El Ford Focus RS 2016


tap-157-el-ford-focus-rs-2016-01

El Focus RS es la versión más potente de la gama Focus —por encima del ST—, gracias a un motor de nafta/gasolina turboalimentado de más de 320 CV de potencia. Cuando se ponga a la venta, a principios de 2016, ocupará el lugar que dejó el Focus RS 2009.

El Focus RS es la versión más potente de la gama Focus —por encima del ST—, gracias a un motor de nafta/gasolina turboalimentado de más de 320 CV de potencia. Cuando se ponga a la venta, a principios de 2016, ocupará el lugar que dejó el Focus RS 2009,. Con respecto a éste, tiene una carrocería de cinco puertas en vez de una de tres, un motor nuevo y un sistema de tracción a las cuatro ruedas en vez de tracción delantera.
El motor es una variante modificada del 2.3 EcoBoost que tiene el Ford Mustang. Los principales cambios están en la culata, que es más resistente y aguanta temperaturas más elevadas y en el turbocompresor, que es de baja inercia y de doble entrada (o Twin Scroll. Además también hay algunos cambios en el sistema de admisión y en el de escape. Tiene cuatro cilindros, 2,3 litros de cilindrada y, según Ford, la potencia máxima es más de 320 CV. La caja de cambios es manual de seis velocidades, sin opción a una automática.
Por primera vez en un Focus RS, el sistema de tracción es en las cuatro ruedas y no tiene nada que ver con el que lleva un Kuga. En función de las condiciones de adherencia, dos embragues (de siete discos) accionados hidráulicamente situados uno a cada lado de salida del diferencial trasero se encargan de repartir el par, tanto en sentido longitudinal —los embragues son movidos por un eje de transmisión que viene del diferencial delantero y que gira solidario, según la información, con el palier delantero derecho— como en sentido transversal en las ruedas traseras. El reparto en sentido longitudinal puede ser de hasta un 70 % del par a las ruedas traseras mientras que el reparto entre las ruedas traseras va del 0 al 100 % del par que llega al diferencial trasero (en función de si el embrague correspondiente está abierto, cerrado o acoplado en un nivel intermedio). Esto permite que el sistema de tracción total intervenga sobre la trayectoria (haciendo que la rueda trasera exterior haga más par que la interior se mejora el paso por curva), en colaboración con el control de tracción (que hace algo similar pero sobre las ruedas delanteras, frenando la interior para que a la exterior le llegue más par). El sistema de tracción total tiene un programa específico para conseguir sobrevirajes controlados en circuito.

tap-157-el-ford-focus-rs-2016-02

El interior cuenta con el diseño de control Focus rediseñado con su sencillo diseño, más intuitivo. Conectividad SYNC ofrece acceso a audio, navegación, control de temperatura y los teléfonos móviles a través de control de voz, ya través de una alta definición, pantalla táctil a color de 8 pulgadas.

Según los responsables de Ford, este Focus RS es ligeramente más pesado que el anterior debido a la presencia de la tracción total, si bien todavía no hay datos definitivos.
La suspensión delantera mantiene el mismo esquema que el resto de modelos de la gama Focus —independiente tipo McPherson—, pero la trasera es distinta (Ford no ha proporcionado más datos). Además los resortes, las barras estabilizadoras y los casquillos son más firmes que en la versión ST y los amortiguadores, que están controlados electrónicamente, tienen dos modos de funcionamiento. El sistema de frenos está fabricado por Brembo.
Por los diferentes cambios mecánicos, el RS se distingue del resto de versiones de la gama Focus porque tiene paragolpes con un diseño distinto, un difusor aerodinámico trasero (en la parte central del cual está la luz antiniebla), un alerón de grandes dimensiones en la parte superior del portón y unas llantas de aleación de 19 pulgadas de diámetro con neumáticos Michelin Pilot Super Sport en medidas 235/35 (opcionalmente se podrán elegir unos Michelin Pilot Sport Cup 2). Además hay distintos logotipos con las siglas RS repartidas por varios puntos de la carrocería.
En el habitáculo los cambios son más pequeños y se limitan a unos asientos tipo baquet fabricados por Recaro, a distintas molduras decorativas en el panel de control y en las puertas y a unos pedales de aluminio. Al igual que en la versión ST, en la parte superior de la consola hay tres indicadores adicionales que proporcionan datos acerca de la presión del aceite, de su temperatura y de la presión de sobrealimentación.
El RS tiene elementos de equipamiento que ya están disponibles en el resto de la gama Focus, como el sistema de frenada de emergencia (Active City Stop), el sistema multimedia SYNC con pantalla táctil de ocho pulgadas o la cámara trasera de ayuda al estacionamiento.
Se podrá elegir entre cuatro colores para la carrocería: Nitrous Blue Stealth Grey, Shadow Black y Blanco Crystal.

tap-157-el-ford-focus-rs-2016-03

El diseño exterior del Focus RS, también ha sido desarrollado para apoyar los objetivos dinámicos. Optimización aerodinámica cuidadosa del splitter delantero, alerón trasero y características debajo de la carrocería elimina las fuerzas de elevación, y el diseño final, realiza una interpretación equilibrada con el frente de elevación cero y trasera para el manejo de alta velocidad y estabilidad óptimas.

El Focus RS 2016 es la tercera generación de esta versión. En 2003 Ford lanzó al mercado el primer Focus RS, que tenía un motor de nafta/gasolina con cuatro cilindros y 215 CV de potencia En 2008 puso en venta la segunda generación, que tenía un motor de nafta/gasolina con cinco cilindros y 305 CV de potencia De esta última generación también hubo una serie limitada a 500 unidades con el mismo motor de cinco cilindros pero con una serie de modificaciones para que la potencia aumentase hasta 350 CV.
El Focus RS - equipado con un motor EcoBoost de 2.3 litros especial diseñado para producir muy por encima de 320 CV de potencia - es el último vehículo que se dio a conocer como parte de una nueva era de rendimiento de Ford que traerá más de 12 vehículos de alto rendimiento a los clientes globales para el año 2020.
"El nuevo Focus RS es una máquina con tecnología de alto rendimiento y la ingeniería innovadora que esta blece un nuevo punto de referencia para la conducción de euforia en la carretera y la pista", dijo Raj Nair vicepresidente de grupo de Desarrollo Global de Productos de Ford Motor Company. "La línea RS tiene una historia orgullosa de los avances técnicos que han emigrado a los Ford de corriente para beneficiar a todos nuestros clientes, y el nuevo Focus RS no es una excepción. Es un gran ejemplo de nuestra pasión por la innovación a través del desempeño y la creación de vehículos que hacen de la gente corazones libras ".
Luciendo un diseño exterior dramático que ofrece mayor aerodinámica y la refrigeración, el nuevo Focus RS ofrece tecnologías nuevas para la marca RS incluyendo el sistema de conectividad Ford SYNC.
El nuevo Focus RS explota el nuevo Ford Performance All-Wheel-Drive innovadora con Dynamic Torque Vectoring para ofrecer un nuevo nivel de capacidad de manejo y disfrute del conductor, que combina una excelente tracción y agarre con agilidad sin igual y velocidad en las curvas.
El sistema Ford Performance AWD se basa en conjuntos de embrague controlado electrónicamentedobles en cada lado de la unidad de tracción trasera. Estos manejan par delantero / reparto de par trasero del auto, y también pueden controlar la distribución de lado a lado del par en el eje trasero - la entrega de la capacidad "vectorización del par", que tiene un impacto grande en el manejo y estabilidad en las curvas.

tap-157-el-ford-focus-rs-2016-04

Por primera vez en un Focus RS, el sistema de tracción es en las cuatro ruedas y no tiene nada que ver con el que lleva un Kuga. En función de las condiciones de adherencia, dos embragues (de siete discos) accionados hidráulicamente situados uno a cada lado de salida del diferencial trasero se encargan de repartir el par, tanto en sentido longitudinal —los embragues son movidos por un eje de transmisión que viene del diferencial delantero y que gira solidario, según la información, con el palier delantero derecho— como en sentido transversal en las ruedas traseras.

La unidad de control en la unidad de accionamiento trasera varía continuamente la parte delantera / trasera y la distribución del par de lado a lado para adaptarse a la situación de conducción, supervisión entradas de múltiples sensores del vehículo 100 veces por segundo. Un máximo de 70 % del par motor puede ser desviado al eje trasero. Hasta el 100 % del par disponible en el eje trasero puede ser enviado a cada rueda trasera.
Durante las curvas, la unidad de tracción trasera desvía preventivamente par a la rueda trasera exterior inmediatamente basado en el ángulo de giro de la rueda, la aceleración lateral, guiñada y la velocidad. Esta transferencia de par tiene el efecto de "conducir" el auto en la curva, logrando un mejor giro y estabilidad, y eliminando virtualmente el subviraje.
El sistema de tracción total se ha optimizado para proporcionar un agarre excepcional - con aceleración lateral superior a 1 g - y la velocidad en las curvas líder en su clase y aceleración en la salida de una curva. Con un manejo límite neutral y ajustable, y la capacidad de lograr sobreviraje controlado en la pista; el Focus RS ofrece la máxima experiencia- divertido de conducir. Para entregar óptima dinámica de conducción, el sistema Ford Performance AWD fue calibrado junto al avanzado control electrónico de estabilidad del vehículo, en particular el sistema Torque Vectoring Control de freno-basado que funciona en paralelo con el AWD de par vectorial.

tap-157-el-ford-focus-rs-2016-05

El diseño exterior del Focus RS es a la vez dramático y funcional, con un carácter más fuerte y musculoso. Los diseñadores trabajaron estrechamente con Ford Performance para asegurarse de que se han alcanzado los atributos funcionales necesarios, centrándose en la carga aerodinámica y el equilibrio entregado por el diseño, así como las demandas de refrigeración del sistema de propulsión y los frenos.

Otras características exclusivas de chasis incluyen una suspensión deportiva, y amortiguadores conmutables de dos modos, que ofrecen un entorno más firme para una conducción en pista. Un sistema de dirección asistida eléctrica cuidadosamente afinado, trabajando en combinación con un diseño nudillo de suspensión delantera más rígida y más cortos brazos de unión, entrega de dirección conectada y sensible, con sensación excepcional.
Los ingenieros de Ford trabajaron en estrecha colaboración con Michelin para desarrollar una opción de alto rendimiento neumáticos 235/35 R19 para complementar la dinámica de conducción del Focus RS; un neumático estándar Pilot Super Sport para el uso diario; y - por primera vez en un puerto RS - un Pilot Sport Cup 2 neumático opcional para la dinámica del vehículo mejoradas en la pista. El diseño exterior del vehículo también ha sido desarrollado para apoyar los objetivos dinámicos. Optimización aerodinámica cuidadosa del splitter delantero, alerón trasero y características debajo de la carrocería elimina las fuerzas de elevación, y el diseño final, realiza una interpretación equilibrada con el frente de elevación cero y trasera para el manejo de alta velocidad y estabilidad óptimas.
Proyectado para ofrecer potencia muy por encima de los 320 CV, la unidad de medida comparte su estructura fundamental con el motor de cuatro cilindros de 2.3 litros totalmente de aluminio en el nuevo Mustang. Este motor ha mejorado significativamente a través de un amplio conjunto de cambios en el diseño.
El aumento de la producción es generada por un nuevo turbocompresor de doble entrada de baja inercia con mayor compresor que ofrece significativamente mayor flujo de aire, junto con un intercooler mucho más grande para maximizar la densidad de carga. La respiración del motor también se ha mejorado a través de un diseño de la ingesta de menos restrictiva, y un sistema de escape de alto rendimiento de gran calibre con una válvula controlada electrónicamente en el tubo de escape que ayuda a optimizar el equilibrio de presión de retorno y la salida de ruido.

tap-157-el-ford-focus-rs-2016-06

El motor del Focus RS 2016, es una variante modificada del 2.3 EcoBoost que tiene el Ford Mustang. Los principales cambios están en la culata, que es más resistente y aguanta temperaturas más elevadas y en el turbocompresor, que es de baja inercia y de doble entrada (o Twin Scroll. Además también hay algunos cambios en el sistema de admisión y en el de escape. Tiene cuatro cilindros, 2,3 litros de cilindrada y, según Ford, la potencia máxima es más de 320 CV. La caja de cambios es manual de seis velocidades, sin opción a una automática.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!