El Mercado automotor de Bolivia


El mercado automotor en Bolivia es bastante antiguo. El 83% de mercado tiene más de 23 años por lo tanto se trata de un parque obsoleto, no eficiente y con alto grado de contaminación, dijo el CEO de la empresa automotriz Toyosa, (Toyota) Erick Saavedra, durante el coloquio realizado en por ENERGÍA Bolivia donde también participó Pablo Hurtado, gerente nacional de Audi para HANSA Ltda.

Cuando se dice no eficiente, se está hablando que Bolivia tiene un alto consumo de litros de gasolina por cada 100Km que recorre, que es el indicador más relevante a la hora de medir los avances en la eficiencia energética de los automóviles, como sostiene un informe de la CEPAL sobre monitoreo de la eficiencia energética en América Latina. Sin embargo, Saavedra reconoce que desde hace tres años se ha dado una reducción del parque automotor en Bolivia disminuyendo también la tendencia a comprar movilidades grandes y poco eficientes en el consumo de combustible. Considera que con la reciente promulgación del Decreto Supremo 3244, que dispone el ingreso solamente de movilidades que cumplan la Euro II, la situación tiende a mejorar.

2018-09-07-el-mercado-automotor-de-bolivia-02

“Esto quiere decir que Bolivia ha reglamentado la importación de autos con límite de emisión de gases contaminantes”, dijo precisando que a partir de este año sólo podrán ingresar al país vehículos modelo 2018 o 2019 que cumplan con la normativa Euro II, que restringe la emisión de gases contaminantes en motorizados de reciente fabricación.

MATRIZ ENERGÉTICA EFICIENTE 

“Sin duda se está apuntando a evitar el contrabando de movilidades”, dijo aunque se mostró convencido de que este es un tema complejo pues supone la reducción de fuentes de trabajo adicionales para cientos de personas dedicadas a esta actividad desde hace mucho tiempo. Acotó que en los puntos fronterizos como Iquique, se genera alrededor de 600 millones de dólares, únicamente por exportación de vehículos.

Con todo, se mostró optimista pues dijo que esta medida también tiene el objetivo de migrar hacia una matriz energética más eficiente en Bolivia, asegurando que lo ideal será que todo el parque automotor; conjuntamente con motocicletas, camiones, maquinaria y tractores, transiten hacia un consumo de combustibles menos contaminante aunque reconoció que renovarlo tomara como 10 años. Por el momento, aclaró que la tenencia global es a migrar desde los combustibles fósiles a energías renovables y más eficientes; como el hidrógeno y especialmente la solar.

DEL TEMA IMPOSITIVO

Pablo Hurtado, gerente nacional de Audi para HANSA, puso énfasis en el tema impositivo destacando el caso de países con industria pesada como Argentina y Brasil donde existen aranceles altos para proteger a sus propios productores. En este sentido, dijo que tasas impositivas elevadas en Bolivia para importar movilidades no tiene sentido pues, a diferencia de otros países, ello no incentiva la producción nacional de movilidades.

Tampoco habrían expectativas de desarrollar una industria automotriz en Bolivia pues se trataría de un mercado pequeño. “Además, no existen acuerdos de libre comercio con otros mercados que hagan atractiva esta actividad”, acotó.

2018-09-07-el-mercado-automotor-de-bolivia-03

“Nuestro parque automotor es viejo, con vehículos altamente contaminantes, nocivos para el medio ambiente y la salud de los bolivianos y no existe una regulación contundente que modifique sustancialmente esta situación”, reclamó mientras Saavedra sugirió que la Alcaldía imponga un impuesto por contaminación a las movilidades que se encuentren en situaciones de riesgo contaminante.

Por Rogelio Dell’Acqua
Fuente: ENERGÍABolivia

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!