El mercado de los autos eléctricos en Argentina


Entrevista a: Carlos Anino, CEO de Synthesis Retail Solutions


● ¿Cómo ven el mercado de los autos eléctricos en Argentina?

CA: Según datos presentados en el evento internacional de NACs, en Buenos Aires el 7 y 8 de noviembre, los autos eléctricos son una realidad que viene para quedarse y para transformar el complejo gasolineras tiendas de conveniencia. Los datos muestran que las condiciones se están dando para estos vehículos sean cada vez más adoptados. Por ejemplo, tienen con bajo costo operacional, los costos de las baterías están disminuyendo y ganando eficiencia. Marcas como Nissan, Tesla, Jaguar, Hiundai, Audi están alcanzando los 320 kilómetros de autonomía durante 2018. Esto sumado a los beneficios para el medio ambiente y los cambios en el consumo de energía de fósil para eléctrica favorecen la implantación. Sin embargo, se espera que para 2030 el mercado latinoamericano comience a tomar fuerza, cuando haya disponibles más modelos de vehículos que en la actualidad donde vemos solo opciones con altos precios. Hasta allí se prevé un crecimiento que duplica la flota cada diez años. Se estima que para 2035 haya unos 500.000 vehículos circulando. Lo que nos demuestra que Argentina va por ese camino son las declaraciones del Ministro de Transporte de la Nación de que están generando las condiciones, la infraestructura para estar preparados en el 2018.

● ¿Es una amenaza para las Estaciones de Servicio este anuncio?

CA: Consideramos que la incorporación de los autos eléctricos será un desafío para las estaciones de servicio. En muchos casos requerirá de creatividad para poder ofrecer nuevos servicios para los usuarios de vehículos que requieren un tiempo considerable de recarga. Sin embargo, consideramos que el desafío para este sector llega en la actualidad con la necesidad de diferenciarse de los competidores. La tendencia global apunta a que el área de conveniencia y el servicio brindado son los factores de diferenciación a los que apuesta el sector para ser más exitoso. Algunas de las estrategias están orientadas a la fidelización de los clientes, al procesamiento de pagos y servicios en los puntos de atención a los clientes y a la integración y cross selling con las tiendas de conveniencia.



● ¿Cuáles son los pasos que deben dar las EESS para no quedarse atrás ante la llegada de los autos eléctricos a la Argentina?

CA: Ante la llegada de los autos eléctricos las EESS deberán planificar cuándo será el momento para invertir en la atención de este mercado. Y con cuáles estrategias. Ciertamente, tendrán nuevos competidores que no están el rubro de la gasolina. Muchos de los lugares donde los autos quedan estacionados por mucho tiempo son potenciales competidores que podrían ofrecer tomas de recarga. Sin embargo, como se trata de un mercado en el que el tiempo de maduración no es inmediato, la mejor estrategia para las gasolineras es invertir en la atención y fidelización del cliente, en la integración y automatización de sus procesos y en la evolución de su oferta de conveniencia para estar preparados para el momento en el que sea conveniente incorporar este nuevo tipo de energía a su punto de servicios.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!