Los motores de la Fórmula 1


Por Nuvolari Enzo

En cuestión de motores de F1, se volvió después de más de 25 años, a los 6 cilindros en V turbo sobrealimentados. Sin duda después de mucho tiempo, se tomó una decisión concreta acerca del futuro de los propulsores de F1., y se ha mirado un poco más allá en cuanto a la tecnología. Siempre están en el recuerdo, los triunfos de los motores japoneses Honda de la década del ‘80. 

tap-157-los-motores-de-la-formula-1-04

Motor Renault Energy F1 2014 - vista de perfil.

En aquella época, estos motores tenían una cilindrada de 1.5 litros, V6 con doble turbocompresor, como el motor Porsche- TAG que equipaba al McLaren MP4 de 1987, y suministraba 1100 CV. de potencia efectiva. Cabe destacar que, tanto los motores Honda como los Porsche dominaron las carreras entre 1984 y 1988. Como sabemos a partir del 2014, los motores poseen 1.6 litros de cilindrada total, 6 cilindros en V mono turbo y tecnología KERS, es decir se usa un sistema electromecánico que aprovecha la energía de os gases de escape del turbo, y la que genera el sistema de frenado, para producir mayor potencia por un tiempo limitado. El régimen de velocidad está limitado a 15.000 rpm.

Por otra parte, también se consideró que la tecnología utilizada en la F1 debería estar más cerca de la realidad de todos los días, incluyendo a la contaminación acústica y ambiental. Es decir, construir motores con un nivel técnico determinado, con una propuesta atractiva para competidores, empresas y organizadores por un lado, buscando disminuir las inversiones de diseño, construcción, materiales y procesos de ingeniería por otro. Alrededor del 2010, la firma francesa Renault Sport F1 apostaba al uso de los motores de 4 cilindros en línea, y al aumento de la utilización de las tecnologías híbridas. 

tap-157-los-motores-de-la-formula-1-05

Motor Honda F1 - 1984/88 biturbo Continúa en la pág 34. de tantos éxitos.

Al respecto tanto Ferrari como Mercedes Benz, lo veían imposible de aplicar, pero finalmente se llegó al acuerdo de montar los motores V6. El criterio de Renault para el futuro cercano, era la concreción de la cantidad de estudios y experiencias realizadas respecto a un mercado en expansión de los automóviles híbridos y eléctricos. Además existía un proyecto para crear una categoría de autos de Fórmula E- Eléctricos en desarrollo. Es decir que la Fórmula 1, se estaba preparando para competir con motores que emplean tecnologías que se imponen en la industria automotriz, aspecto este de real importancia estratégica.

tap-157-los-motores-de-la-formula-1-06

Automóvil McLaren F1 V6 biturbo de 1984.

Las ambiciones de técnicos e ingenieros son grandes en función de cilindrada de los mismos, ya que se debe igualar el nivel de prestaciones alcanzadas por los propulsores anteriores, de 2,4 litros y 8 cilindros en V, teniendo muy en cuenta la considerable reducción del consumo de carburante. Antes del 2014, un F1 consumía como promedio unos 160 Kg de combustible en casi 300 Km de extensión de la competencia. El valor se aproxima a los 100 Kg/hora. Sin duda la limitación del caudal del carburante, es una motivación para optimizar la eficiencia y el rendimiento. Para alcanzar este objetivo del caudal máximo, existe una manera de tener disponible combustible para situaciones específicas, como por ejemplo; aceleraciones, sobrepasos, etc., y es construir motores de bajo consumo, para lo que queda de la competencia.

tap-157-los-motores-de-la-formula-1-07

Motor Mercedes Benz AMG/Petronas Híbrido de F1 2015.

Si se tiene en cuenta, que con un caudal limitado a 100 Kg/hora, actualmente los motores térmicos generan 600 CV de potencia en forma aproximada, mas unos 160 CV que suministrara el sistema KERS, el tiempo en que podría entregarse toda esa potencia sería de más de 6 segundos por vuelta, y podría llegar- con un sistema perfeccionado- hasta los 60 segundos. Producir todos los cambios, causan sin duda gastos de importancia en las escuderías, tanto en diseño de los componentes como en la construcción de maticeria, como en cantidad de horas de ensayo de banco dinamométrico. La complejidad de las inversiones, de los gastos de desarrollo, son en verdad delicados, en especial para aquellos equipos que adquieren los motores a diferentes fabricantes (caso Renault, M Benz,etc.), en lugar de hacer una “alianza” con un fabricante, y en ese caso, es bueno asegurase que el nuevo motor será menos costoso que aquel al que reemplaza. Pareciera que el objetivo final de la F1, en especial de los motores nuevos, es la reducción del consumo de energía y la ecología, de acuerdo a cual sea el criterio de los nuevos fabricantes de motores que se incorporen. En los últimos años, se escucharon algunos nombres de posibles nuevos fabricantes como ser; Honda, Toyota, Porsche y Volkswagen entre otros. En conclusión, y técnicamente hablando, parece que todo se queda en una “evolución”, y no es una “revolución” verdadera.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!