Un mal año para Centroamérica en la venta de autos


Costa Rica, Panamá y Nicaragua, son los mercados centroamericanos que durante 2018 reportaron caídas en las ventas de vehículos nuevos y usados.
Según cifras del Ministerio de Hacienda de Costa Rica, en el 2018, las importaciones de vehículos nuevos y usados registraron caídas de 12% y 23% respectivamente comparado con el 2017.

La mayor causa, ha sido la subida en las tasas de interés, y en el precio del dólar, la moneda más utilizada para el financiamiento de compra de vehículos.

2019-01-11-un-mal-ao-para-centroamerica-en-la-venta-de-autos-2-02

Y Costa Rica, no fue el único país centroamericano que registró baja en la importación de vehículos, puesto que Panamá reportó desde 2017, una ininterrumpida tendencia a la baja en la venta de automotores nuevos.

Según cifras de la Contraloría General de la República de Panamá, durante el año que recién termina, se inscribieron 17% menos de ventas que en el año anterior.
Otro país que no tuvo un buen año en la venta de vehículos fue Nicaragua, ya que debido a la crisis política, muchos clientes no pudieron continuar pagando sus créditos y se vieron obligados a entregar las unidades.

2019-01-11-un-mal-ao-para-centroamerica-en-la-venta-de-autos-3-03

Según la Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Vehículos Automotores, los niveles de devoluciones de vehículos y cancelaciones de contratos ascendieron al 15%, con respecto al 2017.

Por David Gil
Fuente:
Ministerio de Hacienda de Costa Rica Contraloría General de la República de Panamá Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Vehículos Automotores

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!