Asamblea General Ordinaria de FAATRA – 26/09/2015

tap-163-informe-faatra-thumb

En Sede de FAATRA, La Paz 1864, de la ciudad de Rosario, se realizó el pasado 26 de Septiembre de 2015, con la presencia de representantes de las Cámaras Miembros, la Asamblea General Ordinaria, donde fue aprobado por unanimidad la Memoria y el Balance del ejercicio finalizado el 30 de Junio de 2015. Además se consensuó un nuevo Consejo Directivo, quedando constituido el mismo, de la siguiente manera:

Órgano de Fiscalización

Revisor Ctas. Titular Bruno Vellenich Mar del Plata

Revisor Ctas. Titular Anuncio Testani Zona Norte B.A.

Revisor Ctas Titular Juan B. Fantini San Carlos Centro

Revisor Ctas. Suplente Raúl Barbieris San Miguel

SITUACIÓN GENERAL:

Tal vez al igual que en años anteriores, nuestras expectativas para el periodo que hemos transcurrido, de la misma manera que nos conducimos por la vida, cada uno de nosotros aspirábamos a que lo nuevo fuera mejor, o por lo menos que no empeorara, es que no pretendíamos ser exageradamente optimistas, solo pretendíamos que algo serio y razonable como sistema, se instalara de una vez por todas en nuestro país. A nivel público, económico y social nos hemos cansado de reiterar que por el contrario, todo lo que estaba y está sucediendo, es lo opuesto a lo que realmente debería suceder.

La demagogia sigue prevaleciendo en el discurso de todos los gobiernos, tanto nacional, provincial o municipal, transformando de esta manera el deber ser en el de no hacer.

Es el país de las promesas incumplidas que genera nuevas promesas, que lamentablemente, tampoco serán cumplidas.

Esto que afirmamos es fácil de corroborar, estamos en un periodo de elecciones de todo tipo, desde carteles gigantescos cientos de candidatos, detrás de grandes sonrisas, piden que los votemos ya que “cada uno de ellos es el mejor para solucionar nuestros problemas”. Solo debemos apartarnos unos metros de esos carteles y si miramos la realidad que nos rodea que tenemos: inseguridad cada vez más generalizada, traducida todos los días en violencia y muerte, drogadicción expandiéndose en todos los niveles, inflación que no se detiene, catástrofes climáticas que se reiteran en sus efectos por obras no realizadas, etc., etc. Y así nuestra lista seguiría sin pausa. A título de reflexión un filósofo llamado Aristóteles, 350 años antes de Cristo dijo “La demagogia es la podredumbre de la democracia”, nos preguntamos ¿Se equivocó? Y contestamos, a la sociedad nos remitimos.

De todas formas creemos que en algún momento nuestros deseos de paz y justicia comenzaran a concretarse y conseguiremos llevar adelante el país que para todos queremos.

SITUACIÓN INSTITUCIONAL:

Cuando iniciamos el pasado 01 de Julio de 2014 un nuevo ejercicio, nos planteamos la necesidad de seguir fortaleciendo FAATRA y sus Cámaras miembro, a través de la organización administrativa de la Federación y lograr unificar el criterio Pedagógico, Técnico y Equipamiento de todos los Centros de Formación Profesional FAATRA, formando una RED a nivel NACIONAL de Formación Continua.

Además se planteaba la necesidad de que todas las Cámaras miembro, tengan Evaluadores, para poder Certificar en Competencias Laborales, según Convenio con el MTEySS de la Nación y SMATA.

Hoy finalizado el ejercicio, podemos mencionar con satisfacción, lo realizado por el Honorable Consejo Directivo, y qué brinda FAATRA hoy a sus Cámaras miembro; a saber: Aporte Contribución Patronal: Convenio SMATA – FAATRA, Art. 62, C.C.T. Nº 27/88. Mediante este acuerdo SMATA coparticipa a la Federación del mencionado

Aporte, con el Compromiso de brindarle a los Aportantes Formación Profesional. 90 % de lo Recaudado, en la Zona de cada Cámara, mediante un Sistema Federal.

Representación Gremial (Nacional, Provincial y Municipal).

Discusiones Paritarias y Escala Salarial.

Formación Docente.

Formación de la Administración con relación a FAATRA.

Formación de Evaluadores y Evaluación basada en Competencias Laborales.

Cursos de Perfeccionamiento Profesional a través de un Cronograma Anual.

Charlas y Presentaciones de Empresas de acuerdo a un Cronograma Anual.

Equipamiento Mínimo (Programa de Redistribución de Ingresos).

Cursos de Formación Profesional según Acuerdo Sectorial con el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación y SMATA.

Programa Nacional de Mejora Continua (Acuerdo con el MTEySS, FAATRA y SMATA).

Participación en Foros Sectoriales (Instituto Nacional de Educación Tecnológica).

Participación en el estudio de Prospectiva 2025, convocado por el MTEySS.

Página WEB (Costo Hora, Escala Salarial, Videos Técnicos, Novedades).

Revista Taller Actual.

Sistema Nacional de Información Técnica (SNIT).

Préstamos de Ayuda Institucional a las Cámaras.

Presentación ante el Poder Legislativo de un Proyecto de Ley de Información Técnica para lograr Igualdad de Competencia.

Defensa del Sector (Ej. CAR-ONE).

Formación de Nuevas Cámaras, Delegaciones y Referentes de Capacitación Zonal.

Proyecto de Desarrollo de Ingeniería Inversa.

Participación en ALAREPA (Asociación Latinoamericana para el Desarrollo de la Reparación Automotriz).

Asistencia Técnica (Actualmente de Empresas (Privadas).

Con relación a la Formación Docente, se han desarrollado la Capacitación Pedagógica, a través del Programa desarrollado por la Licenciada Cecilia Crévola, quedando pendiente por varias razones, la Capacitación Técnica, de acuerdo al Programa presentado por el Ingeniero Vicente Celani.

A raíz de no poder realizar los Cursos, está en estudio un nuevo Programa presentado por el Ingeniero Vicente Celani, que consiste en realizar 7 (siete) Módulos presenciales, con el objetivo de lograr una unificación de criterio Técnico a nivel Nacional.

Cabe destacar los Cursos de Perfeccionamiento Profesional que se han desarrollado, de acuerdo a las propuestas presentadas por: EDUTEC, LAULETA, CELANI, MOLINA, PERFETTO, y las Charlas Técnicas y Presentaciones de Empresas como: YPF, GATE, DAYCO, BOSCH, entre otras.

Convenio FACCERA.

Con el objetivo de realizar acciones conjuntas entre representantes de Repuesteros y nuestra Federación, se ha convenido dentro del marco de AUTOMECHANIKA, trabajar en forma conjunta para beneficios de ambas Instituciones.

REPRESENTACIÓN GREMIAL:

Más allá del trabajo que se viene desarrollando con SMATA, MTEySS de la Nación, en la Formación y Certificación de Competencias Laborales; de reuniones en ciudades y provincias donde no hay una cámara miembro a la fecha; cabe destacar la presentación realizada por FAATRA, en Cañuelas ante todos los Secretarios generales del SMATA a nivel Nacional, sobre Evolución Tecnológica del Sector Automotriz, logrando un acuerdo con el gremio para desarrollar en todo el país, a través de sus Delegaciones y nuestras Cámaras o responsable de Capacitación, acciones conjuntas a favor de todos los Talleristas del país.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!