El mercado automotriz en primer plano.

El BMW Concept Active E

VISTAS 291 / COMPARTIR


El BMW Concept Active E

Joule Matías - Ferrara Ruben ©


tap-185-el-bmw-concept-active-e-01

La potencia máxima del motor eléctrico del BMW Concept Active E es de 125 Kw. /170 CV. El par máximo de 250 Nm está disponible desde un punto muerto, como es típico de los motores eléctricos.


Un BMW libre de emisiones.
El BMW Group presenta un modelo para lograr una movilidad libre de CO2. El BMW Concept Active E proporciona un accionamiento eléctrico de BMW, centrado en las necesidades de uso práctico, el estudio se basa en BMW Serie 1 Coupé y representa la agilidad excepcional y el placer de conducción típico de la BMW Serie 1, por primera vez como parte de un concepto libre de emisiones.
La integración inteligente de los componentes de la transmisión dentro del paquete de vehículos existentes de la BMW Serie 1 Coupé ofrece la oportunidad de proveer cuatro plazas de tamaño completo y un baúl con gran capacidad.
El motor especialmente desarrollado para el modelo y situado en el eje trasero, proporciona 125 KW. /170 CV de potencia máxima y ofrece un par máximo de 250 Nm, acelera el vehículo en menos de 9 segundos de 0 a 100 km/h.



tap-185-el-bmw-concept-active-e-02

En el interior, una pantalla de plexiglás con sistema de iluminación ofrece una visión de la electrónica de potencia de la transmisión eléctrica.


El sistema de accionamiento eléctrico obtiene su energía del paquete de nuevas y avanzadas baterías de ión-litio desarrollados conjuntamente por BMW y la cooperación del socio SB LiMotive especialmente para el BMW Concept Active E.
Permiten una amplia autonomía de 160 kilómetros en el uso diario. Un sistema de gestión inteligente de la batería ayuda a alcanzar este rango en gran medida con independencia de las condiciones climáticas externas. Además, el período de carga necesario para las baterías de Iones de litio es muy corto .La batería se puede cargar completamente en tan sólo 3 horas con un toma de corriente de 50 A 230/240 V.
El BMW Concept Active E incorpora una nueva dimensión de la movilidad puramente eléctrica. El par dinámico y de alto potencial del sistema de accionamiento, junto con la tracción trasera, que es un sello distintivo de la marca, garantiza el placer de conducción típico de BMW - pero sin las emisiones de CO2. Una impresionante gama de funciones y un alto nivel de idoneidad para el uso diario son características adicionales de este concepto, que define la movilidad eléctrica al más puro estilo BMW.
El BMW Concept Active E ofrece la posibilidad de placer de conducción típico de BMW, sin emisiones de escape, un nuevo motor síncrono eléctrico adaptado al concepto de BMW Active E. Ofrece un alto nivel de eficiencia, entrega de potencia, y una construcción compacta.
La potencia máxima del motor eléctrico es de 125 Kw. /170 CV. El par máximo de 250 Nm está disponible desde un punto muerto, como es típico de los motores eléctricos. El par se mantiene disponible a través de una gama inusualmente amplia de carga. A diferencia de los motores eléctricos asíncronos, el nuevo motor proporciona un nivel relativamente alto de par motor incluso a velocidades más altas y velocidades de carretera, en el aumento de la carga el esfuerzo de torsión no se reduce bruscamente, pero disminuye gradualmente. La curva del par motor a velocidades superiores es muy similar al patrón familiar de los motores de combustión interna.
La velocidad máxima del vehículo está limitada electrónicamente a alrededor de 145 km/h.
El carácter innovador de la unidad eléctrica se refleja también en la relación óptima entre los requisitos de potencia del motor y el espacio: el paquete de corriente está totalmente integrado en el eje trasero del BMW Concept Active E. Aquí el sistema de tracción ocupa el espacio del diferencial de los vehículos convencionales, cuya función está integrada en el sistema de transmisión.


tap-185-el-bmw-concept-active-e-03

El cable de carga está situado convenientemente en un compartimiento de almacenamiento adicional entre el arco de la rueda izquierda delantera y la electrónica de potencia.


En el uso puramente eléctrico, el conductor puede regular la desaceleración, así como la aceleración a través del movimiento del pedal del acelerador. Tan pronto como el pie del conductor se retira del acelerador, el motor eléctrico realiza la función de un generador, convirtiendo la energía cinética del vehículo en energía eléctrica y la almacena en la batería. El uso intensivo de este proceso de recuperación de la energía realizada por el motor aumenta el rango de autonomía hasta un 20%. Al mismo tiempo, un par de frenado se crea traduciéndose en la desaceleración efectiva del vehículo. Esta respuesta permite un estilo de conducción muy cómoda, en el tráfico urbano, un 75 % de todas las maniobras de desaceleración se inicia sin la necesidad del pedal de freno.
Durante la función Brake Energy Regeneration, las luces de freno del vehículo se iluminan, el freno actúa sobre las ruedas traseras solamente.
Cuando el conductor requiere un mayor nivel de desaceleración, pisando el pedal del freno se involucra el sistema convencional de frenos hidráulico. Si una maniobra de frenado de emergencia se requiere durante el frenado, el Control Dinámico de Estabilidad (DSC), el sistema de frenado siempre garantiza un frenado seguro.
El sistema de frenos está equipado con una bomba de vacío eléctrica que se activa en la demanda. Junto con la Dirección de Energía Eléctrica (EPS).
La batería de litio-ion especialmente diseñada para este vehículo suministra energía para el motor y todas las demás funciones del concepto de BMW Active E. A través de la colaboración del Grupo BMW en conjunta con las empresas Bosch y Samsung SDI [SB LiMotive],con la experiencia de liderazgo en el ámbito de la tecnología de las baterías y la movilidad eléctrica , se han reunido, con el objetivo de utilizar la mejor tecnología disponible en el área de almacenamiento de energía como parte del desarrollo de los vehículos para grandes ciudades.


tap-185-el-bmw-concept-active-e-04

Componentes eléctricos principales del BMW Concept ActiveE: 1-Paquetes de batería de iones de litio. 2-Motor eléctrico. 3-Electrónica de potencia.


Desde hace algún tiempo, la tecnología de Iones de litio ha demostrado su capacidad de almacenamiento en especial de alta resistencia y de ciclo profundo, por ejemplo, en teléfonos móviles y ordenadores portátiles. La experiencia tecnológica del SB LiMotive asegura que estas propiedades se mantienen incluso en las condiciones especiales de uso en un automóvil y las exigencias pertinentes en términos de durabilidad, resistencia y seguridad.
Las baterías de iones de litio del concepto de BMW Active E tienen su propio sistema de refrigeración líquida y sistema inteligente de gestión de baterías, que son elementos clave para incrementar tanto la capacidad de almacenamiento y la durabilidad de las celdas de la batería. Estos sistemas también aseguran que la autonomía se puede mantener en gran medida independiente de las condiciones climáticas externas. La alta capacidad de almacenamiento es el factor decisivo en el logro de tan largo alcance como sea posible. El sistema de almacenamiento desarrollado para el BMW Concept Active E permite una amplia gama de la vida real de unos 160 km con una sola carga, dependiendo de las condiciones de uso.


tap-185-el-bmw-concept-active-e-05

La posición óptima de la electrónica de potencia sobre el motor integrado en el eje trasero, por razones de seguridad y funcionalidad, da lugar a una reducción de la capacidad del baúl.


Otra característica especial de la batería es su tamaño compacto excepcional, a pesar de su rendimiento y capacidad. El arreglo de celdas de la batería, agrupados en varios módulos, es ideal en términos de embalaje, la funcionalidad y el equilibrio del vehículo. La mayor parte de la batería en el BMW Concept Active E se encuentra en el árbol de transmisión convencional y el tanque de combustible en la parte inferior del vehículo, más otra que encuentra en la posición que ocupa el motor de combustión.
La colocación de la batería del vehículo desplaza el centro de gravedad hacia abajo. Además, el diseño de célula de la batería ofrece cerca de 50: 50 en la distribución del peso. En este sentido, el BMW Concept Active E proporciona las condiciones ideales para una experiencia de conducción que se caracteriza por un alto nivel de agilidad.
En términos de espacio disponible en el interior, el BMW Concept Active ofrece cuatro plazas de tamaño completo con las mismas medidas de la cabeza, la pierna y el espacio hombro, que el BMW Serie 1.
La posición óptima de la electrónica de potencia sobre el motor integrado en el eje trasero, por razones de seguridad y funcionalidad, da lugar a una reducción de la capacidad del baúl.
La electrónica de potencia del BMW Concept Active E regula el suministro de corriente eléctrica requerida por el motor. También controla el suministro de energía a la red de alimentación del vehículo. Por medio de un transformador de tensión (V) y un sistema de gestión inteligente de la batería, un suministro fiable de energía a todas las funciones del vehículo está garantizado, incluyendo la comodidad y características de entretenimiento familiar que asocia del modelo de producción del BMW Serie 1.
Las funciones centrales de monitoreo integrado tanto en la electrónica de potencia y la batería garantizan el seguimiento continuo de todos los componentes. El conductor es informado inmediatamente de inconvenientes y si es necesario hay un sistema de descarga automático de corte.
El paquete de baterías de litio-ion del concepto de BMW Active E se puede recargar mediante una serie de fuentes de energía diferentes, no depende de una estación específica de carga.
El conductor, utiliza un cuadro de control de carga con un sistema de fuentes instalado, con el fin de reducir los tiempos de carga, que utiliza medios convencionales de energía o las estaciones de recarga de acceso público disponibles en cooperación con los proveedores de energía. De este modo, las escalas se pueden programar para ampliar la gama del recorrido del vehículo cuando sea necesario.
La tecnología del BMW Concept Active E se pone de relieve a través de características de diseño únicas. El BMW Concept es sin lugar a dudas E basado en el BMW Serie 1 Coupé, conocido por su agilidad y eficiencia. Con sus proporciones poderosas, el BMW Concept Active E también representa una forma especialmente deportiva.
El vehículo cuenta con sorprendentes llantas de aleación liviana, que son aerodinámicamente optimizadas. El aspecto distintivo es en parte creado por el faldón trasero concepto específico que está completamente cerrado, lo que demuestra que el vehículo es totalmente libre de emisiones debido a la falta de un sistema de escape.
Hay una diferenciación reconocible desde el modelo de producción del cupé BMW Serie 1 con el acabado de la carrocería en metálico líquido blanco, así como elementos gráficos derivados de circuitos impresos en azul eléctrico en el capó, puertas, techo y tapa del baúl, así como las letras "ActiveE", "edrive" y "Dinámica Eficiente" en las puertas y paneles laterales. Los siguientes elementos también reflejan el carácter especial de este vehículo de propulsión eléctrica: un azul con sistema de iluminación de carga detrás de una tapa de llenado translúcida, una aleta azul brillante del techo y las barras de riñón acabado en azul. Los anillos azules de los neumáticos amplían visual de las llantas de 18 pulgadas.
En el interior, la descripción individual de resaltar el estilo distintivo del estudio, están funcionalmente asociadas con la unidad eléctrica.
Entre otras cosas, el interior del BMW Concept ActiveE tiene asientos de cuero con especial relieve los elementos gráficos y costuras en contraste azul. El panel de instrumentos y paneles de las puertas se han acabado con tiras de líquido blanco. La tira de decoración en el panel de instrumentos tiene un acabado con un ActiveE tridimensional retroiluminado gráfico. El inicio de sistema de iluminación azul/parada y el emblema selector de mando de palanca en Blanco/Azul en la ronda concepto gráfico general. El panel de instrumentos y la pantalla central se han mejorado en función de controlar el motor eléctrico.
El estado de carga de la batería se muestra en porcentaje. También hay un segundo instrumento que muestra la cantidad de corriente, cuando se extrae de la batería, así como la cantidad de energía que se retroalimenta en la batería cuando funciona el sistema Brake Energy Regeneration.

En el interior, una pantalla de plexiglás con sistema de iluminación ofrece una visión de la electrónica de potencia de la transmisión eléctrica. El cable de carga está situado convenientemente en un compartimiento de almacenamiento adicional entre el arco de la rueda izquierda y la electrónica de potencia.

Con el BMW Concept ActiveE, BMW Group demuestra la continuación de su investigación que los proyectos y actividades de desarrollo orientadas a lograr una movilidad libre de emisiones independientes de los combustibles fósiles. Por primera vez, el concepto de un vehículo exclusivamente con energía eléctrica se combina con las características de un BMW Serie 1 Coupé.


tap-185-el-bmw-concept-active-e-06

La tecnología del BMW Concept Active E se pone de relieve a través de características de diseño únicas. El BMW Concept E es sin lugar a dudas está basado en el BMW Serie 1 Coupé, conocido por su agilidad y eficiencia.


Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!