El mercado automotriz en primer plano.

Los Motores 1.6 SIDI y 1.6 CDTi de Opel

VISTAS 2507 / COMPARTIR


tap-148-los-motores-1-6-sidi-y-1-6-cdti-de-opel-01

El Opel Cascada en sus dos versiones equipado con el nuevo motor SIDI Turbo ECOTEC 1.6.

Opel ofrece dos motores nuevos, uno Diesel (1.6 CDTI) y otro de nafta/gasolina (1.6 SIDI Turbo), en varios de sus modelos a partir del presente año. Forman parte de un programa de lanzamiento de un total de trece que llegarán desde el presente hasta el año 2016.

Los dos motores tienen cilindrada de 1,598 c.c., y la misma disposición de la cadena de distribución, ya que va junto al volante de inercia, es decir, en el lado contrario al habitual. Según los datos técnicos proporcionados por Opel, el motor de nafta/gasolina tiene cilindros con dimensiones de 79,0 mm de diámetro y 81,5 mm de carrera, mientras que en el motor Diesel el diámetro es mayor, 79,7 mm .El bloque del motor de nafta/ gasolina es de fundición gris (tipo GG-25, correspondiente a una fundición laminar perlítica- ferrítica) mientras que el del motor Diesel es de aluminio. En ambos el cárter del cigüeñal es de aluminio.
Otros elementos comunes son los inyectores de aceite controlados electrónicamente para refrigerar la falda de los pistones y la bomba de aceite con dos caudales, según la velocidad de giro y la carga del motor.
Para lograr un funcionamiento más suave, Opel utiliza un sistema en la polea que va acoplada al cigüeñal (la que mueve la correa de accesorios) para amortiguar las irregularidades en su movimiento.

tap-148-los-motores-1-6-sidi-y-1-6-cdti-de-opel-02

El nuevo motor que configura la gama Opel Cascada tiene cilindrada de 1,598 c.c., y la misma disposición de la cadena de distribución, ya que va junto al volante de inercia, es decir, en el lado contrario al habitual. Según los datos técnicos proporcionados por Opel, el motor de nafta/gasolina tiene cilindros con dimensiones de 79,0 mm de diámetro y 81,5 mm de carrera.

El motor de nafta/gasolina 1.6 SIDI (siglas que proceden de Spark Ignition Direct Injection es uno de nuevos motores que permitirá a General Motores reducir de siete a tres las familias de motores de nafta/gasolina que empleará en todas sus marcas. Entre ellos los habrá de tres cilindros, disponible ya en el Opel Cabrio, Astra, Cascada y el Zafira Tourer.

Sustituirá al motor 1.6 Turbo, este nuevo motor de cuatro cilindros tiene inyección directa mediante inyectores de seis orificios, que trabajan a una presión máxima de 200 bar, colocados en el centro de la cámara de combustión junto a la bujía. Tiene sobrealimentación mediante un turbocompresor con una turbina de 41 mm de diámetro. Este elemento va integrado en el colector de escape.
Según Opel su rapidez de respuesta es comparable a la de uno de doble entrada (twinscroll).

De este modelo motor se fabricarán dos variantes, con potencias de 170 CV y 200 CV, denominadas Eco y Performance respectivamente. Para lograr esa diferencia de potencia Opel utiliza turbocompresores distintos —turbina de diferente geometría— y modifica la relación de compresión —lo consigue con pistones cuyas cabezas tienen un tallado diferente—, siendo la del menos potente 10,5:1 y la del otro de 9,5: 1.
El motor de 170 CV mantiene la potencia máxima durante un margen mayor, entre 4.250 y 6.000 rpm, en vez de entre 4700 a 5500 rpm. En cambio, con el par motor máximo ocurre lo contrario, ya que lo da (280 Nm) entre 1.650 y 4.250 rpm y el de 200 CV (300 Nm) de 1.700 a 5.000 rpm. Estos valores del par motor llevan incluidos los 20 Nm adicionales que se obtienen al acelerar a fondo y activarse la función overboost, que aumenta 0,1 bar la presión generada (de 2,2 a 2,3 en el motor de 170 CV y de 2,3 a 2,4 bar en el motor de 200 CV).

tap-148-los-motores-1-6-sidi-y-1-6-cdti-de-opel-03

Opel ofrece sus cajas de cambio. Las manuales de cinco y seis marchas mejoradas para que se manejen con mayor suavidad y precisión, además de ofrecer menos resistencia (y contribuir de este modo a mejorar el consumo).

tap-148-los-motores-1-6-sidi-y-1-6-cdti-de-opel-04

Según Opel, este motor montado en el Zafira Tourer consigue un consumo homologado de 4,1 l/100 km, el más bajo entre los monovolúmenes comparables por tamaño y potencia.

La distribución es variable en fase tanto para la admisión como el escape. No lo es en alzada, según Opel porque sin ella logran el mejor compromiso entre resultado y costo. Los balancines son de rodillo.
Para reducir el ruido y las vibraciones, la rampa de combustible y los inyectores están aislados del resto del motor y la bomba de combustible va recubierta por un material aislante. También con la finalidad de aumentar la suavidad, tiene unos ejes contrarrotantes (giran en sentido inverso al cigüeñal) que anulan las vibraciones de segundo orden.
El motor.6 CDTI Diesel con potencia de 136 CV ofrecerá una variante de potencia de 160 CV. Sustituirá al motor 1.7 CDTi y a las versiones menos potentes del 2.0 CDTI. Es el primer motor Diesel de Opel hecho de aluminio (culata, bloque y cárter del cigüeñal), lo que supone un ahorro de peso de 20 kg respecto al 1.7 CDTI.
La relación de compresión es baja (16,0 a 1) para lograr unas menores emisiones de NOx (óxidos de nitrógeno). La inyección trabaja a 200 bares de presión máxima a través de unos inyectores electromagnéticos de ocho orificios. En cada ciclo es posible dar hasta 10 inyecciones, que se utilizan para mejorar la suavidad, el ruido y disminuir las emisiones. La versión del Diesel con potencia de 160 CV tendrá inyectores y un turbocompresor diferentes. 
El turbocompresor tiene álabes de posición variable, está refrigerado por agua y logra una presión absoluta en la admisión de 1,7 bar.
Un embrague controlado electrónicamente permite acoplar o desacoplar la bomba del agua, lo que facilita alcanzar antes la temperatura normal de funcionamiento al arrancar en frío. Este motor cumple la norma de emisiones Euro 6 mediante un catalizador de reducción selectiva con inyección de una solución acuosa de urea.
Según Opel, este motor montado en el Zafira Tourer consigue un consumo homologado de 4,1 l/100 km, el más bajo entre los monovolúmenes comparables por tamaño y potencia.

tap-148-los-motores-1-6-sidi-y-1-6-cdti-de-opel-05

El motor Opel de 170 CV mantiene la potencia máxima durante un margen mayor, entre 4.250 y 6.000 rpm, en vez de entre 4700 a 5500 rpm., con turbocompresor.

tap-148-los-motores-1-6-sidi-y-1-6-cdti-de-opel-06

El motor montado en el Zafira Tourer con sus accesorios externos.

Transmisiones
Además de los nuevos motores, también hay nuevas transmisiones manuales y automáticas de seis velocidades. Las últimas Opel transmisiones manuales generación permiten engranaje más preciso y un cambio más suave. Los ingenieros han logrado los patrones de cambio más cortos, mientras que al mismo tiempo la reducción de las fuerzas de desplazamiento. Para lograr esto, la transmisión manual de seis velocidades fue vuelta a trabajar integralmente con modificaciones en el mecanismo de cambio.
Estas medidas se centraron en el aumento de la eficiencia, con mayor precisión mejorada, las fuerzas de cambio y la comodidad cuando la transmisión está fría o caliente.
Los centros de coordinación en el desarrollo de la segunda generación de la transmisión automática de seis velocidades incrementan la eficiencia y tiempos de cambio más rápidos, junto con un menor ruido y las vibraciones. Gracias a un pequeño convertidor de par, los ingenieros de Opel fueron capaces de reducir la inercia. Cojinetes optimizados, anillos conjuntos y elementos de fricción también aseguran un mayor grado de eficiencia. Una característica clave adicional es el resorte helicoidal en el interior del convertidor de par, por lo que la tasa de primavera se ha reducido a la mitad para mejorar la amortiguación de las vibraciones. Esta transmisión automática avanzada está disponible tanto con el motor de nafta /gasolina 1.6 Turbo SIDI y el motor turbo Diesel 2.0.
Opel también exhibió las próximas novedades en sus cajas de cambio. Las manuales de cinco y seis marchas son mejoradas para que se manejen con mayor suavidad y precisión, además de ofrecer menos resistencia (y contribuir de este modo a mejorar el consumo). También ofrece una nueva caja de cambios automática de ocho relaciones y la mejora de la automática Easytronic (estructuralmente es idéntica a una caja manual pero tiene automatización.
Opel dice estar trabajando en cambios automático de convertidor de par con hasta diez relaciones y en los de doble embrague Con nuevas dimensiones de tamaño medio el Opel Cascada cautiva convertibles con su aspecto elegante y muchos de acabado cómodo y opciones de equipo, al tiempo que ofrecen una amplia y eficiente de la cartera powertrain.
En su lanzamiento al mercado, tres motores de nafta/gasolina turbo y una unidad turbo diesel están disponibles, con potencias que van desde 88 kW/120 CV a 125 kW/170 CV. Estos serán en breve se sumarán a 143 kW/195 CV diesel Biturbo. Lo más destacado en la oferta de nafta/ gasolina es la nueva generación de 1.6 litros SIDI Turbo, con inyección directa y Start / Stop funcionalidad, que hace su debut en el Opel Cascada. Hay una opción de cambio manual de seis velocidades y transmisiones automáticas.
Tecnología punta: 1.6 motor de nafta/gasolina turbo de nueva generación con inyección directa Una unidad de nafta/gasolina 1.4 turbo abre la cartera. Se combina con una transmisión manual de seis velocidades y está disponible con potencias de 88 kW/120 CV y 103 kW/140 CV, tanto en la entrega de hasta 220 Nm de par motor gracias a la función overboost. La versión más potente viene de serie con Start/ Stop, que reduce aún más el consumo de combustible y las emisiones de CO2.
Lo más destacado en el Opel Cascada gama de motores es el SIDI Turbo ECOTEC 1.6 unidad de una nueva familia de motores de gasolina de tamaño medio. Con inyección directa, este motor es parte de todo el sistema de propulsión de la nueva cartera de Opel y está diseñado para ofrecer un rendimiento extremadamente suave, con un par motor fuerte y gran economía de combustible. Hace su estreno en la Opel Cascada y pronto se ampliará la oferta de motores de Opel en otros modelos de tamaño medio y compacto.

tap-148-los-motores-1-6-sidi-y-1-6-cdti-de-opel-07

El motor 1.6 Turbo, nuevo de cuatro cilindros tiene sobrealimentación mediante un turbocompresor con una turbina de 41 mm de diámetro. Este elemento va integrado en el colector de escape. Según Opel su rapidez de respuesta es comparable a la de uno de doble entrada (twinscroll).

Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!
Bolder Estudio | Web y Diseño