Una más en contra de nuestra Industria Autopartista


El Gobierno Nacional, no bajará las retenciones a las exportaciones de los 0km, que sumado al derrumbe de más del 50% en las ventas, se convierte en una medida más que preocupante para la industria automotriz.

Así es que el Gobierno no bajará de retenciones para exportaciones de vehículos, hecho que se daría si las terminales automotrices comenzaran a pagar derechos por el componente importado y no sólo por el nacional, como lo pidió el sector autopartista.

2019-04-12-una-mas-en-contra-de-nuestra-industria-autopartista-2-02

Y esto es así porque si se busca no aumentar el costo para las terminales, el porcentaje de la retención debería bajar; caso contrario, cancelarían retenciones de $3 por dólar sobre el precio total del vehículo, perdiendo mayor competitividad.

En anteriores entregas, informabamos que AFAC, le reclamó al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, que las terminales automotrices comiencen a pagar retenciones por el componente importado de la exportación de vehículos, ya que actualmente sólo lo hacen las partes nacionales.

La misma entidad, señaló que desde aquel encuentro con Sica, no hubo novedades, y que se impone la necesidad de una modificación en el cobro de las retenciones debido a que según la normativa actual las partes argentinas sufren un castigo, informó el medio citado.

2019-04-12-una-mas-en-contra-de-nuestra-industria-autopartista-3-03

Recordemos que el año pasado, el sector automotriz, perdió 12 puntos de competitividad, y sin recuperación.

AFAC opina que “Para hacer cambios, se debe modificar la forma de cálculo y que las retenciones se apliquen sobre el valor del vehículo, tomando todas las partes que lo componen. De esta forma, en la actualidad se alienta a la especulación importadora y el abandono de la fabricación local”.

2019-04-12-una-mas-en-contra-de-nuestra-industria-autopartista-4-04

Como el Gobierno aumentó las retenciones a toda la industria y representan un valor de $3 por dólar, las automotrices deberían cancelar ese derecho en un 7,5% en términos nominales.
Así y todo, como este porcentaje hoy se aplica sobre el 60% de partes nacionales y no sobre el 40% de piezas importadas, la retención final para las terminales es de 4,5%.

El planteo de AFAC no es aumentar la presión impositiva para las automotrices, lo cual redundaría en una mayor recesión, sino que el componente importado también pague ese 4,5%.
Por último, las autoridades de AFAC, le solicitaron a Dante Sica, poner en práctica una mayor presión fiscal sobre el sector importador neto de autopartes, para aquél que compita directamente con la fabricación argentina.

Por David Gil
Fuente: AFAC - BAE

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!