El diseño virtual del automóvil


tap-152-el-diseno-virtual-del-automovil-01

En el “diseño virtual” del automóvil, la computadora y la informática son parte importante de las herramientas de trabajo técnico de diseñadores y estilistas.

Es sabido que la computadora y la cibernética, forman parte de las herramientas de trabajo de los diseñadores. Sobresalen las grandes pantallas, y grandes medios de colores, recursos muy sofisticados.
Es una manera de explorar la concepción en tres dimensiones, en un sorprendente viaje desde lo intangible. Fue a mediados de la década de los ’70, que la casa alemana Opel fue la primera en utilizar el denominado  súper ordenador, a la denominada súper computadora Gray, conocida por su aplicación en la NASA, en aquella época, en el centro llamado ahora ITDC. es decir International Technical Development Center.

tap-152-el-diseno-virtual-del-automovil-02

El diseño virutal, es una forma de explorar la concepción en tres dimensiones, en un viaje desde lo intangible.

(Centro de desarrollo técnico internacional). Este centro forma parte actualmente, de una amplia área de creación y comunicación de la conocida empresa norteamericana General Motors, junto a Pontiac en la parte “vans y vehículos todoterreno”. Este sistema virtual, está disponible tecnicamente las 24 horas, para todos los técnicos, ingenieros y especialistas del grupo a nivel mundial, de manera tal que se pueda armar ese “mecano virtual”, con todos los medios a disposición, desde un centro común, sin importar en que momento. Es la parte mecánica-técnica, que tiene igualmente en cuenta, la facilidad de montaje sobre la cadena, y la compatibilidad de las elecciones.

Pero el elemento más importante del sistema, está en la parte diseño, y sobre todo está en la fase final, y es la “maqueta digital”. Se trata de una imágen en relieve, compuesta a partir de los croquis y dibujos de los diseñadores, proyectados sobre una pantalla que pueden verse con la ayuda de anteojos especiales. Cabe destacar, que el realismo de la imágen, no se debe solamente a la calidad fotográfica, sino sobre todo a su percepción en volumen, de la misma forma que una vista esterioscópica. Un realismo que aumenta debido al movimiento de los reflejos sobre la carrocería.
Concretamente, la imágen del automóvil imaginado por los diseñadores y los ingenieros se traduce en tres dimensiones, y se lo puede hacer girar gracias a un comando manual, para admirarlo en todos los ángulos y especialmente para ver el juego de sus reflejos.
Es posible modificar los colores directamente, los relieves y las curvas de los paneles de la carrocería,  ya sea para acentuar las formas o por lo contrario para disminuirlas, con efecto visual inmediato en tres dimensiones. El perfil de un alerón, el espesor de un pasaje de rueda, la deformación de un panel, la forma de una toma de aire, se pueden así modificar a la vista.

tap-152-el-diseno-virtual-del-automovil-03

Opel Meriva. Diseño que se aprecia en grandes pantallas, vista del modelo de 3/4 trasera derecha.

Sin duda, esta primera etapa es muy interesante, pero hay más y mejor. Siempre equipados con anteojos especiales, se puede afinar la percepción de la maqueta virtual en una sala especial, que puede girarse ni más ni menos alrededor del automóvil, como si éste estuviera realmente allí. Se puede bajar, y se puede también penetrar en su interior, observar debajo del tablero. El único problema es querer tocarla, imposible, el automóvil no existe.
Para terminar de admirar y evaluar, a los próximos “Concept cars”, es necesario tener a los reales, a los verdaderos.
Respecto al diseño virtual, en esta última década han surgido numerosos centros de diseño y estilo, tanto en Estados Unidos como en Europa, que se dedican al proyecto, a idear el estilo, al desarrollo en modelos matemáticos virtuales, y en los laboratorios a la realización de modelos en yeso en escala natural. Cabe destacar que, la tecnología de la realidad virtual ha madurado al punto tal, que se hace necesario la presencia de especialidades bien diferentes.
Existen centros de efectos visuales que cuentan con salones reservados a la producción de películas digitales y animaciones tridimensionales.

tap-152-el-diseno-virtual-del-automovil-04

OIpel Astra OPC. Diseño del modelo, vista delantera derecha.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!