Reunión del Consejo Directivo de FACCERA en Villa Carlos Paz


tap-163-reunion-del-consejo-directivo-de-faccera-en-villa-carlos-paz-thumb

El pasado 15 de agosto, en Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba, FACCERA llevó a cabo su reunión de Consejo Directivo. El encuentro estuvo presidido por el señor Ricardo Grosbard y contó con la presencia del vicepresidente Esteban Martín (Cámara de Córdoba), del secretario Roberto Fíngolo (Cámara de Buenos Aires), del tesorero Atilio Domínguez (Cámara de Mendoza) y los vocales: Antonio Cacciola (Rosario), Alberto Vas (Venado Tuerto); Claudio Odoguardi (La Plata), Cesar Méndez (Jujuy); Fernando Del Bo (Río Cuarto), Gabriel Tamagnini (San Francisco); Horacio Maine (Rafaela) y Santiago García Rebora (Mar del Plata). Informó su ausencia la Cámara de Bahía Blanca y asisten otros directivos de las cámaras asociadas. Asimismo se lamenta la ausencia del asesor Dr. Luís María Fiore que se está recuperando.

El Presidente de CERAC, la cámara anfitriona, señor José Giordano se dirige al auditorio otorgándoles la bienvenida y expresando la enorme satisfacción de recibir a tan distinguidos colegas de todo el país para debatir sobre temas relevantes que preocupan al sector. Les desea que junto con sus acompañantes pasen una feliz estadía en esta bella ciudad. Antes de comenzar a tratar los temas del Orden del Día se escucha una muy interesante disertación del licenciado Marcelo Capello, Presidente de IERAL un organismo especializado de la Fundación Mediterránea, entidad que tiene su sede en Córdoba y goza de prestigio internacional. Se escucharon con gran atención sus expresiones sobre cuestiones económicas referidas a las expectativas que ofrece nuestro país ante el inminente cambio de gobierno, transmitidas por un profesional de una brillante trayectoria en la materia que fue despedido con un sostenido aplauso y el agradecimiento del señor Grosbard.

tap-163-reunion-del-consejo-directivo-de-faccera-en-villa-carlos-paz-01

SUGERENCIAS E INFORMACIONES DE LAS CÁMARAS

Como es habitual en estas reuniones, el Presidente cede la palabra a los delegados para que expongan las inquietudes de sus cámaras, sus sugerencias y toda información que resulte de interés sobre el desenvolvimiento de las mismas ya que habrá tiempo suficiente para que todas puedan expresarse.

Este es el resumen de los temas más importantes debatidos: Cámara de Venado Tuerto – Oferta de repuestos por Internet: el señor Alberto Vas expresa la inquietud de socios de la cámara que preside sobre la oferta de repuestos en el Mercado Libre que se va incrementando, a precios imposibles de competir por las casas de repuestos y que suponen que viene digitado por parte de ciertos mayoristas que entran en el mercado anónimamente provocando una competencia desleal. Luego de un interesante intercambio de ideas entre los colegas presentes hay consenso en el sentido de que ésta es una práctica usual desde hace años que hoy se fomenta por todos los medios hasta a nivel doméstico. No obstante se coincide que nuestra actividad presenta perfiles que nos colocan en alguna situación ventajosa que habrá que poner de manifiesto y que tiene relación con la enorme variedad de piezas y conjuntos que se presentan aun en similares modelos de vehículos que puede exigir algún cambio y otros aspectos (garantías, fletes, pago, etc.) que pueden atenuar los efectos que se señalan sin desconocer que se van agregando situaciones de mercado que obligan a que el repuestero procure una mayor dedicación al nivel del servicio que presta.

Cámara de la Plata: su Presidente Claudio Odoguardi formula un amplio informe sobre el desarrollo que está teniendo un Curso de Perfeccionamiento en Inyección Electrónica Automotriz para Repuesteros, Mecánicos y Electricistas Automotrices, dictado en la sede social de CRAYA, con la invalorable colaboración de FAATRA, la Federación Argentina de Talleristas y naturalmente la presencia y apoyo de FACCERA. El curso se desarrolla en cuatro módulos, en dos clases por mes de 8 horas durante fines de semana. sin costo alguno para los participantes a quienes se provee de material didáctico además del correspondiente diploma.

tap-163-reunion-del-consejo-directivo-de-faccera-en-villa-carlos-paz-02

Pondera Odoguardi la importancia que le dio su cámara a tales cursos ya que se está cumpliendo con unos de los objetivos que fundamentan la existencia de nuestras entidades: capacitar a sus socios. Además han logrado un mayor acercamiento con los mecánicos que son sus principales clientes y haber incrementado la cantidad de asociados.

El Presidente destaca el esfuerzo y la dedicación que CRAYA dedicó a este propósito y felicita a sus directivos por su participación personal ya que hasta hubo algún servicio de comidas para que la presencia no disminuya. Lo pudo comprobar personalmente y muy efusivamente manifiesta que están llevando a cabo una función que consolida el compromiso que tiene FACCERA en el marco de las entidades empresarias de cúpula a que pertenece que le prestan su apoyo en todo sentido, fomentando funciones de capacitación y fortalecimiento institucional agregado al cumplimiento de un servicio a la comunidad en un área que atienden preponderantemente. Por lo tanto, desea que cada delegado transmita en su cámara estos comentarios pero, especialmente, la posibilidad de intentar realizar cursos dentro de las características expuestas. A su vez el señor Odoguardi se ofrece a brindarles durante esta estadía o mediante el medio que prefieran, mayores detalles de la organización del evento para lo cual también se ofreció el señor Tito Puel, amigo de todos los presentes que lamentó no poder concurrir a esta reunión pero les envía sus cordiales saludos. 

Cámara de Buenos Aires: ante alguna mención que han formulado algunas cámaras sobre planes de financiación sin costo que el Gobierno Nacional está ampliando a varios sectores para fomentar el consumo, el Secretario Roberto Fíngolo manifiesta que la Cámara de Buenos Aires por intermedio de su presidente y algún otro directivo están participando en reuniones en la Cámara Argentina de Comercio con la intención de promover la ampliación del Plan Ahora 12 a nuestro ramo. Se comenta que no será de fácil instrumentación por aspectos inherentes al tipo de productos que vendemos y que frecuentemente incluye mercadería importada y la intervención del tallerista o instalador. Ampliará esta información.-

Asimismo destaca que apoyan todo aquello que tienda a mejorar la relación repuestero-tallerista especialmente en cuanto a capacitación como lo ha expresado el Presidente. Algunas cámaras vuelven a plantear algunos temas que ya se habían debatido en la reunión anterior pero entienden que siempre son actuales pues inciden o pueden incidir en el futuro de nuestro desenvolvimiento como es el caso de la Cámara de Córdoba que vuelve a alertar sobre el destino que en algunas provincias se le pueda dar a vehículos usados que por diversas razones, especialmente infracciones, están en manos del Estado y hay proyectos para lanzarlos al mercado mediante licitación. En Córdoba están logrando que tengan un solo destino: su destrucción. A su vez tanto la Cámara de Mar del Plata como la Cámara de Rafaela destacan el crecimiento del número de socios como consecuencia de que constantemente procuran concertar acuerdos para la disminución de los gastos de ciertos servicios como fletes, comisiones de las ART y en otros aspectos ya que ello ha motivado un mayor acercamiento a la cámara.

PRÓXIMAS REUNIONES

El Tesorero señor Atilio Domínguez recuerda que la próxima reunión se realizará, como estaba previsto, en Mendoza y la fecha será el sábado 7 de noviembre de 2015 en la ciudad de Uspallata donde CERAYA ya tiene el hotel reservado a un precio más que accesible.

Ya se darán mayores detalles sobre el cronograma de la reunión y otros datos y una vez más se espera la alta convocatoria habitual, a lo que los presentes adhieren.

El Presidente entiende que debe mantenerse la continuidad de las reuniones de nuestro Consejo Directivo, muy especialmente con motivo del cambio de gobierno próximo y el conocimiento de las nuevas políticas, en particular económicas, que se irán adoptando.

Invita a que alguna cámara presente se ofrezca para organizar alguna de las dos reuniones que se realizarán en el interior, en abril y agosto de 2016, ya que la de noviembre de ese año se realizará en Buenos Aires en el marco de una nueva Feria AUTOMECHANIKA.

Con asentimiento general, se acepta el ofrecimiento del señor Horacio Maine para realizar en Rafaela la de abril de 2016 y de Gabriel Tamagnini en San Francisco, la del mes de agosto de 2016, agradeciéndose su gentileza.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!