El mercado automotriz en primer plano.

Publicado por Negocios & Autopartes

¿Por qué renuncian los empleados en los primeros meses de antigüedad?

VISTAS 421 / COMPARTIR


nya-74-porque-renuncian-los-empleados-01

¿En su negocio tienen problemas de rotación? ¿Dedican tiempo y recursos a seleccionar a sus futuros empleados, y luego estos rápidamente, más de lo que Ud. quisiera dejan o abandonan el trabajo?
Se suele creer que las personas cambian de trabajo en búsqueda de una mejora económica. Se suele hablar de la falta de compromiso de las nuevas generaciones, que no poseen “cultura de trabajo”. Una certeza es que la mayoría de las personas renuncian en los primeros meses de antigüedad.

Las cuestiones de más peso, tienen relación con variables poco tangibles, podríamos decir en algún punto, poco medibles.

Porque se relacionan con algo que en la gestión de RR.HH. denominamos soft, son principios basados en el clima laboral, en la confianza que la empresa genera en los trabajadores en función de su credibilidad, y un punto muy fuerte; el liderazgo, a quiénes responden, qué les genera su encargado o supervisor como organizador de sus tareas, en primer término, y como elemento motivador.

Nos vamos a centrar en los mandos medios, que es la principal causa de renuncia, entre los empleados.
Esto impacta tanto en el día a día, como en tomar la decisión de dejar una organización, porque la relación con su superior se torna problemática o estresante.
Los pequeños cortocircuitos hacen la diferencia entre un desempeño mediocre, normal o verdaderamente motivado. En los casos más extremos, esto puede decidir el continuar o no, con la relación laboral.

Invierta en líderes
La diferencia está en los jefes, en los encargados, son quienes pueden hacer que un equipo funcione.
Si tuviéramos que definir las funciones de un responsable de un grupo de trabajo, seguramente comenzaríamos nuestra descripción mencionando actividades de apoyo y control del área técnica. Luego avanzaríamos considerando sus responsabilidades en lo que hace a la transmisión de los lineamientos de la política de la empresa a sus supervisados, como así también de las normas y procedimientos de la organización. Esta estructura de funciones responde al perfil tradicional de un hombre en esta función.

El líder supone tareas tales como la provisión de ayuda moral, la motivación, la capacitación dinámica. Busca obtener lo mejor de los dependientes teniendo como objetivo la identificación de sus talentos y su desarrollo, y, por lo tanto,  mejorando su desempeño laboral.
El líder debe proporcionar un constante aliento, para lo cual debe estar íntimamente identificado con el espíritu que anima esta acción.

¿Cómo lo logro?
• Reconociendo que el poder que posee en función de mi puesto debe ser utilizado de manera eficiente y responsable.
• Entendiendo la importancia de la motivación de los seres humanos y como difiere de acuerdo a las situaciones que la determinan.
• Incorporando los principios inspiradores de los empleados para aplicar todas sus capacidades a una tarea.
• Conociendo los beneficios de fomentar esas motivaciones.
• Estimulando la colaboración, la flexibilidad y el aprendizaje.

Lo que caracteriza al líder es su capacidad de ganar la confianza de otras personas sin recurrir al uso de la fuerza. Para esto debe desarrollar mecanismos de influencia, cuando genera confianza, sus colaboradores se disponen a comprometerse. Contestando con sinceridad puede entender un poco sus puntos fuertes y sus ámbitos a mejora:

¿Comunico bien a mis colaboradores tanto sobre sus tareas, como lo que ocurre en la empresa?
¿Me reúno habitualmente?
¿Escucho sus opiniones?
¿Les doy la posibilidad de tener que tomar decisiones?
¿Les hago saber cuándo se destacaron en su trabajo?
¿Reconozco cuando cometo un error?
Trabaje sobre los puntos que no está considerando en la actualidad, nunca es tarde para empezar. Revise periódicamente su accionar, e intente mejorar constantemente.
El primer paso para encontrar una solución a un problema, es reconocer la existencia del mismo.
Recuerde, son pequeñas acciones, que pueden hacer mucho por el aumento de calidad de su grupo de trabajo, y por la retención de sus colaboradores.

nya-74-porque-renuncian-los-empleados-03

Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!