE CONTROL Y EXTINCION DE INCENDIOS.

Este tipo de instalaciones se clasifican de diferente manera, por el tipo de agente extintor que utilizan, y dentro de esta clasificación pueden dividirse por su forma de aplicación. Clasificadas por agente extintor, las tenemos de la siguiente manera:

• Agua, por medio de hidrantes, o rociadores fijos
• Espumas químicas, diseñados para la extinción de incendio
• Agentes limpios, compuesto por gases que no dañan el medio ambiente
• Acetato de potasio para cierto tipo de aplicaciones.
• Polvos químicos

Estas serán aplicadas según el diseño y la carga de fuego posible a combatir-Como vemos los detalles de la IFCI son varios y parten de un diseño especifico, y propio para cada necesidad- Pero luego de la instalación primaria necesitamos estar seguro que estarán aptas para realizar su función en el momento necesario. Esto tiene un camino único y seguro que es el Mantenimiento de las instalaciones.

est-46-las-instalaciones-fijas-contra-incendios-04

Con las definiciones anteriores podríamos completar los siguientes detalles

MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES FIJAS CONTRA INCENDIOS

Así como las estructuras de un edificio se deben mantener, los sistemas instalados para el control y extinción de incendios también deben ser mantenidas para asegurar su operatividad, lo cual es independiente del buen diseño de origen. Esta práctica es el “seguro” que garantiza su funcionamiento a lo largo del tiempo. Las Instalaciones Fijas Contra Incendios (IFCI) son por suerte de uso muy eventual, y por ello se necesita conocer los problemas de funcionamiento si los tuviesen en forma anticipada, ya que de descubrirlos en el momento de un incendio, es demasiado tarde y las consecuencias serán muy importantes.
Así como un control médico periódico, o el mantenimiento de un ascensor, lo realizamos con los profesionales del tema, los mantenimientos de las Instalaciones Fijas Contra Incendios deben ser realizados por personal especializado, que actúan en función de Normas y rutinas especificas, los que disponen de protocolos para cada tipo de instalación, y llevan registros que garantizan la realización de dichos controles.
Estos especialistas pueden, además preparar a los usuarios en la correcta utilización de las instalaciones. Nadie puede enfrentarse a un incendio si no está capacitado. Así como en fábricas e industrias hay brigadas formadas por el mismo personal, que realizan prácticas con los elementos de extinción que disponen para estar aptos en el caso de combatir un incendio. Sería importante que en los edificios de propiedad horizontal pudieran organizarse, y que los encargados de los mismos reciban una capacitación y entrenamiento en el uso de los elementos de extinción. Por estos motivos vemos que no solo es necesario disponer de una Instalación Fija Contra Incendios correctamente mantenida, sino que si la misma es de accionamiento manual, no se cuenta con personal entrenado para su utilización. Nuestro País no disponía de Normas que regularan el mantenimiento de las instalaciones fijas, hasta la generación de la norma Iram 3546. Esta surgió utilizando como guía normas internacionales basadas en las normas NFPA 25, orientada a las rutinas de mantenimiento.
En este ámbito, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCABA), promulgo la Disposición 415/11, la cual generó el marco legal para la construcción y el mantenimiento de las Instalaciones Fijas Contra Incendios, definiendo que las mismas deben ser construidas y mantenidas dentro del marco de las Normas Iram.
Asimismo creó para el control ciudadano el “Registro de Mantenedores, Reparadores, Fabricantes, e Instaladores de Instalaciones Fijas Contra Incendio”, el cual esta integrado por empresas habilitadas que reciben inspecciones periódicas de la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Según la Disposición 415/11, el propietario de un establecimiento o edificio que posee Instalaciones Fijas Contra Incendio está obligado a, y necesita contar, con:
a) Un plano de las instalaciones fijas que la propiedad tenga instaladas.
b) Un Libro de Actas, debidamente rubricado por la autoridad de aplicación, donde se asentarán las provisiones y/o servicios realizados en las Instalaciones Fijas Contra Incendio. Dicho libro que deberá permanecer en el domicilio de la instalación y deberá exhibirse ante la inspección de la autoridad competente, deberá contener:

1) Datos de la empresa reparadora y/o mantenedora con número de registro.
2) Tipo de sistema existente en instalación fija contra incendios.
3) Registro de los controles hechos por la empresa, de acuerdo con lo establecido en la norma.
4) Medidas correctivas necesarias. Por lo tanto se necesita

a) Realizar anualmente el mantenimiento preventivo y/o correctivo únicamente por medio de una empresa debidamente inscripta en el registro., que asegura la operatividad del sistema.
b) Que se realicen los controles periódicos indicados en la norma IRAM 3546. (minimamente en forma trimestral asegurando que las IFCI están aptas para su uso).
c) Exhibir siempre el certificado de operatividad, entregado por la empresa reparadora y/o mantenedora, y su duplicado adosado en el Libro de Actas.

SUBCOMISIÓN IFCI en CAS (Camara Argentina de Seguridad)

La Cámara Argentina de Seguridad dentro de sus actividades integró la Subcomisión IFCI (Instalaciones Fijas Contra Incendios), la cual está constituida por un gran número de empresas registradas del sector, las cuales mantienen reuniones periódicas de trabajo con el fin de avanzar sobre temas estratégicos para el bienestar de todos, y definiendo algunos puntos como:
Difundir conocimientos sobre aspectos legales y técnicos de las Instalaciones Fijas Contra Incendio
Ser un ámbito de consulta para profesionales, consorcistas, o entidades.
Difundir las normativas regulatorias de la actividad
Capacitar a empresas o entidades que lo soliciten
Mantener activa una Comisión Técnica para la evaluación y calidad de servicios
Analizar y proponer mejoras a las normas vigentes del sector
Como vimos podemos resumir que las Instalaciones
Fijas Contra Incendio no son un hecho aislado, son parte de nuestro entorno, por lo cual poseerlas y mantenerlas en condiciones de funcionamiento salva vidas y bienes.

est-46-las-instalaciones-fijas-contra-incendios-05   est-46-las-instalaciones-fijas-contra-incendios-06

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!