El Volkswagen XL Sport


tap-152-el-volkswagen-xl-sport-01

Diseño lateral del Volkswagen XL Sport.

En febrero de 2013, Volkswagen mostró el XL1, un modelo de dos plazas con un sistema de impulsión híbrido cuyo desarrollo perseguía lograr una eficiencia elevada. Su fabricación artesanal y limitada a 250 unidades, su diseño poco práctico para un uso diario y su alto precio han hecho de él un cauto exclusivo. Ahora, en el Salón de París de 2014, sobre esa base, Volkswagen presenta el XL Sport, una variante que en vez del conjunto híbrido tiene un motor bicilíndrico de nafta/gasolina con potencia de 200 CV procedente de una motocicleta, el que Ducati utiliza en su modelo 1199 Superleggera.
El XL Sport también se comercializará, aunque en este caso se harán el doble de unidades, 500.

tap-152-el-volkswagen-xl-sport-02

Volkswagen presenta el XL Sport, una variante que en vez del conjunto híbrido tiene un motor bicilíndrico de nafta/gasolina con potencia de 200 CV procedente de una motocicleta, el que Ducati utiliza en su modelo 1199 Superleggera.

Un peso de solo 890 kg y una aerodinámica sobresaliente consiguen que el XL Sport alcance una velocidad punta de 270 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos El factor de resistencia aerodinámica es 0,44m². Para ayudar a conseguirlo, en los extremos exteriores de los faros hay unas entradas de aire que generan una corriente para eliminar las turbulencias en las ruedas delanteras, los bajos están carenados, los conductos del capó se emplean para reducir el coeficiente de elevación, hay un alerón extensible en la parte trasera y unas compuerta, compuesta por cinco láminas, que se abren o cierran según se necesite o no refrigerar el motor.
El motor tiene 1199 cm³ (es de carrera corta: 112 mm de diámetro y 60,8 mm de carrera; alcanza 11 000 rpm) y los dos cilindros están dispuestos en V a noventa grados.
No tiene un sistema de sobrealimentación pero sí «ligeros cambios» respecto al que Ducati usa en su moto bielas de titanio y las ocho válvulas están accionadas por una distribución desmodrómica.
A la salida del motor hay un grupo reductor de velocidad (1,86) cuya finalidad no es otra que aumentar el par motor, escaso para el peso de un automóvil. Así, los 134 Nm de par máximo se convierten en 249 Nm, un valor similar al de un motor atmosférico de nafta/gasolina de cuatro cilindros y 2,5 litros de cilindrada.
Tras el grupo reductor hay una caja automática de doble embrague y siete velocidades que mueve las ruedas traseras, que son las que impulsan en XL Sport.
La carrocería y el monocasco están hechos de plástico reforzado con fibra de carbono, lo que permite ahorrar un 20% de peso, mientras que los subchasis de la suspensión son de acero. Las puertas son de plástico y se abren pivotando hacia arriba, adelante y afuera. Las llantas son de magnesio y pesan 23,9 kg menos que si fuesen de aluminio. A pesar de las semejanzas, las dimensiones del XL Sport son muy distintas a las del XL1. El XL Sport es más largo (4,29m frente a 3888 mm), ancho (1,84m frente a 1,66m) y tiene una distancia entre ejes mayor (2,42m en vez de 2,22m). La altura es la única cota que se mantiene semejante (1,15m y 115m, respectivamente). El baúl, que está en la parte posterior, tras el motor y la caja de cambios, tiene 107 litros de capacidad.
La suspensión es independiente en las cuatro ruedas, con doble triángulo en cada rueda pero distinta configuración en función del eje. Así, en el delantero es de tipo «pullrod » y en el trasero la disposición del amortiguador es inversa, tipo push-rod. Los frenos tienen discos carbocerámicos y los neumáticos son de distinta medida en cada eje (205/40 R18 delante y 265/35 R18 detrás).
Nunca se expuso un auto deportivo como el concepto XL Sport exhibido por Volkswagen en un estreno mundial en el 2014 Paris Motor Show. Un auto que promueve intransigentemente el desarrollo del auto deportivo ligero en su esencia misma. A 270 km/h máquina de conducción basado en el XL1, el auto más eficiente de todos los tiempos. La eficiencia y la emoción convincente recombinan. En la parte trasera de la XL Sport se encuentra uno de los mejores logros en la tecnología del motor - el V2 adaptación de la nueva Ducati 1199 Superleggera, la más potente motocicleta de dos cilindros del mundo.

tap-152-el-volkswagen-xl-sport-03

La XL Sport emite una impresión completamente diferente en comparación con el XL1, especialmente en la parte trasera, ya que esto ahora es significativamente más amplio. Al mismo tiempo, el nuevo XL Sport también tiene características que llaman la atención. Como la amplia parte trasera, plana con sus hombros (superficies anchas, encima de las ruedas) distintivos y el alerón trasero extensible que ocupa casi todo el ancho de la parte trasera del vehículo. Como con el XL1 no es la línea del techo en forma de coupé-sin luneta trasera. Que enlazará con la línea del techo es el portón trasero que esconde el motor de Ducati, el DSG de 7 velocidades y 107 litros de espacio para equipaje.

Al igual que el XL1, de los cuales se construirán sólo 250 unidades, el Superleggera también está siendo fabricado en una edición limitada (500 unidades), en un proceso que abarca la fabricación de la mano y las tecnologías de fabricación industrial de alta precisión por igual. El XL1 y el Superleggera, dos iconos de la tecnología de diseño de magnesio ligera del carbón y, por tanto, se unen para crear un auto único de los deportes. Con la XL Sport, el grupo de marcas Volkswagen y Ducati demuestran de manera impresionante cómo los desarrollos de alta tecnología pueden llevar a las sinergias entre las marcas y ser utilizado por ambas partes como módulos para nuevos conceptos.
La Ducati 1199 Superleggera tiene la mejor relación potencia-peso de cualquier moto de producción. En el mundo del automóvil, la XL Sport logra algo similar. En este caso se trata de la relación entre el peso (890 kg), potencia (147 kW / 200CV) y la aerodinámica (Cd x A = 0,44 m2) que en la actualidad hace que este auto de concepto sea el auto más rápido de 200 CV en el mundo.
Ningún otro auto deportivo nunca ha alcanzado una velocidad máxima de 270 km / h con potencia de 200 CV. Una característica del stand-out en esto es la aerodinámica del vehículo.
Como se indicó anteriormente, el coeficiente del coeficiente de arrastre (0,258) y el área frontal del vehículo (1,7 m2) es de 0,44 m2.
Este es uno de los mejores valores nunca alcanzados y un triunfo importante para los ingenieros y diseñadores de aerodinámica de Volkswagen, hecho aún más impresionante debido al hecho de que a medida que un auto de pura sangre deportivo, diseño breves demandas del concepto neumáticos anchos, un alto requerimiento de aire de refrigeración y la carga aerodinámica óptima.
Hay una serie de características individuales que contribuyen al rendimiento como una flecha del XL Sport, además del estilo aerodinámico intransigente del cuerpo. Estos incluyen cortinas de aire especiales que dirigen el aire en la zona frontal en canales específicos, rueda de arco de ventilación, una parte de abajo optimizado aún más, ascensor-reduciendo los conductos de aire en el capó, un alerón trasero extensible y entradas de aire caliente de desecho de adaptación incorporadas en el portón trasero (lamas que se abre y cierra automáticamente según sea necesario para llevar a cabo el exceso de calor del motor lejos).

tap-152-el-volkswagen-xl-sport-04

Las puertas de ala de la XL1 y XL Sport recuerdan a los de un auto deportivo de alta gama. Ellos están articuladas en dos puntos: baja en los pilares delanteros y justo por encima del parabrisas en el marco del techo, por lo que no lo hacen simplemente giran hacia arriba, pero ligeramente hacia adelante también. Las puertas también se extienden lejos en el techo. Cuando se abren, crean una excepcionalmente gran cantidad de entrada y salida del espacio. Las ventanas de las puertas son de policarbonato.

El motor V2 Ducati 1199 de Superleggera se modificó ligeramente para uso en la XL Sport, pero es básicamente el mismo que el motor de la motocicleta. Gracias a su resistente, bielas de titanio, el motor DOHC 1.199 cc puede alcanzar velocidades de hasta 11.000 rpm. Son posibles altas velocidades del Superquadro por su extrema razón diámetro / carrera (112 mm / 60,8 mm) y la carrera del cigüeñal excepcionalmente corto asociado con él. Además, los dos cilindros de cuatro válvulas, que están dispuestos en un ángulo de 90 ° entre sí, presentan un sistema de control de la válvula desmodrómico (cierre de la válvula positivo) que es típico de los motores de altas revoluciones Ducati y requiere el más fino de precisión ingeniería para asegurar una holgura óptima de la válvula. Otras características del más poderoso motor de dos cilindros en el mundo son el embrague de aleación de magnesio, de la culata y cárter de aceite, tapas de los dos discos de las válvulas de mariposa, y los dos inyectores por cilindro. Por último, pero no menos importante, la XL Sport tiene una caja intermedia de nuevo desarrollo para reducir las velocidades del motor por un factor de 1,86. De par motor desde el motor V2 (134 Nm) se transmite al eje trasero a través de una caja de cambios de doble embrague de 7 velocidades (DSG).
La forma en que este auto deportivo liviano es propulsado por su motor es digna de cierto renombre. Aceleración de 0-100 km / h en 5,7 segundos, casi se convierte en un tema secundario cuando se considera la impresionante combinación de motor de altas revoluciones V2 del vehículo, bajo peso, aerodinámica perfecta y chasis rediseñado significativamente que en conjunto llevan la XL Sport directamente en el reino de los circuitos de carreras. El chasis, constituido en un marco de acero de alta resistencia, se compone de un eje delantero de doble horquilla con los amortiguadores conectados a continuación en una configuración de barra de tracción, y un eje trasero de doble triángulo con los amortiguadores conectados anteriormente en una configuración de barra de empuje - aquí también,  los paralelos con el automovilismo son imposibles de pasar por alto. 
Neumáticos de alta velocidad de tamaño 205/40 R 18 (delante) y 265/35 R 18 (trasero), llantas de magnesio forjado, que ofrecen una reducción de peso total de 23,9 kg en comparación con las llantas de aluminio. El XL Sport decelera con un sistema de frenos extremadamente estable con discos cerámicos.

tap-152-el-volkswagen-xl-sport-05

La XL Sport dá una impresión completamente diferente en comparación con el XL1, especialmente en la parte trasera, ya que esto ahora es significativamente más amplio. La parte trasera, plana con sus hombros (superficies anchas, encima de las ruedas) distintivos y el alerón trasero extensible que ocupa casi todo el ancho de la parte trasera del vehículo.

El XL Sport es un modelo hermano de la XL1. Ambos comparten el mismo diseño básico. El principal elemento que tienen en común es el cuerpo, muchas partes de los cuales se fabrican en polímero reforzado con carbono (CFRP), con un monocasco con desplazamiento ligeramente asientos para el conductor y el pasajero. Aquí, Volkswagen prefiere componentes CFRP fabricados utilizando el proceso de RTM (Resin Transfer Moulding). La densidad de este material o su peso específico es de sólo el 20% de la de una piel exterior de acero comparable, sin embargo, es tan rígido y fuerte.
Las puertas de ala de la XL1 y XL Sport recuerdan a los de un auto deportivo de alta gama. Ellos están articuladas en dos puntos: baja en los pilares delanteros y justo por encima del parabrisas en el marco del techo, por lo que no lo hacen simplemente giran hacia arriba, pero ligeramente hacia adelante también. Las puertas también se extienden lejos en el techo. Cuando se abren, crean una excepcionalmente gran cantidad de entrada y salida del espacio. Las ventanas de las puertas son de policarbonato. La  parte superior de las ventanas se une firmemente a la piel exterior de la puerta debido a las especificaciones de diseño ligero, mientras que un segmento de la zona inferior de las ventanas laterales se puede abrir. El parabrisas de ambos modelos se fabrica a partir de un tipo especial de cristal fino.

tap-152-el-volkswagen-xl-sport-06

La amplia sección frontal del XL Sport muestra un carisma inconfundible con sus faros LED dual y la firma de las luces diurnas LED que es característico de la XL1. Como se ha mencionado, la parte delantera de la XL Sport cuenta con entradas de aire en cada lado de los faros para las cortinas de aire que se alimentan de manera óptima el aire alrededor de la trompa del auto y los lados frontales.

A pesar de compartir estadio con el X1 en términos de su diseño subyacente, la XL Sport tiene una mirada propia. La razón de esto es que mientras que el XL1 ha sido diseñado para la eficiencia del combustible sin concesiones, el escrito del diseño del XL Sport llevó un paso más allá con la inclusión de la dinámica de conducción sin compromisos.

Los requisitos especiales con respecto a los valores de carga aerodinámica de un 270 km/h coche y los parámetros de la técnica de accionamiento llevado a la XL Sport es más largo y más ancho que el XL1.

Dimensiones en detalle: El Sport XL exhibido en París es 4.29 m de largo (XL1: 3.88m), 1.84m de ancho (XL1: 1.66m), 1.15m de alto (XL1: 1.153 m). La distancia entre ejes también se ha incrementado a 2.42m (XL1: 2,22m). Estas proporciones en sí mismas crean una apariencia atractiva.

Cuando las proporciones extremas se encuentran con un diseño innovador, progresista y preciso, se crean iconos. Tal es el caso del XL Sport. Como se ha señalado más arriba, el auto de concepto se basa en el diseño dinámico y extravagante de la XL1. Las superficies monolíticas tienen un aspecto aún más muscular medida que se extienden sobre las alas significativamente más amplias y las ruedas grandes.
Con proporciones y líneas que son de gran alcance y precisión en la misma medida extrema, la XL Sport es amplia y baja en la carretera, dominando con un dinamismo indomable incluso cuando está parado. Las superficies claras, precisas y las formas del Sport XL son más que la expresión de una estética deportiva: los ingenieros en aerodinámica y diseñadores han trabajado mano a mano para crear una escultura que es a la vez muy atractivo y aerodinámicamente perfecto.

La amplia sección frontal del XL Sport exuda un carisma inconfundible con sus faros LED dual y la firma de las luces diurnas LED que es característico de la XL1. Como se ha mencionado, la parte delantera de la XL Sport cuenta con entradas de aire en cada lado de los faros para las cortinas de aire que se alimentan de manera óptima el aire alrededor de la trompa del auto y los lados frontales. En común con el X1, la sección frontal de la XL Sport no tiene una parrilla del radiador convencional, sin embargo, conserva el ADN actual diseño de Volkswagen, con líneas horizontales que dominan esta área: específicamente, una cruz-raya negro combina con los faros dobles a formar una banda continua. El suministro de aire real para la refrigeración del motor de Ducati es a través de rejillas de ventilación en los laterales traseros. Considerando que el XL1 está en su parte más ancha en la parte delantera y se estrecha hacia la parte trasera, la XL Sport es tan amplia en la parte trasera como en la parte delantera. Desde arriba, la forma es la de un auto de carreras clásico, con las puertas retraídas como una cintura. En cuanto a una vista lateral del guardabarros y las puertas es obvio por qué: aquí, en cada uno de los pilares, hay entradas de aire para asegurar un flujo de aire óptimo y para la refrigeración de la unidad de accionamiento. Además se da la silueta con un aspecto estirado emocionante que promete una rara elegancia y una belleza intemporal.

Los observadores buscarán retrovisores exteriores en vano; están reemplazados por pequeñas cámaras aerodinámicas integrados en las puertas de ala: e-Mirrors (espejos exteriores digitales) que envían imágenes del entorno detrás del auto de dos pantallas en el interior del vehículo (e-Espejos hizo su debut en el XL1). En frente de los pasos de rueda traseros, letras 'Motore Ducati "se refiere al motor 1199 Superleggera en la parte trasera.

La XL Sport emite una impresión completamente diferente en comparación con el XL1, especialmente en la parte trasera, ya que esto ahora es significativamente más amplio. Al mismo tiempo, el nuevo XL Sport también tiene cuatro características que llaman la atención. En primer lugar amplia parte trasera, plana con sus hombros (superficies anchas, encima de las ruedas) distintivos y el alerón trasero extensible que ocupa casi todo el ancho de la parte trasera del vehículo. En segundo lugar, como con el XL1 no es la línea del techo en forma de coupé-sin luneta trasera. Que enlazará con la línea del techo es el portón trasero que esconde el motor de Ducati, el DSG de 7 velocidades y 107 litros de espacio para equipaje. Otra característica nueva de la XL Sport: una lumbrera compuesta de cinco listones que estén al ras en la puerta trasera, que, dependiendo de la temperatura, se abren automáticamente para enfriar la unidad de accionamiento. En tercer lugar, el rojo icónico cinta que sigue la forma de la sección trasera LED. A los lados de la cinta está enmarcada por otro elemento, vertical, LED que sirve para enfatizar la anchura de la XL Sport. En cuarto lugar, hay un difusor negro que combina casi a la perfección en los bajos del vehículo completamente cerrado y se terminó a cada lado con un tubo de escape cromado.

tap-152-el-volkswagen-xl-sport-07

El interior de la XL Sport se basa en el interior de la XL1, pero se ha modificado e individualizada con un número de detalles especiales conforme con la realineación completa de la dinámica del vehículo. Por ejemplo, el XL Sport dispone de un cuadro de instrumentos digital, característica especialmente diseñada para los deportes de motor, con un tiempo de vuelta individual y de la presión de aceite..
El volante del XL Sport cuenta con costuras de color rojo decorativo y ha sido equipado con levas de cambio de aluminio para facilitar los cambios de marcha ultra-rápidas.
Hay más detalles con clase para añadir un toque deportivo, con detalles en aluminio anodizado alrededor de las salidas de aire, la fascia de control climático y la puerta de cambio DSG. Retomando el tema de la costura roja en contraste en el volante, los cinturones de seguridad también son rojos. No se han realizado cambios a la ergonomía perfectas que goza el conductor y el acompañante.

tap-152-el-volkswagen-xl-sport-08

En la parte trasera de la XL Sport se encuentra uno de los mejores logros en la tecnología del motor - el V2 adaptación de la nueva Ducati 1199 Superleggera, la más potente motocicleta de dos cilindros del mundo.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!