El mercado automotriz en primer plano.

El futuro en el negocio de servicio y repuestos

VISTAS 1163 / COMPARTIR


Estudio de Mercado sobre el Negocio de Servicio del Auto para el período 2014 - 2017 en Argentina.

Por: Estudio Automotriz Ing. Agesta y Asociados / www.ingagesta.com.ar0054-5258-7913 / Malabia1720 -Palermo

El Negocio de Servicio y Repuestos del Auto - Estrategia:
Inserto en economías cambiantes y rodeado de mensajes muy dispares, el Negocio que nos convoca, que requiere de apuestas de largo plazo, por su dependencia de la información, stocks, entrenamiento, etc. se convierte en un desafío continuo respecto las estrategias a tomar.

Por esto, resulta importante clarificar la misma y fijar un rumbo de cara al futuro. La economía podrá ciclar, pero el Negocio de Servicio y Repuestos, es, esencialmente anticíclico. Puede llegar a confundirnos la visión general del Negocio Automotriz, desde el análisis de la venta de autos, el cual sí es cíclico e hipersensible a las variaciones de la economía en general.

La razón de esta estabilidad se basa en que la materia prima son los Autos que ruedan por las calles, y esto varía muy lentamente. Si hay ciclos, son muy suaves, con escasa diferencia entre las buenas y malas épocas, y de larga duración.

Por esto, resulta sano decidir en el presente, considerando el futuro. El mercado del Servicio y Repuestos que viene para los próximos 4 años es de crecimiento. Por ello, Planificar más Superficies, Entrenamiento, Stocks y Equipos asegura poder tomar la demanda incremental. Quienes no lo hagan verán pasar la oportunidad.

Análisis de Impacto de las Ventas de 0 Km sobre el Negocio:
Podemos decir que las oleadas de Ventas de Autos de cada año, llegan a los Talleres de Concesionarias de Marca con cierta inercia, generando negocio, a posteriori, con una mayor duración.

Viendo específicamente los Talleres y Casas de Repuestos Independientes y su Negocio, estas oleadas llegan aún más tarde y con mayor perdurabilidad.

Es sólido considerar que la parte fundamental se compone de Vehículos de entre 4 y 10 años de ancianidad. La razón es que los períodos de garantía oscilan entre 1 y 3 años, y estadísticamente, desde el cuarto año de vida, los Autos forman parte del Negocio Independiente. Consideramos hasta el décimo año pues, hasta allí, la cantidad de reparaciones al año y el valor de las mismas brindan un negocio apetecible.

Esta situación trae aparejadas varias ventajas:

Primero, con mucha anticipación se conoce cuánto negocio habrá. Segundo, el ciclo de vida valiosa de un Cliente se prolonga por un período de 6 años. Y tercero, ese período es el de mayor gasto de Mantenimiento y Reparaciones por año.

Por esto, y volviendo al núcleo del tema, todas las fantásticas ventas de 0 Km de los últimos 10 años, garantizan muy buen negocio. Más aún, seguirá creciendo, en función de que al focalizar este segmento, en el Mercado independiente de Servicio, hoy comienzan a recibirse los 800 mil vehículos Vendidos hace 3 años y pensando en los próximos períodos, pueden perderse vehículos con 11 años de ancianidad (patentados en 2003), que estaban en el orden de los 150 mil y se reemplazan por los patentados en 2012: ¡840 mil!

Claramente, el segmento TI1, que vamos a llamar Taller Independiente 1 y que refiere a estos vehículos de entre 4 y 10 años, crecerá de los actuales 6 Millones de Vehículos a 7.

En contrapartida, la clientela de los Concesionarios de Marca, se mantendrá constante, con una leve crecida el próximo año y un descenso en los siguientes.

Resumiendo, según los Vehículos ya patentados, el Negocio de Servicio y Repuestos a 4 años vista, en Concesionarios de Marca, no crecerá. En Talleres Independientes, Lubricentros y Gomerías Multiservicio, habrá un aumento de Clientes y, por ende, de demanda de un 16%.

Vale prepararse con más Entrenamiento, Superficies, Stock, Equipos y Sistemas de Información.

Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!