Los gigantes de la industria apuestan por México


2016 06 30 los gigantes de la industria apuestan por mexico

Ford, BMW, Toyota y Daimler impulsan la fabricación en tierras aztecas con inversiones de más de 5 mil millones de dólares.

Las inversiones de grandes terminales automotrices en México hacen que el país tenga firmes posibilidades de desbancar a Corea como el sexto productor mundial de vehículos.

Las últimas inversiones anunciadas por Ford, Daimler, BMW y Toyota por unos 5,100 millones de dólares permitirán elevar su producción de coches en un 9% en los próximos cinco años, llegando a los 4.8 millones de unidades.

"La exportación y producción de las plantas mexicanas se vio influida por los paros técnicos programados y la situación económica internacional", explicó AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz). Y es que, la demanda de los países de América Latina golpeados por la crisis, como Brasil, ha hundido un 26% las exportaciones del país a la región. Por su parte, Estados Unidos, el primer mercado de México (exporta el 75.8 por ciento de su producción) se ha quedado plano. También le ha afectado la crisis de Volkswagen, que ha recortado su producción.

Detrás del desarrollo en México de la industria automotriz se encuentran los gigantes del motor estadounidenses y alemanes, como Volkswagen y GM, que llevan años ensamblando en el país. Según los datos de la Secretaría de Economía mexicana, en los últimos siete años la inversión extranjera directa en el sector automotriz de México ha alcanzado los 21,204 millones de dólares (incluye la fabricación de componentes) y, de cara a 2016 se esperan inversiones de entre 6,000 millones y 7,000 millones de dólares, según los cálculos de EY.

Ford ha sido la última compañía en anunciar oficialmente una inversión de 1.600 millones de dólares para fabricar autos compactos en San Luis de Potosí a partir de 2018. En esta línea, BMW va a invertir 1.300 millones de dólares en una planta para producir 150 mil vehículos al año a partir de 2019. Asimismo, Daimler destinará 1,200 millones de dólares en una planta en Aguascalientes para producir coches premium y Toyota prevé inveritir 1,000 millones en Guanajuato. Por su parte, KIA acaba de poner en marcha una emsambladora en Nuevo León con una inversión de 3,000 millones de dólares (todavía tiene pendientes terminar obras y debe resolver un conflicto con el nuevo gobierno de Nuevo León) y Audi está a punto de culminar su planta en Puebla tras desembolsar al menos 1.300 millones.

El desembarco de los gigantes del motor también ha traído consigo la instalación de la una gran industria de componentes. Actualmente, el 70% de las piezas que se montan en México se se importan por lo que se busca que suba la proporción de las piezas que se fabrican en México para reducir el coste logístico de producción. Por ellos, General Motors cada vez compra más piezas en México y el embajador de Alemania en México explicó que marcas germanas como ThyssenKrup, Bosch y Hella van a fortalecer su posición en México.

Fuente: Economíahoy.mx

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!