El montaje de una Estación de Servicio


RES-SUR SRL es una firma que se inicia como una empresa unipersonal cuya actividad principal es la Instalación de Tanques, Cañerías y Surtidores e Instalaciones asociadas, Mantenimiento y Reparación de Surtidores. Cuentan con más 30 años de experiencia en el rubro, desarrollando sus actividades en las provincias de Chaco-Corrientes y Formosa con responsabilidad y calidad.

Esta responsabilidad les permitió abrir una sucursal en Paraguay, donde poseen contrato directo en la instalación electromecánica y el mantenimiento de surtidores, para la red de Estaciones de Servicio de la Cia. Petrobras Paraguay Distribución Limited.

2019-03-27-el-montaje-de-una-estacion-de-servicio-2-02

También, en este país, son el service oficial de Dresser Wayne.

El personal técnico realiza constantemente capacitaciones para la ejecución eficiente de las tareas. Algunos de los últimos cursos que podemos mencionar y de los cuales participaron son:

DRESSER WAYNE desarrollado en Río de Janeiro (fabricante de surtidores Wayne) y ZEEPPINI y AMBEST (las empresas líderes en la provisión de Materiales para las instalaciones de cañerías afines), curso que se llevó a cabo en Asunción.

Pero no solo en el aspecto técnico se capacita el personal, sino también en lo que a Seguridad Laboral se refiere. Para ello cuentan con un Asesor Externo en Higiene y Seguridad Laboral con quien mantienen reuniones periódicas, tendientes a desarrollar planes de trabajo, que permitan ejecutar todas las tareas con seguridad. Por eso implementaron una política, a la que denominaron “Trabajamos sin Riesgo”.

Desde RES-SUR S.R.L., arengan al sector, sobre lo importante que es, para su clientela, como así también para los potenciales clientes, la aplicación eficiente de un Manual de Normas Internas de Seguridad. Que a la hora de contratar, lo hagan con empresas que cuenten con personal capacitado y experimentado, permitiéndole minimizar las posibilidades de ocurrencia de incidentes.

A continuación, nos detallan algunas condiciones de aplicación en las instalaciones (referido a uno de los sectores que hacen a su actividad):

● Instalaciones Eléctricas
     o Se prohíbe el uso de Motores y Equipos Eléctricos capaces de producir chispas en áreas peligrosas.
     o De acuerdo a los normas IRAM, existen dos tipos de Áreas Peligrosas:
          ▪ Área Clase I-División 1: Lugares peligrosos bajo condiciones operativas normales.
          ▪ Área Clase I-División 2: Lugar peligroso bajo condiciones operativas anormales.
     o La Instalación eléctrica en todas las salas de la Estación de Servicio, debe estar protegida bajo cañería, aún siendo provisorias.
     o Los cables de alimentación a los distintos equipos no tienen que estar empalmados, buena resistencia mecánica, resistente a la humedad y a los vapores.
     o Los Conductores serán unifilares con aislación PVC.
     o Todas las instalaciones en Áreas Peligrosas se realizarán con la utilización de Materiales A.P.E.
     o Fuera de las Zonas Peligrosas, deberán estar, la entrada de energía eléctrica a partir de la Red de Distribución y los Fusibles de conexión, la línea de Alimentación Principal, el Tablero Principal, las líneas seccionales del Tablero Principal y el Tablero Seccional.
     o Tablero Eléctrico: En el área de ingreso de energía eléctrica al negocio, debe existir un Interruptor general del tipo bajo carga, para realizar cortes de emergencia. Éste debe estar claramente identificado y con fácil acceso.
     o Tableros Seccionales: Debe existir un Tablero Seccional para surtidores, con un interruptor general para fuerza motriz y otro para iluminación.
     o Las cañerías desde el Tablero Principal hasta los equipos que se encuentren ubicados en Zonas Peligrosas, se deberán realizar con caños galvanizados, a pruebas de explosión, unidas entre sí con accesorios roscadas, en forma fija y de tal forma que aseguren su estanqueidad.
     o Selladores: En ambos extremos de las cañerías, desde Tablero hacia los lugares clasificados como peligrosos, existirán selladores. La calidad del compuesto sellador no debe permitir, que el mismo se vea afectado con el combustible y colocado de tal forma que no permita el ingreso de vapores hacia la zona de tableros.
     o Guardamotores: Se coloca en el circuito de cada surtidor.
     o Surtidores: En la conexión eléctrica, la cañería que conduce los cables, debe poseer un sellador. También, toda la parte metálica del surtidor, debe estar puesta a tierra.
     o Todas las instalaciones deben contar con un Programa de Mantenimiento Preventivo.

2019-03-27-el-montaje-de-una-estacion-de-servicio-3-03

Las condiciones de las Instalaciones que mencionamos solo representan una parte mínima de las normas exigidas por los organismos de control como así también de aquellas que exigen las distintas petroleras. Por eso, que reiteramos, que es sumamente importante contratar a empresas idóneas, que tengan conocimiento de las Normas de Seguridad, como así también del cuidado del Medio Ambiente. Es decir, es su deber evaluar el compromiso solidario que las Compañías de montaje de Estaciones de Servicio han asumido con la Seguridad, con el Medio Ambiente, y con nuestros clientes.

Tratando de lograr la mayor excelencia, hoy están desarrollando un Sistema de Seguridad y Salud Ocupacional, un Sistema de Gestión de Calidad y una Política de Medio Ambiente. Para despedirnos, queremos dejarles un mensaje de RES-SUR:
"Nosotros conocemos el esfuerzo de los operadores para que sus Estaciones de Servicio, se encuentren bajo todas las normas. Y como reconocemos ese esfuerzo, también nosotros nos esforzamos."

Por David Gil
Fuente: RES-SUR srl

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!