Motores Mercedes AMG (Parte 3)


tap-158-motores-mercdes-amg-3-01

Corte en perspectiva del motor V8 (evolución del M159) de 6,2 litros atmosférico. Un todo aluminio de 4 válvulas por cilindro, de 571 CV. a 6800 rpm. y un par motor de 650 Nm. a 5.000 rpm - AMG.

En la Parte 1 de esta nota, intentamos hacer una introducción respecto a esta empresa alemana relacionada a Mercedes Benz precursora de la “puesta a punto” en su momento, y especialista en la “preparación” de los motores Mercedes nos referiamos a su origen y lanzamiento definitivo, cuando se acuparon de todo el automóvil, además de comercializar tapas de cilindro de motores V8 en los Estados Unidos. El primer automóvil del nuevo constructor AMG., es el Mercedes Benz C36 que construye con Mercedes Benz en 1990. La lógica de trabajo era simple, en aquella época para AMG., ya que se tomaba un determinado modelo de la gama Mercedes, y se reemplazaba su motor por otro preparado con excelentes performances.

tap-158-motores-mercdes-amg-3-02  tap-158-motores-mercdes-amg-3-03

(1) Un hombre un motor: con un pequeño carro sofisticado en mecánico o técnico especializado, arma él solo un motor todo a mano - AMG.
(2) No existen muchos constructores, que produzcan motores de más de 600 CV.

En la parte 2, en relación a los motores AMG., puede decidirse que no muchos fabricantes poseen un agama de propulsores de altas prestaciones tan amplia. En la actualidad la firma alemana produce una variedad importante de motores, partiendo del diseño tradicional y computado (CAD CAM/CATIA), y los mismos son montados íntegramente por un solo especialista de excelente formación profecional en forma total. También se habló de los controes a que son sometidos los motores, nafteros y gasoleros con y sin sobrealimentación (turbo o compresor volumetrico), de 4,6,8 y 12 cilindros, y de los aspectos técnicos considerados para mejorar el rendimiento. Sin duda, la prioridad de AMG son los motores preparados, y al respecto han comprendido que la tecnología, es el futuro del auto deportivo.

tap-158-motores-mercdes-amg-3-04

Motor AMG. Sistema de distribución: Admisión y escape.

En sus comienzos, como taller personalizado, con un perfil bien definido, caminaba entre e universo del automóvil producido en serie, y el decompetición.
Cabe señalar, que a mediados de la pasada década no existián muchos constructores, que fueron propietarios de una escudería.
Hablando de motores, AMG siempre está a la búsqueda dela potencia, y la mecánica más modesta, llega a desarrollar 360 CV mínimo. Con la ayuda de un compresor volumétrico, el motor V8 de 5,5 litros suministra 476 CV o 500 CV de acuerdo al modelo en que sea montado, y sobre un CLK-DTM. llega normalmente a 600 CV.

tap-158-motores-mercdes-amg-3-05

Motor Mercedes - AMG. S63 de 2011. de 5.5 litros biturbo y caja Speed shift MCT7.

tap-158-motores-mercdes-amg-3-06   tap-158-motores-mercdes-amg-3-07

(1) Motor AMG. 5,5 litros, V8 biturbo con transmisión deportiva SPEED SHIFT MC 7 velocidades.
(2) Motor V8 preparación especial biturbo M157 de 5,5 litros.

En tanto que los motores atmosféricos V8 de 6,3 litros, llegan a 510CV a 7.200 rpm. Respecto a los motores V12 biturbos, alcanzan los 615 CV, y equipa a tres modelos. AMG también produce el motor V8 del modelo SLR de Mercedes, y que historicamente entregó más de 630 CV. 
Teniendo en cuenta las adaptaciones más necesarias de cartografia (gráficas de sistemas de, alimentación, encendido, anticontaminación, spbrealiemntación y enfriamiento) para cada modelo, AMG hace más de 6 años que no produce menos de 20 tipos de diferentes motores, todos armados a mano. Es el objetivo de la casa alemana, “un hombre un motor”, y es una tradición de hace muchos años.
Debemos imaginar que un pequeño carro, acompaña al mecánico que va componiendo su motor con cada una de las piezas o partes, hasta terminar con un motor completo. La realidad es en evidencia un poco más compleja.

tap-158-motores-mercdes-amg-3-08

Sistema de admisión AMG. con conductos tipo trompetas resonantes.

Pero basicamente existe un pequeño carro bien sofisticado, deseñado para posicionar un block cilindro en diferentes pocisiones, desigado a diferentes especialistas, el mismo lleva una placa personalizada y transporta las herramientas manuales, y algunos efectos personales. 
Este carrito rodante sirve a cada mecánico, que toma un block pelado, y en dos horas y media aproximadamente, monta todos loas componentes y accesorios, a un determinado ritmo.
Cabe destacar que este tipo de montaje, necesita pocas herramientas especiales pesadas, pero si necesita de personal competente. Es decir que el técnico o mecánico especializado – muy concentradoarma el solo un determinado motor, sin que intervenga ninguna otra persona.
A medida que avanza el proceso de montaje – a diferencia de otros empresas – él mismo controla los juegos o huelgas del motor, y detecta los eventuales defectos de los componentes.
Si en los bancos de control, se detecta un incoveniente sobre el motor, la falla es anotada en el informe interno del mecánico. El supervisor de control, al recibir la imformación discute con el mecánico armador elproblema, para que no se produzca más para realizar una formación completamentaria, o una sanción. Antes de dejar el “taller”, los motores ya armados pasan por un “banco de control de la estanqueidad”, para verificar los circuitos de aceite y agua. Como en otros puntos en donde el motordebe pasar obligatoriamente, hay dos casos ejemplares de dichos bancos, para que la producción no se detenga, en caso de que exista una diferencia de “ritmo de trabajo” entre dos mecánicos.
Luego el motor, desaparece en el “banco de control en frio” que verifica su funcionamiento desde que circula por calles y rutas. Solo algunos motores, tomados al hazard, seran probadas en los “banco dinamométricos de potencia”.

tap-158-motores-mercdes-amg-3-09

Motores probados en bancos dinamométricos de potencia.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!