Colombia tiene el récord de vehículos eléctricos circulando


El informede la ONU “Movilidad eléctrica: avances en América Latina y el Caribe y oportunidades para la colaboración regional” señala que más de mil vehículos eléctricos están en circulación en Colombia este 2018. Esta es la cifra más alta de la región.

2018-12-21-colombia-tiene-el-record-de-vehiculos-electricos-circulando-2-02

Los números relevados indican que la cantidad de automóviles eléctricos, híbridos e híbridos enchufables se ha incrementado. De sólo un vehículo en 2011, se llegó a los 522 registrados este 2018. Entre esos años se sumaron más unidades (con una marcada tendencia en 2014 a los híbridos y hacia 2016 con mayoría eléctricos), conquistando en total unas 1583 unidades.

No obstante, el mayor incremento en los últimos 7 años en Colombia se refleja en motos eléctricas (2338). Siguiendo el mismo período de análisis, se pasó de 168 unidades asentadas en 2011 a 980 nuevos registros este año.

El informe que recabó aquellas cifras además relevó los instrumentos de incentivo, promoción y regulación de la movilidad eléctrica de distintos países de Latinoamérica y el Caribe. De aquel se detallan comparativamente los avances de 8 países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Panamá.

De aquel análisis se destaca Costa Rica como el país que aprobó la primera ley integral de promoción e incentivo de transporte eléctricos (Ley 9518 / 2017) y que avanzó en la regulación con más instrumentos para transporte eléctrico desde mediados de los noventa hasta la actualidad.

Finalmente, entre las recomendaciones que realiza la ONU Medio Ambiente a través de este documento se encuentran: intercambiar conocimientos, crear capacidades y evaluar el desempeño; impulsar la colaboración con actores relevantes; y, además puntualiza estrategias nacionales e instrumentos de política pública.

De los diálogos sobre marcos normativos y política pública indica que se debe incorporar el elemento de financiamiento y convoca a los países a interrogarse 3 principales puntos en este sentido:

● ¿Cómo desarrollar instrumentos financieros para promover la adquisición de estas tecnologías y para crear la infraestructura de recarga?
● ¿Cómo crear mecanismos para atraer a consumidores?
● ¿Cómo crear incentivos a la inversión privada en este tipo de industrias?

Por Rogelio Dell’Acqua
Fuente: Energía Estratégica

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!