Preparados para la acción: BFGoodrich® en el Dakar 2019


Un total de 15 victorias es el éxito de BFGoodrich® en el Dakar. La marca ha ganado todas las ediciones en las que participó desde 1999, desarrollando y evolucionando año tras año sus nuevas generaciones de neumáticos de competición, y trasladando la tecnología aplicada a sus neumáticos de calle para beneficio de los conductores.

El próximo desafío ya está en marcha. El día 6 de enero comienza la 41ª edición del raid más exigente del mundo, que diez años después de la primera edición disputada en el continente sudamericano, tendrá un recorrido en bucle, con salida y llegada a Lima (Perú). El Dakar 2019 contará con 10 etapas que totalizan 5.000 km de competición y en el que participarán más de 330 vehículos y más de 530 pilotos y copilotos.

Los neumáticos BFGoodrich® para el Dakar 2019

El recorrido del Dakar 2019, que se desarrollará principalmente por desiertos con arena suelta (70% del trayecto será por este tipo de suelo), someterá a los neumáticos a una exigencia particularmente alta. BFGoodrich® aprovechará esta oportunidad para demostrar una vez más las prestaciones que ofrecen sus neumáticos, en los que se han generado distintas mejoras. La adherencia, la motricidad, la precisión y la robustez son características que deben responder a un conjunto de especificaciones extremadamente exigentes, a las que se agrega la resistencia al desgaste y una gran capacidad de evacuación de la arena en las dunas.

Presente en la edición anterior con un compuesto Medium, los neumáticos BFGoodrich® All Terrain T/A KDR2+ pasan a estar disponibles en dos compuestos (Soft y Medium) y dos tamaños: 16 pulgadas (245/80 R16) para las 4 ruedas motrices, y 17 pulgadas (37/12.5 R17) para los buggies con 2 ruedas motrices. El dibujo de la banda de rodamiento del BFGoodrich® All Terrain T/A KDR2+ tiene canales de evacuación muy abiertos, en particular en la zona exterior (hombro del neumático), lo que proporciona un mejor rendimiento en el barro y terreno húmedo. Con un perfil relativamente plano y una huella mejorada, el BFGoodrich® All Terrain T/A KDR2+ utiliza una construcción reforzada, que lo hace aún más robusto en el terreno más agresivo. Pero la suavidad y flexibilidad de la goma le permite ofrecer un nivel de adherencia máximo, por lo que su rigidez estructural no tiene ningún impacto en la estabilidad. Al ofrecer versatilidad, capacidad de evacuación de arena y resistencia sin precedentes, estos neumáticos permitirán afrontar la prueba con total confianza.

Las mejoras también llegan al nuevo BFGoodrich® KM3, desarrollado para todos los amantes del off-road. La quinta generación de este neumático todoterreno se destaca por un rendimiento mejorado gracias a una banda de rodamiento que mejora la tracción sobre barro, nuevos compuestos para un mejor agarre en rocas y superficies lisas, una tecnología que permite al neumático flexionarse y envolver los obstáculos cuando rueda con baja presión, y flancos más resistentes (+27%).

2019-01-11-preparados-para-la-accion-bfgoodrich-en-el-dakar-2019-2-02

BFGoodrich® Dakar Service Center: nueva estructura y más servicios

Durante varios años, BFGoodrich® ha sido el único fabricante que ofrecía un servicio exclusivo en el Dakar. En cada etapa, los participantes podían reemplazar o reparar sus neumáticos –ya sea con BFGoodrich® o no– entre las 15 y las 23 horas (también desde las 9 horas el día de descanso) con un equipo de 10 técnicos listos para operar, interpretar el nivel de desgaste de los neumáticos o para asesorar sobre las presiones a elegir. Este año los participantes serán bienvenidos en una estructura completamente nueva, más grande y modular, que se divide en una parte de montaje, otra para la presentación de los neumáticos usados en el Dakar, una tercera como "hospitality" y, finalmente, una última para dar la bienvenida a los visitantes de paso. En el Dakar 2019, se montarán y/o desmontarán más de 2.000 neumáticos y se recopilarán los comentarios de los pilotos. Toda esta información se enviará al Centro de Investigación y Desarrollo de Ladoux, Francia. El montaje requiere 2h 30m de trabajo y comienza cada mañana a las 10 horas, mientras que el desmontaje se realiza después del cierre, y antes de que los técnicos y expertos de BFGoodrich® viajen hasta el próximo campamento durante la noche, para estar operativos para la llegada de los primeros competidores.

BFGoodrich® en el Dakar: una historia de éxitos

La historia de BFGoodrich® en competición ofrece grandes resultados en diferentes disciplinas, siendo por ejemplo el primer fabricante de neumáticos en ganar por segunda vez consecutiva la legendaria carrera de los 500 Millas de Indianápolis, ya en 1915. Más tarde, la marca desarrolló neumáticos para todoterreno reconocidos por su comportamiento, lo que forjó su reputación en los deportes fuera de ruta. Después de ganar la Baja 1000 en 1972, un importante rallye-raid que une a California con México a través de varios desiertos, BFGoodrich® se convirtió en el maestro indiscutible de la disciplina al ganar el evento en más de 20 ocasiones.

Justo después de su adquisición por Michelin en 1990, la marca continuó su racha de éxitos, ganando la Copa FIA de todo terreno para 2 Ruedas Motrices en 1993, y la legendaria subida al Pikes Peaks gracias al neozelandés Rod Millen al volante de un Toyota Celica (1994). BFGoodrich® ganó luego su primer París-Dakar en 1999-2000 (con Jean-Louis Schlesser), antes de encadenar 10 victorias consecutivas en el Dakar. Además de las 15 victorias que la marca tiene al día de hoy en esta prueba, también es importante destacar las más de 200 victorias en varios campeonatos mundiales de ‘off road’, incluidos muchos éxitos en la Baja 1000 y otras de renombre internacional.

2019-01-11-preparados-para-la-accion-bfgoodrich-en-el-dakar-2019-3-03

Victorias de BFGoodrich® en el Dakar:

1993: BFGoodrich® logra la Copa de 2 RM en el Campeonato del Mundo de Todo Terreno FIA con Jean-Louis Schlesser, y una victoria en el París-Dakar.
1999 y 2000: triunfo con Jean-Louis Schlesser
2002 y 2003: triunfo con Hiroshi Masuoka (Mitsubishi Pajero)
2004: triunfo con Stéphane Peterhansel (Mitsubishi Pajero), ocupando también las posiciones 2ª y 3ª
2005: triunfo con Stéphane Peterhansel (Mitsubishi Pajero)
2006: triunfo con Luc Alphand (Mitsubishi Pajero/Montero Evo)
2007: triunfo con Stéphane Peterhansel (Mitsubishi Pajero/ Montero Evo)
2009: triunfo con Giniel de Villiers (Volkswagen Touareg)
2010: triunfo con Carlos Sainz (Volkswagen Touareg)
2011: triunfo con Nasser Al-Attiyah (Volkswagen Touareg)
2012: triunfo con Stéphane Peterhansel (Mini Cooper)
2017: BFGoodrich® logra el triplete con Peugeot Sport, gracias a las actuaciones de Stéphane Peterhansel, Sébastien Loeb y Cyril Despres
2018: BFGoodrich® logra el triplete con Carlos Sainz, Peugeot 3008 DKR, Nasser Al Attiyah y Giniel de Villiers en Toyota Hilux

Por Rogelio Dell’Acqua
Fuente: BFGoodrich®

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!