Polémica por controles a la importación de autos usados en Costa Rica


Con el objetivo de garantizar que los vehículos usados que ingresan a Costa Rica se encuentren en óptimas condiciones, las nuevas autoridades de Aduanas están endureciendo los controles sobre las unidades importadas.

Los importadores de vehículos usados en Costa Rica denuncian que desde que asumió el nuevo director general de Aduanas en enero de este año, se está promoviendo una nueva directriz que genera incertidumbre en el sector.

2019-03-01-polemica-por-controles-a-la-importacion-de-autos-usados-en-costa-rica-2-02

Luego de una manifestación realizada el 13 de febrero por varios importadores de vehículos usados, José Carballo, presidente de la Cámara Costarricense Automotriz, explicó a Nacion.com (Costa Rica) que "... una nueva directriz de esta unidad del Ministerio de Hacienda genera incertidumbre en el sector y tiene unos 900 vehículos varados en aduanas. Otros 3.000 están detenidos en distintos puertos de Estados Unidos, ya que los importadores no quieren correr el riesgo de que les impidan el ingreso a Costa Rica."

La principal queja es que a finales del año pasado la Aduana tomó la decisión de bloquear el ingreso a los vehículos que vienen identificados con la etiqueta "Export Only". Según los importadores se malinterpreta la etiqueta, pues se asume que los vehículos no están en condiciones de circular.

2019-03-01-polemica-por-controles-a-la-importacion-de-autos-usados-en-costa-rica-3-03

Juan Carlos Gómez, director general de Aduanas, precisó que "... no se ha girado una directriz particular respecto a esa etiqueta, aunque sí se han aplicado algunos cambios para garantizar que los vehículos usados que ingresan al país cuentan con todas las condiciones de seguridad. 'Necesitamos que el vehículo que llegue al país le garantice al consumidor que se trata de un auto en buenas condiciones, que cumple con la seguridad que él requiere'.”

Por Pablo McCarthy
Fuente: Cámara Costarricense Automotriz

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!