Los centros de diseño


tap-149-los-centros-de-disenio-01

Diseño exterior, vista delantera derecha del modelo Crosslane Coupe Concept - Audi.

Nos llama la atención, la difusión de los centros de diseño, en el mundo, pero especialmente en Europa. los denominados “Desing Center Europe”, cuentan con más moderna tecnología, incluyendo todo lo relacionado con el diseño virtual, para que un grupo de calificados diseñadores, aporten ideas y proyectos para un grupo determinado o una marca específica.

Cabe destacar que en este caso, se trata del Centro de Diseño del Grupo Volkswagen, que trabaja para los cuatro marcas del grupo alemán, es decir: Audi, Seat, Skoda y Volkswagen. Es necesario puntualizar que cada marca mantiene su propio centro de diseño (DCE). Audi en Ingolstadt, Seat en Martorell, Skoda y Volkswagen en Wolfsburg, es decir que los proyectos surgidos en los DCE. deberan cotejarse en igualdad de condiciones, con las que cada una de las marcas desarrolla en su propio centro. Los DCE. poseen autonomía en todo sentido, como si fuera una empresa particular, y están organizadas en un área o departamento de diseño exterior y otro interior.

tap-149-los-centros-de-disenio-02

Trabajo de diseño interior del centro (DCE), donde se utilizan todos los recursos posibles - Audi

En el comienzo de cada proyecto, los dos equipos tienen una reunión para exponer las ideas, en la que se acuerdan los puntos de partida. A partir de entonces, cada diseñador confecciona un borrador, de lo que debería ser el diseño exterior e interior del nuevo automóvil, para que sea evaluado por todos los componentes del equipo.

Esta primera fase o etapa, sin duda es muy creativa, y los diseñadores trabajan con todos los medios a su alcanse, especialmente con los dibujos realizados con papel y lápiz, incluso de colores. a veces esta etapa lleva bastante tiempo, ya que es complejo que se ponga de acuerdo todo el equipo. Con los diseños o bocetos bien definidos, se comienza a trabajar con la informática, usando computadoras de avanzada, con software de última generación, con diferentes programas.

tap-149-los-centros-de-disenio-03

Los centros de diseño europeos, cuentan con una tecnología de avanzada, incluyendo el diseño virtual.

tap-149-los-centros-de-disenio-04   tap-149-los-centros-de-disenio-05

(1) Diseño exterior de la parte trasera derecha del IBE Concept SEAT.
(2) Presentación del modelo realizado en arcilla, por estudiantes de intitutos, relacionados a los centros DCE.

Para concretar, por lo general con el diseño exterior, la cofección de un prototipo es el primer avance, después se efectúe el diseño interior, de modo tal que el segundo equipo pueda comprender e interpretar, como será la forma, el aspecto y el perfil del futuro automóvil, pudiendo entonces adecuar a ese estilo el diseño interior.

Cuando los proyectos están definidos totalmente - diseños realizados sobre el papel y en la computadora, se llega a la parte quizás más importantes o sobresaliente de la tarea, que es la confección en “arcilla” de un modelo en real escala o tamaño natural.

Para su materialización estos centros de Diseño Europeos, poseen adecuadas instalaciones, salas de moldeo con varios puestos de trabajo, en donde los diseñadores cuentan con diferentes computadoras, y concretan el denominado prototipo. Se usa generalmente como material, una clase o tipo de “plastilina”, con lo cual se puede moldear perfectamente en caliente, es decir con temperaturas de entre 50 y 60 grados C., y se torna dura considerablemente cuando se enfria.

tap-149-los-centros-de-disenio-07

Diseño del modelo Rapid, parte frontal izquierda de SKODA.

tap-149-los-centros-de-disenio-08

Los centros de diseño europeos DCE., tienen dos equipos de diseño; uno exterior y otro interior - Volkswagen Golf.

Este prototipo, se utiliza para estudiar realmente el comportamiento aerodinamico del automóvil, y eventualmente es presentado ante los responsables de las empresas terminales, para su aprobación, debido a que posee un aspecto confiable.

La parte de diseño interior, con diferentes materiales y colores, trabaja para lograr una perfecta terminación, en acabado total del futuro habitáculo. Generalmente los diseñadores que trabajan en los centros de diseño, son muy independientes en su trabajo, en especial cuando se trata de “Concept cars” que no se fabricaran en serie, pero que permiten generar ideas concretas, materializar formas de comprender el futuro del automóvil.

Diseño & Estilo
Ver entre otras las siguientes notas.

– El diseño virtual del automóvil TA/126-Pág,
– Pininfarina, el arte y el diseño-2 TA/126-Pág.24
– La acualidad y el diseño TA/125-Pág.14
– El gran Japón revive TA/124-Pág.76
– EL diseño básico de un automóvil-P2 TA/124-Pág.62
– EL diseño básico de un automóvil-P1 TA/123-Pág.28
– Concept Cars, pura creatividad-P2 TA/122-Pág.32
– Concept Cars, pura creatividad-P1 TA/120-Pág.32
– Pininfarina, el arte y el diseño-1 TA/116-Pág.44
– Los “Concept cars” más bellos de está época. TA/111-Pág.20
– El diseño Italiano. TA/111-Pág.34
– Los prototipos del diseño. TA/111-Pág.132

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!