Empresas que buscan, mejorar su competitividad


El método Kaizen japonés para mejorar la productividad de pymes argentinas consiste en un programa conjunto entre JICA, el Ministerio de Producción y el INTI para beneficiar a más de 100 pymes argentinas mediante la utilización de su tradicional método competitivo e innovador en el sector industrial.

2018-09-21-empresas-que-buscan-mejorar-su-competividad-02

Un grupo de empresas fueron seleccionadas por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Ministerio de Producción para asistirlas técnicamente. Fueron elegidas empresas, entre ellas, de la industria autopartista, ubicadas en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Juan y Neuquén. En esta primera etapa se está trabajando con 20 empresas que vienen implementando el modelo japonés para mejorar su productividad.

2018-09-21-empresas-que-buscan-mejorar-su-competividad-03

Las empresas que participan del proyecto, afirman que el trabajo que vienen llevando a cabo, es la aplicación de la metodología japonesa para optimizar por ejemplo, su sistema de producción. Las empresas se concentran en identificar los puntos débiles y el posible origen de fallas, y allí es donde aplican acciones de mejora. A su vez, se busca mejorar la productividad, es decir, aumentar la cantidad de productos con los mismos recursos con que se contaba.

2018-09-21-empresas-que-buscan-mejorar-su-competividad-04

La iniciativa del programa apunta a asistir técnicamente a 100 pymes argentinas a través del método japonés Kaizen, un proceso de mejora continua basado en acciones concretas, simples y económicas que tiene como propósito optimizar aspectos vinculados principalmente a la calidad y competitividad.

El programa tendrá una duración de cinco años y se estima una inversión de seis millones de dólares por parte de Japón en lo que refiere a capacitaciones, entrenamientos y becas.

Marcos Rodríguez, director del Centro de Tecnologías de Gestión de INTI consideró que “el trabajo conjunto entre los técnicos de INTI Rosario y los expertos japoneses es un ejemplo de articulación para mejorar la productividad de las empresas y generar un efecto multiplicador en el entramado productivo local”. 

El Kaizen Tango significa un compromiso de ambos países para mejorar la productividad de pymes argentinas a través de nuestro sistema de management japonés. El objetivo de INTI es que cada vez más empresas argentinas puedan acceder a esta experiencia y así logren una mayor competitividad.

Por David Gil
Fuente: INTI

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!