El Renault Laguna 2.0 dCi 150 CV


tap-152-el-renault-laguna-2-0-dci-150-cv-01

Renault reemplaza el motor Diesel de 2,2 l de cilindrada por un 2,0 l, denominado M9R. De momento Renault ha anunciado dos versiones según la potencia máxima: una de 150 CV (M9Ra) y otra de 173 CV (M9Rb). El de 150 CV lo estrena el Laguna y, posteriormente, lo tendrán otros modelos. Las versiones con cambio automático mantienen el motor de 2,2 l.

Renault reemplaza el motor Diesel de 2,2 l de cilindrada por un 2,0 l, denominado M9R. De momento Renault ha anunciado dos versiones según la potencia máxima: una de 150 CV (M9Ra) y otra de 173 CV (M9Rb). El de 150 CV lo estrena el Laguna y, posteriormente, lo tendrán otros modelos. Las versiones con cambio automático mantienen el motor de 2,2 l.

Tiene cuatro cilindros en un bloque cerrado de hierro; la culata y cárter inferior es de aluminio. Sus medidas son 84,0 x 90,0 mm (las mismas que las de los Diesel de BMW con cuatro o seis cilindros), que dan una cilindrada de 1.995 cm³. En la versión de 173 CV lleva árboles de equilibrado en la de 150 CV no porque, según Renault aumentan el consumo en un 3%. Las vibraciones de segundo orden que se eliminan con los árboles de equilibrado no dependen de la presión en la cámara, sino de la masa de los pistones y las bielas.
La culata tiene cuatro válvulas por cilindro y un diseño curioso de los conductos de admisión y escape: no está cada par a un lado del motor, sino cruzados. Según Renault, esta disposición tiene dos ventajas: una, que mejora la permeabilidad de la culata; es decir, que facilita el paso de gas a través de ella.
La otra es que, debido a la diferencia en el ángulo de unos y otros conductos, se produce una turbulencia doble (tipo swirl); esta turbulencia facilita la carburación. Por la información que ha dado Renault hasta el momento, no parece que tenga un sistema activo para variar la turbulencia, como otros motores Diesel de cuatro válvulas por cilindro.

tap-152-el-renault-laguna-2-0-dci-150-cv-05

El motor turbodiésel tiene 2,2 litros de cilindrada y culata de cuatro válvulas por cilindro. Según los datos facilitados por Renault, alcanza 215 km/h de velocidad máxima (212 km/h el Grand Tour) y acelera hasta 100 km/h en 9,8 segundos (10 s el Grand Tour)

Tiene dos árboles de levas pero, debido a la disposición de los conductos, no hay uno de admisión y otro de escape; en cada árbol hay una leva de admisión y una de escape para cada cilindro. Uno de los árboles (el del lado del escape) está movido por una cadena y, a su vez, unido al otro árbol por un engranaje de dientes rectos.
El sistema de inyección es Bosch, con inyectores piezoeléctricos Puede dar hasta cinco inyecciones: dos preinyecciones antes de la inyección principal, para disminuir el ruido y las vibraciones, y también dos posinyecciones para quemar partículas, calentar el catalizador y, eventualmente, limpiar el filtro de partículas.

De momento, sólo está previsto que lleve filtro de partículas la versión con potencia de 173 CV; es un filtro de partículas que requiere mantenimiento cada 120.000 km. Las otras versiones tienen el sistema de descontaminación normal en un Diesel: recirculación de gas de escape y catalizador de oxidación. El gas de escape que va a entrar en la admisión tiene un sistema para que se refrigere con el agua del motor.

tap-152-el-renault-laguna-2-0-dci-150-cv-02

La culata del nuevo motor tiene cuatro válvulas por cilindro y un diseño curioso de los conductos de admisión y escape: no está cada par a un lado del motor, sino cruzados. Según Renault, esta disposición tiene dos ventajas: una, que mejora la permeabilidad de la culata; es decir, que facilita el paso de gas a través de ella. La otra es que, debido a la diferencia en el ángulo de unos y otros conductos, se produce una turbulencia doble (tipo swirl); esta turbulencia facilita la carburación. Por la información que ha dado Renault hasta el momento, no parece que tenga un sistema activo para variar la turbulencia, como otros motores Diesel de cuatro válvulas por cilindro.

La relación de compresión es muy baja, como es normal en los motores Diesel actuales: 16,0 a 1 (15,6 tiene el motor Renault 1.5 dCi de 101 CV). El par máximo en la versión de 150 CV es de 340 Nm, un valor más bien alto para un motor Diesel con esta cilindrada.
El Renault Laguna estrena un motor de 2,0 l y 150 CV, que reemplaza al 2,2 l de la misma potencia que tenía hasta ahora. El motor anterior se mantiene para las versiones con cambio automático.
Hay cinco versiones diferentes en función de sus equipamientos y acabados. Las prestaciones y el consumo del Laguna con el nuevo motor de 150 CV son muy buenas .El consumo es algo mejor que la media, aunque con una diferencia pequeña. En lo que más destaca es en aceleración. Con relación a la anterior versión con motor de 2,2 l y potencia de 150 CV, hay una mejora notable en aceleración y consumo. La velocidad máxima no cambia, porque la potencia máxima y la resistencia aerodinámica es la misma en ambos casos.
Inicialmente estará disponible sólo con una caja de cambios manual de seis velocidades. En esta versión del Laguna, los desarrollos son más bien cortos, sobre todo si tenemos en cuenta lo que es normal en coches con motor Diesel y seis velocidades.

tap-152-el-renault-laguna-2-0-dci-150-cv-03

El nuevo motor del Renault Laguna tiene dos árboles de levas pero, debido a la disposición de los conductos, no hay uno de admisión y otro de escape; en cada árbol hay una leva de admisión y una de escape para cada cilindro. Uno de los árboles (el del lado del escape) está movido por una cadena y, a su vez, unido al otro árbol por un engranaje de dientes rectos.

La sexta velocidad tiene un desarrollo de 52,3 km/h; no sólo no es una marcha de desahogo, sino que hace que el Laguna alcance la velocidad máxima por encima del régimen de potencia máxima.
Más adelante habrá una versión con 173 CV de este mismo motor, el 1,9 l dCi pasará de 120 a 131 CV de potencia máxima y aparecerá una versión de seis cilindros con más potencia

Ya está a la venta el Renault Laguna 2.2 dCi con motor de 150 CV de potencia. Hasta la fecha constituye la opción más potente en motores Diesel de la gama Laguna. Por relación precio/potencia/equipamiento, el Laguna 2.2 dCi parece una alternativa muy interesante.
Se comercializa con carrocería de cinco puertas y familiar (Grand Tour) y con dos niveles de acabado: Privilege e Initiale. Como otros Laguna, tiene caja de cambios de seis velocidades.
El motor turbodiésel tiene 2,2 litros de cilindrada y culata de cuatro válvulas por cilindro. Según los datos facilitados por Renault, alcanza 215 km/h de velocidad máxima (212 km/h el Grand Tour) y acelera hasta 100 km/h en 9,8 segundos (10 s el Grand Tour
El consumo medio obtenido en las pruebas de homologación ha sido 6,3 litros/100 km/h. Es un consumo contenido, pero algo peor que el que obtienen los dos modelos de la competencia con motor de menos de 2.0 litros de cilindrada: El motor 2.2 dCi de 150 CV se utiliza también en el Renault Vel Satis y se va a utilizar en el Avantime.
También hay una variante 2.2 dCi de 129 CV en el Renault Espace.

tap-152-el-renault-laguna-2-0-dci-150-cv-04

El nuevo moto configura, el sistema de inyección Bosch, con inyectores piezoeléctricos Puede dar hasta cinco inyecciones: dos preinyecciones antes de la inyección principal, para disminuir el ruido y las vibraciones, y también dos posinyecciones para quemar partículas, calentar el catalizador y, eventualmente, limpiar el filtro de partículas.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!