Oposición a la entrada de vehículos usados de EEUU


La industria automotriz mexicana, expresó su temor ante el riesgo de que se abran nuevamente las fronteras a la importación “indiscriminada” de vehículos usados provenientes de Estados Unidos (EU), ante la presión de congresistas y autoridades locales, sobre todo en estados del norte del país.

El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, reveló presiones para “vulnerar la política pública que regula la importación de vehículos usados y que hasta hoy ha sido exitosa”.

Revertir el decreto que regula la importación de vehículos usados importados, dijo “resultaría un golpe muy importante al crecimiento de la industria, ampliación de planta laboral y en un contexto internacional de ajuste a la baja de la demanda en los principales mercados”.

2019-01-11-oposicion-a-la-entrada-de-vehiculos-usados-de-eeuu-2-02

En entrevista con Notimex, reiteró que todas las organizaciones del sector, como las asociaciones mexicanas de Distribuidores de Automotores (AMDA), de la Industria Automotriz (AMIA), Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y la Industria Nacional de Autopartes (INA), las cuales representan más de un millón de empleos en el país, se oponen a “perder los esquemas de control”.

Destacó que “los esfuerzos que se han realizado en los últimos meses para modificar las reglas del comercio exterior están permitiendo la vulneración de los controles a través de prácticas fraudulentas”.

Reveló que el mercado en la frontera norte del país está presionado, ante la falta de respuesta del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la administración pasada para modificar las reglas de importación y cerrar el paso a los huecos en la normatividad. “Es notorio en la frontera, incluso en estados norteños, el aumento de la circulación y comercialización de vehículos ilegales. Un fenómeno que a lo largo de 10 años habíamos visto disminuido y se expandió durante 2018”, resaltó.

2019-01-11-oposicion-a-la-entrada-de-vehiculos-usados-de-eeuu-3-03

Rosales Zárate denunció que la apatía o en muchos casos la conveniencia de las autoridades locales, gobernadores y alcaldes, propició el desborde en esta práctica y con ello las consecuencias. Asimismo, recordó las consecuencias de no haber atendido la demanda en su momento y los impactos negativos en el mercado, el cual llegó a caer 30% entre 2009 y 2008.

Por Pablo McCarthy
Fuente Notimex

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!