Nuevo tratado entre México, EEUU y Canadá, aprovechando el G20


Previo a la apertura del G20, realizado en Buenos Aires, los presidentes de México y Estados Unidos, Enrique Peña Nieto y Donald Trump, respectivamente, y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, firmaron un acuerdo comercial, ante la presencia del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, y la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland.

Luego de suscrito, según los procedimientos internos de México, este tratado deberá someterse a consideración del Senado de la República para su aprobación.

Con la firma, las tres naciones modernizan el TLCAN alcanzando un acuerdo comercial que brinda certidumbre al comercio y a las inversiones, haciendo al comercio regional más inclusivo y responsable al integrar nuevos capítulos como PYMES, medio ambiente, anticorrupción y trabajo.

Los tres países alcanzaron un acuerdo en principio para regular su comercio común de un billón de dólares tras un año y medio de tensas negociaciones que concluyeron con un acuerdo apenas una hora antes del plazo final. Ahora, el tratado debe ser aprobado por los Congresos de cada país firmante.

En sus respectivos discursos, el presidente estadounidense Donald Trump destacó que el acuerdo protege a los trabajadores y que gracias a las nuevas condiciones, las armadoras automotrices están regresando de su país.

2018-12-07-nuevo-tratado-entre-mexico-eeuu-y-canada-aprovechando-el-g20-2-02

Calificó el nuevo pacto comercial como “histórico” y agregó que “ha sido una batalla” su renegociación. Añadió que trabajará con el Congreso de su país para completar el T-MEC y confía que su aprobación no será problema.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau aprovechó la ocasión para pedir a Trump el retiro de los aranceles que impuso a la importación de acero y aluminio, y aseguró que el T-MEC asegura estabilidad para la economía de su país y restringe los riesgos de incertidumbre.

A su vez, el presidente mexicano afirmó que la renegociación del T-MEC permite reafirmar el comercio en la región.

El mandatario saliente indicó que los acuerdos comerciales no pueden permanecer estáticos y por ello, una tercera parte del nuevo mecanismo consta de temas que no están en el actual TLCAN.
Asimismo, señaló que el T-MEC es el primero tratado comercial que incorpora elementos sobre el impacto social, amplía derechos de trabajadores, fortalece el cuidado al medio ambiente e incluye una cláusula que permitirá su renovación constante.

Peña Nieto agradeció también a los empresarios que acompañaron el diálogo y al gobierno electo, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, por contribuir “decididamente” al éxito de la renegociación.
Los mandatarios estuvieron acompañados por los funcionarios responsables de las negociaciones, Ildefonso Guajardo, Robert Lighthizer y Chrystia Freeland, quienes también signaron el nuevo documento.

Industria automotriz

El acuerdo incluye cambios en las reglas de origen de la industria automotriz. Con el TLCAN, se exigía que un 62,5% de la producción de un automóvil ligero fuera hecha en alguno de los tres países para tener acceso a aranceles preferenciales. Pero con el T-MEC se elevó al 75%.

El nuevo acuerdo exige que el 75% de un vehículo debe ser fabricado en uno de los tres países para no pagar aranceles.
Las empresas estadounidenses establecidas en México compran actualmente autopartes a fabricantes de China y Corea. Bajo los nuevos términos, tendrían que comprar mayor cantidad de insumos a alguno de los tres países que integran el acuerdo.

Por otro lado, EE.UU. logró que entre un 40% y 45% del automóvil fabricado dentro de los tres países deba ser producido por trabajadores que ganen al menos US$16 por hora.
Esta cláusula pretende incentivar a las empresas estadounidenses para que se instalen en EE.UU.

Por Pablo McCarthy
Fuente: Cluster México

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!