Diseño Pininfarina


Diseño y Estilo
Diseño Pininfarina

2018-07-18-diseno-peninfarina-01


Nos produce una inmensa satisfacción, ocuparnos de los carroceros, diseñadores y estilistas de todas las épocas. Hemos considerado a genios como Bertone, Pininfarina, Giorgio Giugiaro, y otros en nuestras notas. Ahora nos ocupamos de que fuera en una época presidente del Grupo Pininfarina, Sergio hijo del celebre diseñador. Sabemos que desde hace más de ochenta años, las creaciones de Pininfarina invaden el mundo del automóvil, y el hijo del fundador de la empresa dá su punto de vista sobre la evolución del diseño, una actividad cada día más específica y trascendente.

En la actualidad, el concepto es en parte, que las innovaciones son tan importantes como la belleza misma. En otras épocas, existían prácticamente solo los carroceros italianos, más otros tres o cuatro extranjeros que se ocupaban del diseño. Hoy por hoy, existen más de cincuenta, ya que todos los constructores crearon “centros de estilo”.

La posición italiana es menos importante, pero la importancia del diseño, nunca fue tan preponderante. Hay una incógnita que se dá en la década del 2000, y es que los centros de estilo, se instalaron cada vez más en el sud de Europa.

De acuerdo al criterio de Sergio Pininfarina, el clima, el medio ambiente, la cultura, la historia, sin duda influyen en la “inspiración”.


2018-07-18-diseno-peninfarina-02

Diseñada por Pininfarina, la Ferrari 599 GTB Fiorano F1, desarrolla 620 CV de potencia, y es aerodinámica estable y mut equilibrado.
La innovación según Sergio Pininfarina, estan importante como la belleza de diseño.


Se dice que la vivacidad cultural es más fuerte en el sud de Europa, y por lo tanto no es una sorpresa que los constructores se instalen en ese lugar.

El fenómeno es idéntico en los Estados Unidos, ya que en California los diseñadores son muchos más que en el resto del país, reservado para la producción y la comercialización.

Sin llegar a decir, que va a existir una corriente de automóviles del norte, y otra del sur, se conoce que desde hace tiempo hay una escuela alemana que busca de construir automóviles estéticamente más simples, en las cuales el aspecto técnico es fundamental, y una escuela latina -en Italia y en Francia- que busca enfatizar la emoción visual.

Otro aspecto interesante, es la presencia de diseñadores japoneses, en casi todas las casas constructoras, sabiendo que las mismas tienen una tradición histórica y cultural muy importante, alentados por la pasión por el detalle. Parece entonces bastante natural, reencontrarlos en el terreno del diseño del automóvil.

En lo referente al diseño “neoretro”, el criterio es que, el pasado puede llegar a generar formas concretas, inspirar otras formas, y reavivar una emoción. Pero la realidad es que, el diseño “neo-retro” hasta ahora se revela como de una calidad inferior sin ser para nada innovadora.

La esencia del buen diseño, consiste en crear una corriente innovadora. En realidad la innovación es tan importante como la misma belleza, y la personalidad estética de un auto claramente influenciada por valores “retro”, no es particularmente trascendente. Se sabe que ciertos automóviles alemanes y norteamericanos buscaron copiar autos pertenecientes a la década del 30, pero fueron tenidos menos en cuenta a consideración que aquellos vehículos que en realidad son bellos, funcionales e innovadores.

Respecto a los progresos técnicos, todo el mundo cree que la aerodinámica -por ejemplo- ofrece leyes que determinan formas idénticas. Sin embargo se sabe que esto es falso, y que no es un freno, una limitación para el desarrollo del automóvil, ni para la belleza, ni para la personalidad del mismo. Dos creaciones muy diferentes, pueden tener el mismo coeficiente de resistencia aerodinámica Cx.

Hablando de los proyectos de diseño, para las fábricas terminales, en el caso de la francesa Peugeot por ejemplo, el criterio es que, como la forma de un automóvil es uno de los factores clave del éxito, la terminal automotríz confía el estudiado de un proyecto a Pininfarina, y al mismo tiempo a su centro de Estudios. Después el compara y hace la elección, pero el trabajo de Pininfarina queda como propiedad de la terminal, y ellos lo pueden usar. Sobre ciertos modelos Peugeot, se reconoce perfectamente el origen de los detalles Pininfarina.


2018-07-18-diseno-peninfarina-03

La ROSSA, un excelente prototipo construído sobre la base de una Ferrari 550 Maranello,fue un regalo para conmemorar el aniversario de los 70 años de actividad de la “Carrocería Pininfarina”.


2018-07-18-diseno-peninfarina-04

En otras épocas, existían practicamente solo carroceros italianos, más tres o cuatro carroceros extranjeros, que se ocupaban del diseño de Ferrari.


En el pasado Peugeot, produjo un modelo “cabriolet” y un modelo “coupé”, sobre la misma base de los modelos 404 y 504, con la firma de Pininfarina, y a posteriori también se diseñaron, pero la fábrica francesa no los produjo. Por otra parte, puede decirse que, cada tanto los prototipos desarrollados y presentados en los Salones Internacionales del automóvil, pueden convertirse en realidad. Las “concept car” de los salones, les permiten a los dise- ñadores expresarse libremente, y a veces ellos se prolongan en la producción.

Si esto no ocurre, los “carroceros” poseen un “banco” en donde son ubicados y luego se vuelcan en otros modelos, por ejemplo es el caso de las creaciones Mythos y Rossa de Ferrari.

Es decir que los prototipos que no se convierten en modelos fabricados en serie, son “archivados” en los bancos que poseen los diseñadores y centros de diseño y estilo, y oportunamente son volcados por completo o parcialmente en otros modelos.

Por último, en lo que concierne a la colaboración Maserati-Pininfarina, cabe destacar que la misma es anterior a la colaboración que existe con Ferrari-Pininfarina, el fundador de la empresa, trabajó para Maserati desde 1947 hasta 1954, y los primeros modelos producidos para el Cavallino, datan del año 1951.


2018-07-18-diseno-peninfarina-05

Después de 1952, Pininfarina firma la casi totalidad de los Ferrari de producción, sin embargo, la emoción se mantiene intacta– Ferrari 360 Módena.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!