Primer revés para las copias 'low cost' chinas


El fabricante de autos de lujo y todo terreno Jaguar-Land Rover, que actualmente es parte del conglomerado Tata Motors, dio a conocer que ganó un caso en China contra su rival local Jiangling Motors, acusada de fabricar vehículos que copian características del modelo Range Rover Evoque.

2019-05-03-primer-reves-para-lass-low-cost-chinas-2-02

Una Jurado de Beijing dictaminó que el Evoque, cuya versión más reciente fue lanzada en 2018, cuenta con cinco características únicas que fueron directamente copiadas en el Landwind X7 construido por Jiangling Motors; situación que provocaría confusión en los consumidores.

2019-05-03-primer-reves-para-lass-low-cost-chinas-3-03

Según el fallo de la corte, toda venta, fabricación y marketing del Landwind X7 tendrá que detenerse inmediatamente y Juaguar-Land Rover deberá recibir una compensación monetaria.
Los dos vehículos en cuestión son del tipo SUV, con forma similar y algunos agregados estéticos (como luces traseras y decoraciones laterales) prácticamente idénticos.

2019-05-03-primer-reves-para-lass-low-cost-chinas-4-04

Obviamente que los precios son muy diferentes: el Evoque cuesta en China alrededor de 50.000 euros, mientras que el Landwind X7 se vende por alrededor de 17.000 euros.
Jaguar-Land Rover es el fabricante de autos más grande del Reino Unido y comenzó su demanda contra Jiangling en 2016.

2019-05-03-primer-reves-para-lass-low-cost-chinas-5-05

Es sabido que hay varios vehículos chinos que se consideran copias “low cost” de exitosos modelos japoneses u occidentales, pero las automotrices generalmente no han tomado acciones legales.
Es así, que el fallo contra Jiangling puede representar el comienzo de nuevas demandas y de serios problemas para quienes hasta hoy plagiaban modelos sin recibir castigo alguno.

Por David Gil
Fuente: Tata Motors

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!