El mercado automotriz en primer plano.

Publicado por Taller Actual

NTN SNR: una alianza que suma tecnología

VISTAS 1162 / COMPARTIR


Entrevistamos a Omar Perea, Gerente Comercial para Latinoamérica de NTN – SNR

El ingeniero se refirió al trabajo que realizan a nivel mundial y en su área de cobertura, que abarca toda América Latina (excepto Brasil y México), tanto para la parte automotriz como para la industrial.

tap-145-ntn-snr-una-alianza-que-suma-tecnologia-01

TA: ¿Cómo se dio la alianza entre las firmas NTN y SNR a nivel mundial?
OP: NTN y SNR se fusionaron en 2006, en un acuerdo que involucró a todas las filiales del mundo. Una da las últimas filiales que se está fusionando es la de América Latina, y en función de eso, estamos integrando nuestras oficinas de Panamá y Buenos Aires, con el objetivo de trabajar en conjunto.

TA: ¿Qué planes tienen en la región a partir de esta integración?
OP: Uno de los primeros desarrollos será nuestra presencia en Automechanika Buenos Aires 2014, donde mostraremos no solo los productos de SNR en la parte automotriz, que son muy conocidos, sino también los de NTN, que tiene un amplio desarrollo en cubos de tercera generación, rodamientos con sensores y aplicaciones de juntas universales u homocinéticas. En este caso, la idea es aprovechar la identidad automotriz de SNR para traccionarla hacia todo lo que se puede mostrar de NTN, que es mucho, e involucra a una enorme cantidad de vehículos asiáticos, especialmente de alta gama, un nicho que viene creciendo aceleradamente en América Latina.

TA: Con respecto a las nuevas tecnologías, ¿en qué situación se encuentra actualmente el Mercado de América Latina?
OP: América Latina ha crecido en su desarrollo tecnológico: hace 20 años no hubiéramos podido imaginar hablar en los términos que hoy lo hacemos de rodamientos con sensores, o decodificadores que vayan conectados directamente a una computadora y midan el esfuerzo de una rueda, por ejemplo. En aquel entonces, esto representaba para el Grupo el 1% de las ventas, y hoy, en América Latina, representa el 17%. En los últimos 7 años fue muy fuerte el desarrollo en nuevas tecnologías, porque la región ha crecido y ha permitido que la gente pueda contar con vehículos con mejor tecnología y, por consiguiente, con mejores rodamientos. En América Latina, la población aumentó tres veces menos que el parque automotor, y eso nos indica que los países que eran de ventas menores han incorporado mucha tecnología, lo cual implica un desafío para nosotros como Empresa, para dar el mejor servicio al tallerista.

TA: ¿En qué aspectos se concentran para brindar ese servicio?
OP: Uno de nuestros máximos esfuerzos está enfocado en la atención al cliente y al usuario final. Tenemos un departamento de ingeniería que se dedica exclusivamente a las garantías automotrices, que son de dos tipos: las que siempre acostumbramos tener para los rodamientos, y otra que se aplica a las nuevas tecnologías. Las garantías más habituales en rodamientos tienen que ver con defectos de montaje, porque los torques y sistemas de palancas son distintos según la automotriz. Entonces, es importante que el mecánico vea la cartilla que nosotros insertamos en cada caja de rodamientos y los flyers de difusión que distribuimos, donde tratamos de dar las mejores recomendaciones para que el rodamiento se monte con el juego y el torque adecuado. El segundo caso tiene que ver con que, hoy, el rodamiento se lubrica de por vida, pero ocurre que muchas veces se destapa, lo cual implica la contaminación con todo tipo de impurezas que van a provocar fallas prematuras. Por eso, el mecánico debe tener claro que el rodamiento no debe ser abierto, porque de esa forma se acorta su vida útil.

TA: ¿Qué otros ítems debe tener en cuenta el mecánico a la hora de instalar un rodamiento de alta tecnología?
OP: Es importante quitar el rodamiento de la caja en el último momento del montaje, porque la exposición de una cinta electromagnética en un taller puede dañar en forma definitiva el ABS de la pieza. Hay que cuidar mucho que esté lejos de cualquier campo electromagnético como el de un simple destornillador y, ta mbién, alejarlo de temperaturas mayores a 90 grados, porque esto puede afectar al rodamiento primero y al vehículo después. Por otro lado, la manipulación de todo rodamiento, tenga o no sensor, debe realizarse siempre con las manos lo más secas posible y con guantes, para no generar humedad en la pieza.

TA: Para finalizar, ¿qué mensaje le daría a los mecánicos que trabajan con sus productos?
OP: Lo más importante para nosotros es el contacto con el usuario final. Vamos a seguir aprovechando, como en años anteriores, la enorme oportunidad que brinda Automechanika, donde estaremos junto a los mecánicos, que son quienes hoy en día deciden la compra y se inclinan por la calidad, para mostrarles los avances de SNR y NTN, recibirlos en nuestro stand y aclararles todas las dudas que puedan tener con respecto a los productos.

tap-145-ntn-snr-una-alianza-que-suma-tecnologia-02

Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!