Brasil y la guerra del acero


tti 2018 03 23 brasil y la guerra del acero 01

Ante el anuncio de que Estados Unidos, subirá un 25% los aranceles a la importación del acero impactó tremendamente en Brasil, segundo proveedor de esa materia prima para el mercado norteamericano. Las compañías brasileñas ya sienten el sacudón de esta medida proteccionista de Trump, y ya han sufrido pérdidas en su cotización en Bolsa. Por eso, el Gobierno brasileño prepara una reacción jurídica, que puede llegar hasta el tribunal de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

tti 2018 03 23 brasil y la guerra del acero 02

Un tercio del acero exportado por Brasil se destina al mercado estadounidense, un 90% en chapas semimanufacturadas. En 2017, el país vendió 4,8 millones de toneladas para Estados Unidos, con un valor de 2.600 millones de dólares. Temer ya trató el asunto hace unos días con el director general de la OMC, el brasileño Roberto Azevedo, con quien abordó las posibles líneas a seguir para intentar dejar en suspenso la decisión del presidente estadounidense. Azevedo también asiste en São Paulo a la cumbre del WEF, en la que el presidente de Brasil anunció su disposición a dar la batalla contra Trump si fuese necesario.

tti 2018 03 23 brasil y la guerra del acero 03

En un primer momento, el Gobierno brasileño tratará de llamar la atención sobre la relación comercial "complementaria" entre los dos países sobre el acero. “Nosotros exportamos láminas que empresas norteamericanas utilizan para la fabricación de automóviles, electrodomésticos...”, explicó el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes. “Ahora las compañías brasileñas y norteamericanas están coordinadas en el esfuerzo de demostrar el impacto negativo de esta medida, de la que no se conocen todavía los detalles”, añadió Nunes.

Por David Gil
Fuente: Cesla

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!