Obligaciones para con los Tanques de Combustibles en desuso


Hay exigencias con las que deben cumplir quienes tienen tanques de combustibles en desuso, ya que muchos propietarios pueden desconocer los cambios en las normativas vigentes.

Las leyes fueron actualizadas, y al contemplar el deterioro de los tanques que antiguamente eran construidos sin las normas de seguridad actuales, es que se han incrementado las inspecciones para verificar el estado de estos tanques.

2019-03-27-obligaciones-para-con-los-tanques-de-combustible-en-desuso-2-02

Es importante tomar consciencia que aún estando en desuso, éstos deben encontrarse en perfectas condiciones de seguridad, para así no filtrar restos de hidrocarburos a las napas, explotar o incendiarse, y sin dejar de lado el aspecto medioambiental que hoy tiene un rol central en las prioridades de control gubernamental y en la población.

Es obligatorio presentar ante los distintos organismos municipales o provinciales, los certificados que acrediten el buen estado de los mismos, y de esta manera evitaremos multas y/o denuncias. Las normativas que abarcan todo el proceso de extracción y disposición de los tanques, tanto para CABA como para la Prov. de BS. AS. son las siguientes:

En CABA

- Res. Nº 326-APRA/2013 (Sitios Contaminados – Evaluación y Recomposición Ambiental – Procedimiento extracción de SASH – Contenidos del PRA y del Estudio de Información Ambiental – Niveles Guía).
- Res. Secretaría de Energía Nación Nº 1102/04 – Art. 35 (Cierre Definitivo).
- Ley Nº 2214 (Ley de Residuos Peligrosos): arts. 28 a 31 (cierre de actividad/generación eventual) y 50/51 (Operación In Situ).
- Resolución APRA 565/14- Suspensión de Trámites Ambientales
- LeyNac. 24051/1991- Manifiesto de Transporte

En PROV. DE BUENOS AIRES:

- Res. 95/2014 OPDS
- Ley 11.720 Residuos Especiales

Los tanques de combustibles de hidrocarburos que permanezcan fuera de servicio, tendrán que ser cegados llenándolos con agua por un plazo no mayor a un año, previa eliminación del producto.

2019-03-27-obligaciones-para-con-los-tanques-de-combustible-en-desuso-3-03

“Cegados” significa llenarlos con agua hasta el tope, dejando inactivos de manera segura a los depósitos de almacenamiento y así evitar la concentración de gases. Una vez vencido el plazo de un año el propietario tendrá las siguientes opciones:

● Cegarlo con Arena
● Extraer los tanques

2019-03-27-obligaciones-para-con-los-tanques-de-combustible-en-desuso-thumb

La Secretaria de Energía, en conjunto con APRA inhibe dichos predios informando al municipio y al Registro de la propiedad.

Hasta tanto no se efectué esta obra, los propietarios deben saber que no se podrá hacer ningún cambio de titular o de actividad. Al término de este plazo, ellos pueden decidir:

1) Anular los tanques La anulación del tanque consistirá en:
     a) Aislarlo de toda cañería o instalación que permita el ingreso accidental de combustible al mismo;
     b) Llenarlo o “cegarlo” con arena, ayudando la carga con agua;
     c) Sellar las bocas con concreto u hormigón.

2) Erradicación de Tanques:
Sea por cambio de destino, o por contaminación del Predio.

2019-03-27-obligaciones-para-con-los-tanques-de-combustible-en-desuso-3-03

Haremos una breve reseña en que consiste el proceso de extracción de tanques de combustible:

- Se pedirá autorización al APRA quien controla la parte ambiental en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Se inicia un expediente en el sector de Sitios Potencialmente Contaminantes o la OPDS según corresponda, con un profesional habilitado e inscriptos en dichos organismos.
- La extracción de los tanques, se inicia con un aviso de obra, donde se informa la fecha del inicio entre otras cosas. Se realiza la rotura del piso de hormigón delimitando toda el área donde se encuentran los tanques de combustible.
- Se verificará la existencia de Residuos Peligrosos en el interior del tanque ya sea agua y/o arena con hidrocarburo la cual será trasladada por un transportista a la planta habilitada por el Gobierno de la Nación para su posterior tratamiento.
- Se desgasificarán los tanques debiendo previamente verificar el nivel de concentración de gases; de manera de eliminar toda posibilidad de incendio y/o explosión, además de un posible derrame de los fluidos contaminantes resultantes.
- Se realizará un estudio hidrogeológico para determinar la existencia o no de contaminación. Se tomarán muestras de suelo y agua, dichas muestras se enviarán a laboratorios autorizados (RELADA). De existir contaminación, se deberá remediar, y si no hay contaminación, se extenderá la Constancia de No Necesidad de Recomposición Ambiental (CNNRA).
- Los tanques erradicados (tanques, cañerías asociadas y accesorios) son transportados con sus respectivos manifiestos de transporte para su disposición final como Residuos Peligrosos. En el caso de la ciudad de Buenos Aires, dado que los porteños no tienen planta de tratamiento, éstos son trasladados a la provincia de Córdoba, Santa Fe o Entre Ríos. -Finalmente se emite el Certificado de Erradicación por parte de una empresa/universidad auditora habilitada por la S.E.N.A. A partir de obtener este certificado se levanta la inhibición que tiene el predio, por lo que se puede realizar cambio de rubro o inclusive la venta del inmueble.

Por Liliana Ortiz Arancibia Lic. En Higiene y Seguridad

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!