AFAC analizó el comercio exterior, del 2015


tap-170-afac-analizo-el-comercio-exterior-del-2015-thumb

La Asociación Argentina de Fábricas de Componentes elaboró un informe acerca del comercio exterior durante el año pasado, utilizando para este trabajo 284 posiciones arancelarias que representan integralmente al sector, en todos sus segmentos del negocio. Las siguientes fueron las conclusiones más destacadas del balance:
- La fuerte asociación de las importaciones y la producción de vehículos, es un fenómeno de índole estructural que no ha evidenciado modificaciones en los últimos años. En ese sentido, el Proyecto de Ley de Fortalecimiento y Desarrollo del Autopartismo crea gran espectativa. El mismo genera instrumentos específicos para el sector automotriz, contemplando sus necesidades en cuanto al horizonte temporal y las variables críticas en los procesos de localización.
- Las exportaciones de autopartes tuvieron en 2015 una caída record, retrocedieron el 24% a 1.658 millones de dólares. Para encontrar un valor tan bajo hay que retroceder al año 2004. Los despachos de autocomponentes al exterior, muy concentrados en Brasil, estuvieron afectados por la disminución de la actividad del principal socio comercial del Mercosur.
- Las importaciones de autopartes a su vez, disminuyeron un 10%, alcanzando los 7.985 millones de dólares. Simultáneamente, la producción de vehículos se retrajo el 12% en 2015, una disminución superior a la de las importaciones de autopartes.
- El saldo negativo del comercio exterior de autopartes en 2015 fue de 6.331 millones de dólares, el cual disminuyó un 5% con relación al año anterior.
- El mayor déficit en el comercio de autopartes fue con Brasil (equivale al 30,11%). Las exportaciones de autopartes a ese país alcanzaron en 2015 a U$S 941 millones. A su vez, las importaciones de autopartes de Brasil fueron en dicho año de U$S 2.881 millones. El déficit bilateral de autopartes fue en 2015 de U$S 1.940 millones.
- El gran desequilibrio bilateral con Brasil hace que en la negociación por la Política Automotriz Común sea indispensable la definición de un desequilibrio (Flex) que no agrave la situación, sino que tienda a revertirla.
- En 2015, el desbalance con la Unión Europea invirtió la tendencia al constante crecimiento. Las exportaciones argentinas de autopartes a la Unión Europea alcanzaron a U$S 237 millones. Las compras del país en Europa fueron de U$S 1.883 millones, dando lugar a un déficit en el comercio de autopartes con Europa de U$S 1.646 millones en 2015, con una disminución del 13,6% con relación a 2014, lo cual significó una participación del 28,4% en el déficit de autopartes.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!