El mercado automotriz en primer plano.

El mercado automotriz en Brasil: Ventas récord y dudas para el resto del año

VISTAS 563 / COMPARTIR


En febrero, los patentamientos registraron un fuerte crecimiento, el que alcanzó el 10,3% respecto del mismo mes del año pasado. Sin embargo, el promedio diario de ventas fue menor al de entonces.

Nuevamente, en el segundo mes del año se registra un crecimiento del nivel de patentamientos de vehículos en el mercado brasilero del 10,3% interanual, alcanzando así las 235.087 unidades registradas. De esta manera, el primer bimestre del 2014 acumula una cifra récord de 571.963 unidades vendidas, lo que representa un avance del 4,7% respecto al mismo período de 2013.

nya-74-el-mercado-automotriz-en-brasil-01

Entre los factores que pueden explicar esta dinámica alcista, se puede destacar en primer lugar la gran cantidad de patentamientos de unidades que habían quedado en stock desde Diciembre con IPI reducido (régimen que rigió hasta el 31/12/2013), por lo cual en Enero impactaron positivamente las registraciones rezagadas del mes anterior, aunque cabe señalarse que ya hacia la segunda quincena del mes se registró una desaceleración en las ventas de vehículos.

Por otra parte, el hecho de que los feriados por carnaval de este año se hayan ubicado en el mes de marzo, permitió una mayor cantidad de días hábiles durante el pasado mes (3 días adicionales respecto a Feb.13), lo cual se refleja en que, aun cuando repercutió positivamente en el volumen de ventas mensuales (+24.270 u. respecto Feb.13), el promedio diario de ventas haya caído un 6,2%, hasta las 12.968 unidades diarias.

nya-74-el-mercado-automotriz-en-brasil-02

Estos datos disonantes, niveles records de ventas con desaceleración diarias de las mismas, anticipan que en lo que resta del año la dinámica del mercado automotriz brasilero será menos satisfactoria. Entre los factores claves para este panorama se encuentran el deterioro de la percepción económica por parte de los agentes, los cuales mientras en Marzo de 2013 estimaban un crecimiento del PIB para este año de 3,5%, el último relevamiento de Febrero se ubicó en torno al 1,7%. En la misma sintonía, el índice de confianza al consumidor de Enero pasado se ubicó en el nivel más bajo desde marzo de 2009, levemente atenuado en Febrero por el impacto positivo de la suba del salario mínimo.

nya-74-el-mercado-automotriz-en-brasil-03nya-74-el-mercado-automotriz-en-brasil-04

Al analizar los datos de patentamientos según el tipo de vehículos hay que señalar que, aun cuando todas las categorías crecieron en sus niveles de ventas respecto al año anterior, se distinguen claros ganadores. En particular, mientras los automóviles crecieron un 6,5% interanual, los comerciales livianos avanzaron un 24%, por lo que en forma conjunta la categoría livianos creció un 10,5% interanual.

En el podio de modelos automóviles de febrero se ubicaron en primer lugar el GOL de Volkswagen (14.077 u.), seguido por dos modelos de Fiat PALIO (13.283 u.) y UNO (10.410 u.). Por su parte, el Fiat STRADA se ubicó en el primer puesto de los comerciales livianos con 13.459 u. patentadas, seguidos por el Volkswagen SAVERIO (5.072 u.) y la Ford ECOSPORT (3.940 u.).

La categoría pesados registró un crecimiento más moderado del 6,4%, con un marcado avance del segmento de ómnibus (+12,2%) respecto al de camiones (+4,9%). En ambas categorías, Mercedes Benz y Volkswagen son líderes indiscutidas al concentrar aproximadamente el 50% del mercado de camiones y 70% de las ventas totales de buses.

Las proyecciones del mercado brasilero para el resto de 2014 se mantienen en niveles similares a los últimos años, con un crecimiento estimado algo debajo del 1%, en un contexto en donde la evolución de la economía brasilera se espera que se ubique entre el 1,8% y 2%. Habrá que seguir de cerca también el comportamiento de otras variables claves como el costo de acceso al crédito prendario, afectado por las subas de la tasa de referencia SELIC. Sin embargo, el hecho de que la suba de la última semana en 25 p.b. rompió con una tendencia de seis alzas consecutivas de 50 pb., pondría de manifiesto la creciente preocupación del gobierno por la pobre performance económica.

Si a esto se le suma la contienda electoral de este año, limitando en alguna medida la viabilidad de mayores políticas de ajuste tanto en el terreno monetario como fiscal, se podría esperar que la reincorporación plena del IPI a partir del segundo semestre tenga menores posibilidades de aplicación, lo cual podría contrarrestar una potencial evolución desfavorable de las ventas del sector hacia la segunda mitad del año.

nya-74-el-mercado-automotriz-en-brasil-05

Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!
Bolder Estudio | Web y Diseño