Efecto Ford Brasil - Argentina anularía las retenciones


El Gobierno Argentino, vía su ministerio de Desarrollo Productivo, ordenó que cada unidad que se exporte por sobre los valores actuales, no pagará retenciones, y fuentes de la cartera aseguran que la determinación se tomó, meses antes de la noticia de la salida de Ford de Brasil.

El golpe que representó la salida de Ford de Brasil llegó al ministerio de Desarrollo Productivo que conduce Matías Kulfas, quien anunció que en las exportaciones de las automotrices que superen los valores del año pasado, las retenciones bajarán a 0% del 4,5%.

Efecto Ford Brasil

Si bien esta decisión se habría tomado hace varios meses, sin dudas la salida de Ford de Brasil aceleró (o ayudó a decidir) su anuncio.

La partida de la automotriz, no se resolvió alocadamente, y recordemos que ya en 2019, se rumoreaba que se marcharía de todo el Cono Sur.
Ford en Brasil, se dedicaba a los vehículos que se hallaban ya fuera de su nueva línea de inversión, redundando negativamente en sus ganancias.
Justamente, fue para ese año, en que variaron las reglas de juego entre Brasil y México y entre Brasil y Argentina, y hoy comienzan a vislumbrarse las consecuencias de eso.

Efecto Ford Brasil

Es así que la tarea del Gobierno Argentino, será que las terminales aumenten la intervención de insumos nacionales en la fabricación de los vehículos, si desean importar automóviles de otros países del Mercosur, para así cumplir con la demanda local.

Las dos restricciones a las importaciones que existen hoy son, la falta de divisa dólar en el Banco Central, que obliga a comprar en cuotas al exterior, y el “Flex; o sea el 50% del exceso de las importaciones sobre las exportaciones y que Dante Sica pugnó por extenderlo hasta 2029 (límite de hasta 200% de exceso de importaciones sobre exportaciones), para que Brasil no pasará a un esquema de libre comercio.

Es imprescindible que nuestro país se aprovisione de autopartes, y siga importando autos de Brasil. Además luego de las devaluaciones 2020 en ambos países, los precios indican que es más lucrativo vender los vehículos en la Argentina que en Brasil, y eso las terminales lo saben.

Efecto Ford Brasil

Se puede ver que la política de Ford para abastecer el mercado carioca, será importar vehículos de Argentina, y echar mano al margen que el flex le da a todo el sector automotriz, y no a cada una de las empresas. Sin duda que esta movida, impulsará las protestas de otras terminales, al gobierno de Bolsonaro.

Otro tema para analizar sobre la ida de Ford de Brasil, radica en que a nivel global, la rentabilidad se enfoca en las pick-ups y las grandes SUVs, y por decir, los modelos como el Ka y la EcoSport que se fabricaban en Brasil, no cuadran en esa pauta de la industria automotriz actual.

Concretamente, Brasil no cumplía con los requerimientos de Ford:

  • Un mercado con potencial para desarrollar nueva tecnología relacionada con los vehículos eléctricos.
  • Un mercado generador de interesante rentabilidad que tiente a una automotriz a quedarse.

Volviendo a nuestro país, las gerencias comerciales, claman para que se habiliten inversiones para exportar. Es muy simple, si no pueden exportar, no pueden importar vehículos de Brasil, para comercializar aquí, y la cosa no está para seguir perdiendo ventas.

Para finalizar, las automotrices necesitan reglas claras, y saber a ciencia cierta que los dólares que invertirán, se van a poder recuperar, porque al exportar, se las conmina a liquidar sus dólares contra pesos y, agregado a esto, les subieron las retenciones un 12% con la última corrección.

Por: Pablo McCarthy

Para más información, escribinos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!