México, empresas automotrices deben de tomar medidas pertinentes


En el marco del evento 'México en el Cruce de Caminos: La Industria Automotriz - Presente y Futuro', se presentó el panel: ¿Cómo afectan los cambios tecnológicos a la industria automotriz?, donde el director ejecutivo sectorial de ProMéxico, Armando Cortés, destacó que las pequeñas y medianas empresas del sector automotriz han recibido el apoyo y asesoría de ProMéxico, con la finalidad de hacer frente a los nuevos retos que este sector está viviendo. Dichos retos son producto de una interesante etapa de evolución provocada por la llegada de nuevas tecnologías.

2018-11-30-mexico-empresas-automotrices-deben-de-tomar-medidas-pertinentes-2-02

'En los últimos 6 años en ProMéxico hemos trabajado con más de 70 empresas exportadoras y hemos apoyado a más de 380 empresas PyME´s para subirse a las cadenas de proveeduría y de valor, de la industria automotriz, aeroespacial y metalmecánica. Estamos hablando de un apoyo en sustitución de importaciones de más de 600 millones de dólares, lo que nos ha permitido contribuir al desarrollo de las PyME´s y a la innovación tecnológica', dijo Cortés Galicia.

En el panel estuvieorn Cary Leslie, director de Ingeniería de FCA México; Lance Bultena, Senior Counsel de Hogan Lovells Washington D.C.; Marcos Pérez, Director de Desarrollo de Producto Ford México; Juan Francisco Torres-Landa, Socio director de Hogan Lovells México; Guido Vildozo, Senior Manager de IHS Markit y José María Villalobos, CF de BMW México.

En el evento se destacó que actualmente, países como Austria, Dinamarca, Irlanda, Japón, Holanda, Portugal, Corea y España, están dando pasos concretos para impulsar la adopción de vehículos eléctricos, mientras que en China, Francia, Alemania, Reino Unido, India y Noruega han anunciado planes para ir descontinuando el uso de motores de combustión interna. Asimismo, China, que tiene un mercado de 28 millones de vehículos anuales, ha definido que, a partir de 2025, el 20% de las ventas, es decir alrededor de 7 millones de unidades, deberán estar enfocadas en vehículos eléctricos.
Al respecto, el funcionario de ProMéxico explicó que nuestro país debe tomar las medidas pertinentes para insertarse de manera exitosa en este nuevo modelo debido a que la mayoría de las empresas automotrices coinciden en que las tres revoluciones del sector: vehículos autónomos, compartidos y eléctricos, cambiarán la forma en la que comprendemos la industria automotriz y sus modelos de negocios, tanto para la industria terminal como para sus proveedores.

2018-11-30-mexico-empresas-automotrices-deben-de-tomar-medidas-pertinentes-3-03

Ante esta realidad, las empresas automotrices están haciendo importantes anuncios relacionados con vehículos eléctricos. BMW, planea ofrecer 12 vehículos completamente eléctricos para 2025; Daimler, planea vender 100 mil vehículos eléctricos para 2020; FCA Group, planea ofrecer la mitad de todos los Maseratis como vehículos eléctricos para 2020; Tesla, planea construir 500 mil vehículos Model 3 anualmente para 2020, es decir seis veces el volumen de producción que se tuvo en 2016; Volvo, anunció que sólo lanzará vehículos eléctricos o híbridos después de 2019; Renault-Nissan ha vendido cerca de 500,000 Leafs a nivel global y espera que los vehículos de cero emisiones generen el 20% de sus ventas para 2020.

En cuanto a costos, se estima que para 2025, el costo de un vehículo de combustión interna sea igual al de un vehículo eléctrico, debido principalmente a la reducción de los precios de las baterías de iones de Litio.

Por Rogelio Dell’Acqua
Fuente: ProMexico

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!