Su majestad El Paladio


El escándalo que impactó en la industria alemana y europea bautizado Diéselgate sigue dando que hablar.

Ahora se trata del paladio, un metal que superó por primera vez en la historia al oro en materia de precios. En poco tiempo, aumentó alrededor del 50% de su precio hasta estar fijado en USD 1,263.25 ($25,600 pesos) por onza, unos USD 25 más que el oro, convirtiéndose así en el metal precioso más caro.

Pero ¿Por qué lo emparentamos con el Dieselgate?

El paladio es el elemento que se utiliza para la fabricación de convertidores catalíticos en motores nafteros, mientras que para motores gasoleros, su metal hermano, el platino, es el más utilizado. Luego del dieselgate, los autos con motor a gasolina sufrieron una fuerte baja en su demanda, lo que se agravó con el crecimiento de alternativas motrices, como los híbridos, que se componen en su mayoría de motores nafteros junto a eléctricos.

2019-01-11-su-majestad-el-paladio-2-02

2019-01-11-su-majestad-el-paladio-4-04

Ya en 2017 el paladio había superado el precio del platino, y ahora no hace más que consolidar su alza. A esto se le suma un estancamiento en la oferta, ya que Rusia y Sudáfrica, los dos principales productores de este metal, no mostraron aumentos en la extracción del mismo. Este estancamiento lleva a una sobredemanda, que aumenta su precio.
Así como sucede con el litio, el paladio es otro de los productos beneficiados por los vaivenes de la industria automotriz. Según expertos, la demanda mundial de este metal romperá un nuevo récord a fin de año, lo que se explica con la expectativa de crecimiento que tiene la industria luego de un año discreto en números.

EL CONVERTIDOR CATALÍTICO

Es un envase metálico que se encuentra en la parte inferior del auto, que depura gases nocivos para el ambiente y libera contaminantes menos dañinos, antes de que salgan por el caño de escape. 

2019-01-11-su-majestad-el-paladio-5-05

2019-01-11-su-majestad-el-paladio-6-06

Filtra los contaminantes y es vital, por eso debe estar en perfectas condiciones para no contaminar el ambiente, además de perjudicar el funcionamiento del motor. Es así que al ser utilizado intensamente y por saturarse con de partículas nocivas, el convertidor, tiene un tiempo de vida útil, antes de dejar de funcionar como corresponde.

Por David Gil

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!