El mercado automotriz en primer plano.

Las reglas de origen para TLCAN

VISTAS 149 / COMPARTIR


2018-04-20-las-reglas-de-origen-para-tlcan-01

Estados Unidos atemperó su propuesta de un contenido mínimo regional de 85% para que los autos estén exentos de aranceles en el marco del TLCAN, publicó el sitio ‘Inside US Trade’. Ahora propone un sistema escalonado de tres categorías de componentes automotrices por debajo de la anterior proporción.

2018-04-20-las-reglas-de-origen-para-tlcan-02

La primera categoría, la de piezas de mayor valor, tendría por umbral 75%; la segunda, de menor, 70%, y la tercera de 65%. Bajo las reglas vigentes del TLCAN, el contenido mínimo regional debe ser de 62.5%, pero en las renegociaciones Estados Unidos pidió elevarlo a 85% y que además 50% de éste correspondiera a su territorio, petición que ya cedió desde hace un par de semanas.

2018-04-20-las-reglas-de-origen-para-tlcan-03

Si cualquiera de las autopartes incluyen producción en una jurisdicción con salarios de 15 dólares la hora, esto podría bonificarse con 25 por ciento dentro de la regla de origen. Las armadoras generalmente fabrican automóviles superando el contenido mínimo actual del 62.5%, por eso un aumento hasta 75% sería posible para muchas.

Por Rogelio Dell’acqua
Fuente: Inside US Trade

Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!