Perú potencial proveedor de la industria automotriz en la Alianza del Pacífico


Perú cuenta con potencial para proveer autopartes a la industria automotriz de la Alianza del Pacífico y también servicios de la metalmecánica al sector minero del bloque, señaló el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez.

Refirió que se han identificado sectores con potencial en cada uno de los cuatro países que conforman la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile) para lograr encadenamientos productivos que permitan elevar el comercio interno del bloque.

2018-11-16-peru-potencial-proveedor-de-la-industria-automotriz-en-la-alianza-del-pacifico-2-02

“El comercio intrarregional en este momento es muy reducido, menos del 5% de lo que México, Chile, Colombia o Perú le exportan al mundo, se lo exportan a sus socios de la Alianza del Pacífico, ese es un reto importante”, señaló.

Así lo manifestó tras participar en el foro “Oportunidades para el Perú en la nueva política comercial de América del Norte y Europa”, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Indicó que con Perú como presidente pro témpore de la Alianza del Pacífico el conjunto de países trabaja no solamente en impulsar su relacionamiento su comercio con otros bloques comerciales, también en profundizar su comercio interior.

El viceministro Vásquez dijo que el nivel de encadenamiento productivo que tiene América Latina y particularmente la Alianza del Pacífico como conjunto, es aún muy reducido, a diferencia de lo que sucede entre Estados Unidos y Europa o los países del sudeste asiático.

“En América Latina es una agenda pendiente”, subrayó.

2018-11-16-peru-potencial-proveedor-de-la-industria-automotriz-en-la-alianza-del-pacifico-3-03

Sectores con potencial

Explicó que en la Alianza del Pacífico en un trabajo conjunto con apoyo de las instituciones privadas como el banco BBVA Continental, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el trabajo del propio grupo de encadenamiento productivo que se ha creado en el bloque se han identificado estos sectores con potencial.

“En el caso del Perú se ha identificado potencial para el encadenamiento en el sector automotriz del sector manufacturero de repuestos para proveer frenos, radiadores entre otros repuestos que son competitivos a nivel nacional e internacional, y que pueden encadenarse con las industrias automotrices de México y Colombia”, dijo.

“Igualmente se han identificado que en el Perú hay potencial por el lado de la metalmecánica asociada a la minería, que tienen oportunidad de encadenarse con la minería de Chile y México”, puntualizó.

Por Pablo McCarthy
Fuente: Cámara de Comercio de Lima

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!