El mercado automotriz en primer plano.

Los Motores de formula 1 Mercedes-Benz - 1

VISTAS 2381 / COMPARTIR


tap-152-los-motores-de-formula-1-mercedes-benz-01

Mercedes Benz Petronas W05 de F1 2014, que han demostrado hasta le momento ser indiscutiblemente superiores a los de los demás equipos.

En la actual temporada de F1- 2014, y a esta altura del campeonato pasada ya la mitad de año, cabe una conclusión a nivel técnico; los motores Mercedes Benz- AMG. V6 Turbo son indiscutiblemente superiores a los de los demás equipos, y que aquellas marcas provistas de motores Mercedes, están siendo también muy competitivos como es el caso de los Williams y los Force India.
Estos motores, como los demás propulsores de otras escuderías fueron diseñados y construidos con la finalidad de alcanzar los valores máximos de rendimiento y prestaciones.

tap-152-los-motores-de-formula-1-mercedes-benz-02

Sistema de escape del motor Mercedes Benz AMG de 1.6 litros

Para ello, se utilizan todos los recursos técnicos inimaginables, que son el motivo de costosas inversiones. Sabemos que también se tuvieron que superar, muchos inconvenientes en lo que corresponde al sistema hibrido, y a la puesta a punto del conjunto “power pack”, es decir al paquete de potencia.
Cabe señalar que en los acuerdos firmados entre los equipos, y los proveedores de motores, que este año son de 6 cilindros en V. mono turbo intercooler, se incluyen los sistemas de recuperación de energía (que son dos: térmica y cinética), la transmisión y los sistemas hidráulicos y electrónicos.
Aparentemente McLaren, va a conservar el motor Mercedes Benz durante el 2014, hasta le momento de cambiar por los futuros motores desarrollados por la japonesa Honda.

tap-152-los-motores-de-formula-1-mercedes-benz-03

Vista lateral del motor Mercedes Benz AMG “turbo- intercooler”, que además equipa los equipos; Williams, Forcé India y Mc Laren.

tap-152-los-motores-de-formula-1-mercedes-benz-04

Vista exterior del conjunto “power unit” (motor térmico + sistema de recuperación de energía ERS. HyK).

Cabe señalar que, a todos los equipos les fue bastante complejo la sincronización de los dos sistemas de generación eléctrica, para logar mayores potencias. El sistema ERS K (por Kinetic), que recupera la energía basada en el frenado, y el ERS - H ( por heat), que recupera la energía basade en los gases de escape (turbo).

Respecto al motor en particular, es necesario destacar, que la utilización de la computación se convirtió desde hace años, en un aspecto vital en la etapa proyecto y diseño de un motor de avanzada. Sin duda son usados una gran cantidad de “softwares” en el desarrollo del diseño, de la concepción, por los sistemas CAD/CAM.(CAD: Computed Aided Design), es decir Diseño con ayuda de computadora. Aquí las formas, los diseños, son gestionados o generados de forma digital, y para ciertos especialistas se usa en forma reciente, el moderno sistema 3D. Es necesario considerar a la computación, esencial también respecto al cálculo.

Desde hace un tiempo, en este ambiente de la F1, se efectúan importantes acuerdos o tratos comerciales con los productores de componentes y de sistemas. A través del sistema CAM. (Computed Aided Manu facture), es decir Fabricación con ayuda por computadora, con alta capacidad de gestión, es posible fabricar con rapidez y precisión aquellos componentes que fueron diseñados.

tap-152-los-motores-de-formula-1-mercedes-benz-05

Sala de ensayos de motores: motor de F1 AMG 1.6 sobre el banco dinamométrico. M. Benz

tap-152-los-motores-de-formula-1-mercedes-benz-06   tap-152-los-motores-de-formula-1-mercedes-benz-07

(1) Motor en banco de pruebas; detalle de escape - MBenz.
(2) Turbo experimental diseñado y construido para montar en los motores MBAMG de la nueva F1 2014.

Es importante destacar que, los ingenieros y técnicos de la casa alemana, se encontraron en esta primera etapa con serios problemas de confiabilidad, que sin duda obligaron a efectuar algunas modificaciones importantes. El área con más inconvenientes resulto ser “power unit”, es decir la combinación del “motor térmico, el turbo y el ERS” Los sistemas electrónicos, que actualmente son más potentes, y los programas de simulación, son muy aptos para determinar el proceso de combustión y las cargas térmicas y mecánicas que experimenta el motor.
En estos motores de 6 cilindros en V de 1.6 litros de cilindrada total, monoturbos con intercoolers, que equipan a las Mercedes Benz Petronas- W05, han sido considerados los siguientes aspectos; para lograr un óptimo rendimiento:

• El proceso de combustión.
• El sistema de distribución.
• El conjunto alternativo-rotativo.
• El black y la etapa de cilindros.
• Los sistemas de admisión y escape.
• La gestión electrónica y neumática.
• El sistema de inyección directa de nafta.
• El conjunto turbo-intercooler.

Al respecto, se sabe que el motor térmico, no solo suministra excelentes valores de potencia específica y másica, sino además una entrega gradual de rendimiento, y fundamentalmente son tres aspectos técnicos que sobresalen, los mismos son:

• El diseño del sistema de escape.
• El diseño y combustión del turbo compresor.
• El sistema de enfriamiento del motor.

El proceso de combustión. Sin duda en el diseño efectuado con todos los recursos existentes, para logara el perfeccionamiento del proceso, se construye la cámara, y se estudia profundamente la turbulencia y la homogeneidad de la mezcla. Es sabido que el proceso, depende de, las características del inyector de inyección directa, de la presión, de la densidad y la temperatura del aire presurizado de admisión (turbo sobrealimentación).

tap-152-los-motores-de-formula-1-mercedes-benz-08

Ubicación del turbo sobre el motor, uno de los puntos positives del éxito de MBENZ F1.

Solicitar más información sobre este producto
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!