El motor de ciclo diesel


tap-152-el-motor-de-ciclo-diesel-01

En la actualidad, el motor de ciclo Diesel se utiliza como una alternativa concreta del motor de ciclo Otto o de nafta/gasolina - Motor Diesel V8, 4.2 TDI_ Audi Q7.

A modo de introducción, podemos decir que, es evidente el desarrollo y la evolución que en los últimos tiempos, tuvo el motor de ciclo Diesel, que hizo de este propulsor un verdadero medio efectivo de potencia y par motor, para el automóvil y el vehículo comercial con todas sus variantes modernas.
Desde el primer motor, constituido por R. Diesel en 1893, considerando la primera aplicación del mismo en el automóvil fabricando en serie, Mercedes Benz 260D de 1936 hasta la fecha, el motor gasolero experimentó grandes avances.

tap-152-el-motor-de-ciclo-diesel-02   tap-152-el-motor-de-ciclo-diesel-03

(1) Motor en corte Diesel V6. 3.0 TDI de 272 cv. a 4.250 rmp. y 580 Nm. Entre 1250/3250 rpm. Audi A7.
(2) Sistema de distribución y bombas auxiliares - Audi.

Estos adelantos no son solo técnicos, sino también comerciales. Desde hace más de 40 años, debido a su economía de consumo, al uso de un combustible como el gasoil, y a una vida útil prolongada, este propulsor se difunde notablemente. Cabe destacar que desde hace varias décadas, las terminales automotrices a nivel mundial, utilizaban  el motor de ciclo Diesel como una alternativa concreta del motor de ciclo Otto o de nafta/gasolina.

tap-152-el-motor-de-ciclo-diesel-04

El sistema “Common rail” aportó en gran medida, al mejoramiento del proceso de combustión completa.

Se montan cada vez más en automóviles y vehículos de alta gama, como los SUV, sobre todo en la versión turbo-intercooler, afianzando su evolución comercial. El perfeccionamiento del sistema de inyección directa de gasoil -ya sea Common rail o inyector-bomba - con el aporte de la mecatrónica, de las modernas tecnologías de fabricación, sumado al uso de la sobrealimentación, hacen que este motor experimente un importante desarrollo de su rendimiento volumétrico y mecánico.

tap-152-el-motor-de-ciclo-diesel-05

Motor V6 en corte, sistema de distribución - M. Benz.

Actualmente, se producen motores denominados “downsizing”, es decir motores de pocos cilindros, respondiendo al objetivo de eliminar peso y dimensiones. (Disminución de rozamientos y fricciones internas y aumento del rendimiento). Se avanzó en el aspecto ecológico, disminuyendo el impacto ambiental, es decir reduciendo los óxidos de nitrógeno NOx y las partículas de carbono u hollín, en especial las de tamaño nanométrico. La investigación y el uso de los sistemas catalizados, y de los procesos de tratamiento de post-combustión (inyección de anticontaminantes), ha hecho que el mejoramiento del proceso de combustión transformen al motor gasolero, paso a paso menos venenoso.
Últimamente fueron utilizados varios sistemas, con considerables resultados positivos, entre los que se cuentan; el sistema FAP (Filtro Anti Partículas), el SRC. System (Catalizador de Reducción Selectiva).
La optimización de su funcionamiento, resulta también en una reducción más que importante de los ruidos y las vibraciones exageradas, que fueron características por muchos años de dicho motor. (Golpe Diesel). Se busca día a día adaptar y perfeccionar su funcionamiento en conjunto, con los motores eléctricos a fin de desarrollar una efectiva “tecnología hibrida” (vehículos con motores térmicos y generadores eléctricos).

tap-152-el-motor-de-ciclo-diesel-06

Sistema anticontaminación Diesel, detalle del catalizador con filtro de partículas metálicas

tap-152-el-motor-de-ciclo-diesel-07   tap-152-el-motor-de-ciclo-diesel-08

(1) Motor de 4 cilindros MB-M270-M. Benz. 2.0 Turbo.
(2) Motor de Ciclo Diesel, de baja relación de compresión, turbo sobre alimentado de bajo impacto ambiental- Sky activ.

Esto ha llevado al Diesel- en los últimos años- a equipar, además de los automóviles de serie. A autos deportivos, como es el caso de los tremendos prototipos Le Mans (categoría Le Mans Serie), Audi, Peugeot y Toyota entre otros. Con rendimientos excelentes.
Un capítulo aparte seria el combustible y el lubricante. Con respecto al gasoil, que también obtuvo importantes desarrollos, y que hoy es reemplazado en parte en algunos países por un combustible de sustitución como el bioDiesel, de origen vegetal.
La existencia de aceites lubricantes semi o sintéticos de características sobresalientes, mejoran también la función del motor ciclo Diesel.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!