China y Europa ganan terreno en Ecuador


Las marcas chinas y europeas de vehículos, ganan pista en el mercado automotor de Ecuador. Los precios, diseño, tecnología e innovación atraen al consumidor local y a los que apuntan las empresas. Así, los autos chinos que representaban en 2008 un 3% de las ventas, para el 2018 crecieron al 13%. Y los europeos también han tenido una entrada importante, y esa década crecieron de 1% al 6% del mercado.

2019-01-04-china-y-europa-ganan-terreno-en-ecuador-2-02

La Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador, dio detalles sobre esa importante penetración. En cuanto a las marcas chinas, es lógico que siendo China la más grande fábrica de autos en el mundo tenga ese ingreso no solo en Ecuador o la región, sino en todo el mundo. Y los autos europeos también ganaron terreno, debido a la reducción de aranceles por el acuerdo con la Unión Europea. Para los primeros días del 2019 la baja del arancel representará 15% en tres años.

2019-01-04-china-y-europa-ganan-terreno-en-ecuador-3-03

La mayor entrada de vehículos ha ido en detrimento de los ensamblados en Ecuador. Así, los vehículos de origen nacional perdieron unos 15 puntos de participación en el mercado local en diez años. Las ensambladoras de Ecuador afinan sus nuevos proyectos tras una Resolución del Comité de Comercio Exterior. Es que el 10 de diciembre pasado, a través de la Resolución 025 2018, dicho Comité dispuso que a partir del 1 de enero de 2019 se aplicará una tarifa de 0% de arancel a la importación de los CKD (vehículos por ensamblar) que estén destinados para “proyectos nuevos”, debidamente calificados por el ente rector de la política industrial. Asimismo, la normativa indica que para los proyectos de ensamblaje vigentes habrá una desgravación variable.

Por Pablo McCarthy
Fuente: Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!