La industria automotriz continúa siendo fuente de inspiración


En nuestra última entrega, informamos, que el gran yacimiento de Vaca Muerta de
Argentina, adoptó una forma de organizarse y operar se la llama “factory”, inspirado en Toyota, con su modelo de mejora continua y manejo inteligente de stocks.
Ahora es Brasil, cuyos servicios peor evaluados del Sistema Único de Salud, son las unidades de urgencias y emergencias, y para remediarlo están adoptando el sistema de gestión Lean que inspirándose en la industria automotriz tiene como objetivo reducir la saturación.

2018-09-28-la-industria-automotriz-continua-siendo-fuente-de-inspiracion-2-02

El Lean en las emergencias es desarrollado por el Ministerio de Sanidad, en colaboración con el Hospital Sirio-Libanés (SP), y llegará al menos a cien hospitales públicos en tres años. La Santa Casa de São Paulo es uno de ellos.
El método, ideado en la fábrica de coches Toyota, en la década de 1940, para aumentar la productividad y la eficiencia evitando desperdicios, consiste en organizar los flujos internos.

2018-09-28-la-industria-automotriz-continua-siendo-fuente-de-inspiracion-3-03

En el SUS, puede ser empleado en la organización de flujos de pacientes, separándolos de mayor a menor gravedad en la sala de espera. Los de bajo riesgo, después de la atención inicial, son dirigidos a la atención básica - que puede atender hasta un 80%. Los más graves, después de la asistencia inicial, siguen para internación o exámenes y procedimientos. Esto agiliza la atención y hace que la persona se sienta cuidada. Con este método, el hospital de urgencias de Goiânia (Hugol) redujo el tiempo de media que se dedica a la atención en la emergencia en un 55% - de 7,35 horas pasó a 3,27 horas en apenas seis meses.

Por David Gil
Fuente: Ministerio de Sanidad de Brasil

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!