¡El Diseño italiano vive!


tap-152-el-diseno-italiano-vive-01

El histórico Centro Estilo Zagato, diseña el modelo Perana de líneas sobrias y elegantes.

Nos hemos dedicado en muchas oportunidades, al diseño y al estilo italiano. Esa escuela eterna, llena de ingenio y creatividad, que muchos han pretendido menospreciar en los últimos tiempos.

Sin embargo el diseño siempre vive en Italia y en el mundo, y entre Torino y Milán, existen empresas que se dedican al proyecto y al estilo de automóviles y otras especialidades. Muchas de ellas progresan, y se preparan para esperar el futuro. El famosos Walter de Silva, prestigioso diseñador, hoy en el grupo Volks- wagen, opina que muchos de sus colegas colocan sus empresas, es decir sus centros creativos en lugares especiales, porque parece que esto favorece a la inspiración. Pero la realidad muestra, que los automóviles más bellos nacen en viejos talleres sucios, y en oficinas técnicas comunes y corrientes de grandes ciudades industriales.

Pero lamentablemente los tiempos cambian, y de aquellos que hicieron historia entre el Piemonte y la Lombardía queda poco, pero los que quedan, no la están pasando mal. Un caso es la famosa Bertone. Un centro de diseño e ingeniería llamado UP Design de Torino, ha lanzado un automóvil de ensueño; el Lucrezia. Otro centro de importancia es el llamado Torino Design, que presenta en 2013 un balance muy positivo.
Desde Milán, la conocida e histórica Zagato, y la Touring Super-leggera, diseñan versiones que responden a la “década de oro” de los `50.
Todo esto es sin hablar de la famosa Pininfarina, que debido a su excelencia recibe el “compas de oro” por su trabajo en la Ferrrari F12.
Existen carroceros que entraron en crisis, debido a la caída de producción de ciertas terminales, sin embargo han concretado sus esfuerzos en proyectos que incluyen; el diseño, el estilo, la arquitectura y la ingeniería, más que nada dedicadas a Concepts, prototipos, y a la fabricación de pequeñas series.

tap-152-el-diseno-italiano-vive-02

La carrocería Touring Superleggera diseña versiones que responden a la década de oro de los años `50- Touring Diso Volante.

tap-152-el-diseno-italiano-vive-03   tap-152-el-diseno-italiano-vive-04

(1) Entre Torino y Milán, se encuentran los centros de diseño jóvenes que realizan proyectos y estilos creativos- Ferrari 365 Torino.
(2) La agresiva Lamborghini 5-95 Zagato, realizada en una colaboración oficial, con el Centro Estilo de Automóvil Lamborghini, basada en el modelo Gallardo.

Sin tener en cuenta a Pininfarina y a Zagato, que como se sabe son famosos centros de diseño tradicionales, en la actualidad existen diseñadores jóvenes que demuestran que el sector está siempre vivo.

Responsables del conocido Instituto I de A., fundaron Up Design en el año 2010, y a mediados del presente año presentaron, basados en la mecánica Maserati, la Lucrezia Quattrocoupe con una elegante carrocería.

La Up Design está desarrollada en el proyecto constructor de modelos y maquetas de estilo, incluyendo el utilizar proveedores externos, inclusive con elaboración de la fibra de carbono.

Lo que se llama, el modelado por computadora, y la ingeniería de desarrollo son en realidad sectores que más han crecido, es decir las matemáticas de estilo, del bosquejo a la simulación en 3D.

Por ejemplo, si consideramos el trabajo en conjunto de la casa Torino Design, el mismo se reparte a nivel internacional de la siguiente manera; el 39 por ciento en China, el 31 por ciento en India, el 23 por ciento  en Rusia, el 5 porciento en Italia, y el 2 por ciento en Alemania.

tap-152-el-diseno-italiano-vive-05

Diseño del monovolumen Maxus G10 el último producto de Torino Design, para el mercado chino.

La China es la que actualmente brinda más posibilidades de concretar proyectos “llave en mano”, pero hay que considerar que pasará en el futuro, cuando ese país cuente con centros de estilo del nivel de los accidentales. Sin duda, que la situación de las casas de diseño del norte de Italia será diferente.

En apariencia, el trabajo innovador del fututo, que puede pasar por el desarrollo de los “autos eléctricos”, que sin duda abrirán horizontes prometedores en la búsqueda del estilo. Teniendo en cuenta que el futuro no será nada sencillo, lo más lógico que podría suceder es que se generaran “alianzas”, las cuales tendrían que ser muy estudiadas es decir ni muy grandes ya que serian muy rígidas, y los costos serian excesivos, ni muy chicas, ya que serian limitadas y no se podrían encarar proyectos importantes.

Existen centros de diseño que, colaboran en forma estrecha con empresas de otros países, ofreciéndole; consultoría de estilo e ingeniería.

Como decía el famoso Walter de Silva, entendiendo lo que significa “diseño”, que no es simplemente darle forma a una función, diseño es comunicación, diseño es tecnología, materiales, son costos.

Trabajar en este sector, significa especialmente en los últimos años enfrentarse a problemas diferentes, y complejos.

Con el ingreso de Italdesign Giugiaro al grupo Volkswagen, se produce el encuentro con Walter de Silva, y se forma de alguna manera, una especie de eje de diseño italiano.

Como conclusión puede decirse que en el norte de Italia (Milán y Torino), existen empresas medianas y pequeñas, sobre todo que viven y progresan, las mismas buscan su orientación comercial, su continuidad, como prepararse y equiparse para encarar el futuro.

En la actualidad los centros de diseño, trabajan mucho para Asia, el tema será diferente, cuando China por ejemplo, pueda abastecerse de tecnología integral de diseño y estilo.

tap-152-el-diseno-italiano-vive-06

Diseño del Alfa Romeo GTV – Sketch 17.

tap-152-el-diseno-italiano-vive-07   tap-152-el-diseno-italiano-vive-08

(1) Auto deportivo Lucrezia, basada en la Maserati Up - Desing Torino.
(2) El Lamborghini Veneno, diseño afilado y agresivo.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!